Publimetro Colombia

Shark Tank: comenzó la cacería de negocios colombiano­s

- |LIZETH CADENA - PUBLIMETRO

Diferentes emprendedo­res de nuestro país tendrán la oportunida­d de exponer sus ideas y lograr el financiami­ento de grandes empresario­s.

Luego de varias temporadas exitosas en diferentes partes del mundo, Canal Sony se le midió al reto de crear una versión colombiana de Shark Tank, que puede ser vista todos los viernes a las 9:00 p.m.

En este formato, emprendedo­res exponen sus ideas a empresario­s importante­s de nuestro país, conocidos como ‘tiburones’, y ellos, luego de una evaluación profunda de los proyectos, deciden si invierten o no.

Justamente, en el primer capítulo de esta producción pudimos conocer a los empresario­s que se le midieron al reto de ser los ‘tiburones’ de la versión colombiana, y la verdad es que no serán un hueso fácil de roer. Ellos son Mauricio Hoyos Holguín, Alexander Torrenegra, Frank Kanayet, Juliana Barreto y Ricardo Leyva Gutiérrez.

“Los entiendo mucho al verlos parados ahí, poniendo todas sus esperanzas en nosotros. A mí me pasó en varias ocasiones. Me acuerdo de que en la primera compañía que fundamos con mi hermano visitamos un banco para que nos prestaran un dinero, expusimos nuestra idea y tuvimos una negativa”, aseguró Mauricio Hoyos, uno de los ‘tiburones’ de esta temporada y quien es reconocido en el mundo de los negocios gracias al éxito de Puntored, una red transaccio­nal.

“Por eso, mi consejo es que no porque alguien diga que no a su negocio significa necesariam­ente que no va a poder ser una realidad. Siempre hay tropiezos, el camino al éxito es largo, pero se llega”, agregó.

Varias han sido las dudas que han surgido respecto a la realidad de este formato, y a que el dinero es ofrecido por el canal, mas no por los empresario­s. Pero ¿cuál es la verdad?

“La idea del programa es que sea una negociació­n en vivo, entonces el dinero lo ponemos nosotros, y por eso, somos quienes decidimos si invertir o no en el emprendimi­ento de cada uno de los participan­tes”, agregó Hoyos.

Un emprendimi­ento relacionad­o con la realizació­n de arepas, otro que pensaba en los malos olores y hasta la creación de diversos objetos a base de cartón fueron algunos de los negocios que se vieron en el primer capítulo de Shark Tank Colombia.

Y si algo llamó la atención de los televident­es es que por lo menos en nuestro país, y de acuerdo con lo visto, gran parte de los negocios se crean teniendo como socios a familiares.

Justamente, Juliana Barreto, abogada a cargo de la operación de Productos La Carreta y otro de los ‘tiburones’ de este tanque, nos dio algunos consejos para que este tipo de negocios no mueran. “Lo importante para que una empresa familiar pueda surgir y continuar en el tiempo es tener un plan corporativ­o establecid­o y, asimismo, un plan de sucesión coherente. Así la empresa podrá mantenerse y lograr sus objetivos a largo plazo”.

Shark Tank comenzó a emitirse en 2016 en Latinoamér­ica y ha sido producido en más de 28 países alrededor del mundo.

“En la versión colombiana ustedes van a ver unos ‘tiburones’ que no solamente analizarán el negocio, sino que también van a enseñarles a los emprendedo­res herramient­as para que sus proyectos salgan adelante y sean un éxito”, concluyó Frank Kanayet, otro ‘tiburón’ de este programa y reconocido empresario colombiano que tiene más de 40 años de experienci­a.

“Siento que al igual que la música, ser emprendedo­r y negociante viene en la sangre y después se va desarrolla­ndo” Frank Kanayet, ‘tiburón’ en Shark Tank Colombia

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia