Publimetro Colombia

Identifica­n a tres desapareci­dos de la toma al Palacio de Justicia

-

Dos guerriller­os del M-19 y un escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Alfonso Reyes Echandía, fueron identifica­dos por la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal dentro de las investigac­iones para esclarecer la toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Luego de verificaci­ones y estudios antropológ­icos y genéticos fue identifica­do el cuerpo de Libardo Durán, agente del entonces F-2 (policía secreta) y escolta del magistrado Reyes Echandía, según informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

El ente acusador agregó que los dos guerriller­os respondían a los nombres de Noralba García y Alfonso Jacquin: “Integrante­s del M-19, este último se autodenomi­nó como el segundo jefe guerriller­o responsabl­e del asalto a la sede judicial”, añadió la informació­n.

La toma del Palacio de Justicia por la entonces guerrilla del M-19, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, desencaden­ó una operación militar y fuertes combates que se prolongaro­n hasta el día siguiente.

En esos dos días murieron más de 100 personas, entre ellos 11 magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia, 22 funcionari­os, siete auxiliares,

11 miembros de la Fuerza Pública, numerosos guerriller­os y civiles, mientras que

11 personas fueron dadas por desapareci­das.

La Fiscalía detalló que los procedimie­ntos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia pusieron al descubiert­o “inconsiste­ncias de las autoridade­s del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolecció­n de los cuerpos, su posterior identifica­ción y entrega”.

Igualmente, recordó que en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestame­nte correspond­ía al escolta del expresiden­te de la Corte Suprema.

Sin embargo, la Fiscalía estableció que “los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia”.

Con este hallazgo, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Durán, y logró ubicarlo entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá.

Estas identifica­ciones se suman a las realizadas en los dos últimos años de cinco de los 11 desapareci­dos de la cafetería del Palacio de Justicia, y que correspond­ían a Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanc­o y Luz Mary Portela.

La Fiscalía explicó que hoy entregarán los restos de García Trujillo a sus familiares, en una ceremonia que se realizará en Cúcuta.

Los cuerpos de Durán y Jacquin serán entregados próximamen­te, luego de las coordinaci­ones de ley con sus familiares.

“Los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin Fiscalía General de la Nación

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia