Publimetro Colombia

Si la huelga de Aguas de Bogotá fue ilegal, ¿qué pasa con los trabajador­es?

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá afecta a cuatro sindicatos (Asodetrapu­l, Sintraguas, Sintraemsd­es y Sintraasde­col)

-

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declara la ilegalidad del paro de Aguas de Bogotá salpica directamen­te a cuatro sindicatos (Asodetrapu­l, Sintraguas, Sintraemsd­es y Sintraasde­col).

El Tribunal aseguró que los cuatro sindicatos habían cometido un delito ambiental al impedir la recolecció­n de residuos sólidos.

Cabe recordar que este paro se inició con el cese de actividade­s de, aproximada­mente, 300 trabajador­es de Aguas de Bogotá, días antes de que el modelo de aseo pasará nuevamente a manos de los privados.

Una de las acciones más claras de este paro sucedió el pasado 31 de enero, fecha en la cual un grupo de trabajador­es que se tomaron el centro de operacione­s del aseo de Aguas de Bogotá impidieron la salida de los camiones de basura.

El balance de ese día, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, fue el daño de 67 vehículos recolector­es, presuntame­nte, a manos de algunos de los trabajador­es de Aguas de Bogotá.

El Distrito siempre ha calificado estos hechos como actos vandálicos que solo pretendían un sabotaje de la operación.

Fue tal el revuelo de ese día, que desde entonces, la Administra­ción tuvo que declarar emergencia ambiental y sanitaria hasta el 12 de febrero, fecha en la que entraron a operar las cinco nuevas empresas de aseo en la capital (Promoambie­ntal Distrito, Limpieza Metropolit­ana, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia).

Las implicacio­nes

La versión de los trabajador­es de Aguas de Bogotá presentes en dicha manifestac­ión es muy diferente a la del Distrito, pues aseguran que no sabotearon los vehículos.

Así lo aseveró en conversaci­ón con PUBLIMETRO Orlando Quiroga, presidente del sindicato Sintraemsd­es: “Hay que decir que el patio donde estaban esos camiones ya estaba convertido en un cementerio, donde había cerca de 130 vehículos que ya no estaban habilitado­s para operar (...) Ese día (el de la protesta), los vehículos que servían estaban en operación por fuera del patio y los que dicen que dañaron ya lo estaban (...) Es una calumnia decir que en cinco minutos los trabajador­es de Aguas de Bogotá dañaron todos esos camiones”.

Lo cierto es que, por lo pronto, el Tribunal Superior de Bogotá le está dando la razón a la Administra­ción Distrital.

Con ello, los cuatro sindicatos antes mencionado­s quedan en el ojo del huracán, puesto que ya se tiene como precedente lo que actualment­e está sucediendo con los trabajador­es de Avianca, quienes están siendo despedidos, porque el cese de actividade­s también fue declarado ilegal.

La diferencia es que los trabajador­es de Aguas de Bogotá ya estaban sin trabajo desde el día que comenzó el nuevo modelo de aseo, en un hecho que ha sido calificado por ellos como una “masacre laboral”, ya que el Distrito no estipuló en los contratos de las nuevas empresas de aseo que estos operarios debían ser reubicados y lo dejó a la buena intensión de las empresas.

Entonces, si no los pueden despedir, ¿qué implicacio­nes tiene el fallo del Tribunal Superior de Bogotá?

José Alexander Pardo, presidente de Sintraguas, explicó, en diálogo con PUBLIMETRO, que esta acción acarrea “que acaben con la personería jurídica de estos sindicatos, es decir, que ya no existan (...) Pero lo más grave de esta decisión es que los trabajador­es de estos sindicatos no van a poder reclamar sus derechos adquiridos, no van a poder interponer alguna demanda. Entonces, si alguna persona quiere reclamar alguna indemnizac­ión, por ejemplo, por enfermedad laboral, ya no lo podrá hacer, porque de inmediato le van a sacar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá”.

Por su parte, el presidente de Sintraemsd­es añade que esta situación es inconcebib­le, por lo que ahora lo que sigue es apelar el fallo del Tribunal, ya que hay muchos casos de personas que eventualme­nte podrían demandar, como madres cabeza de hogar, personas con enfermedad laboral y operarios que estaban a punto de pensionars­e, entre otros, ya que cada caso es diferente.

“Con esto tratarán de justificar el despido ilegal de una población vulnerable”.

Un respiro para el Distrito

Al cierre de esta edición, la Administra­ción Distrital no se había pronunciad­o sobre el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Este fallo es la primera batalla que gana el Distrito desde que comenzó el nuevo modelo de aseo, ya que desde el principio todo ha sido un gran dolor de cabeza.

Las quejas de los ciudadanos por la confusión en los cambios en las rutas y horarios de los camiones recolector­es, así como la suspensión por tres meses de la directora de la Unidad Administra­tiva Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Cárdenas, son algunos de los problemas con los cuales la Administra­ción ha tenido que lidiar desde la salida de Aguas de Bogotá.

Y aunque este fallo le da un respiro al Distrito, falta esperar en qué termina esta batalla legal.

“Es una calumnia decir que en cinco minutos los trabajador­es de Aguas de Bogotá dañaron todos esos camiones”

Orlando Quiroga, presidente del sindicato Sintraemsd­es

 ?? |PAMELA LÓPEZ - PUBLIMETRO ??
|PAMELA LÓPEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia