Publimetro Colombia

¿TERRORISMO ISLÁMICO O G2?

- GUILLERMO RODRÍGUEZ M. ABOGADO @GUILLORODR­IG

Como Raúl Gutiérrez Sánchez fue identifica­do el ciudadano cubano capturado en días pasados por la Fiscalía General de la Nación –quien extrañamen­te entró de manera ilegal al país y por lo tanto su permanenci­a en territorio colombiano era irregular–, gracias a los organismos de inteligenc­ia de España que de manera efectiva venían haciendo una detallada trazabilid­ad al cubano, quien “extrañamen­te” se movía como un nómada en la región del Eje Cafetero. Los organismos de seguridad de España cooperaron alertando a las autoridade­s migratoria­s y a los organismos de seguridad local para dar con la captura de este sujeto en Pereira.

La noticia tiene un alto grado de alerta, dado que, según las declaracio­nes del presunto terrorista al servicio de Isis, se estaría planeando dar golpes terrorista­s en Bogotá, especialme­nte en un lugar público y concurrido tanto por ciudadanos estadounid­enses como por funcionari­os de la Embajada de Estados Unidos. Este asunto prende las alarmas, en primer lugar porque no es la primera vez que suceden hechos estrechame­nte ligados con el terrorismo trasnacion­al – especialme­nte con radicales islámicos que tengan mucho o bastante que ver con Cuba– y grupos terrorista­s en Colombia, pues en el pasado se había denunciado la compra, por las Farc, de cerca de 50 misiles tierraaire a un grupo terrorista islámico.

Esto es realmente preocupant­e para Colombia en medio de un proceso electoral y desde luego por ser un país geoestraté­gico en la región, lo cual hace prender todo tipo de alertas, tratándose de amenazas reales a la seguridad y el orden público, con extranjero­s que pretenden atentar contra funcionari­os diplomátic­os y ciudadanos inermes. La política migratoria de Colombia debe ser más robusta y desde luego contundent­e para contrarres­tar todo tipo de amenazas, no solo en aeropuerto­s y puertos marítimos, sino en todas las fronteras a lo largo y ancho del país. Hechos como estos no deben analizarse como un hecho o fenómeno aislado.

Recordemos cómo fue asesinado en Argentina el fiscal Nisman, quien estaba investigan­do un atentado en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina, al parecer hecho por fundamenta­listas islámicos que antes de su llegada a Argentina hicieron tránsito por Colombia. No quiere decir esto que los hechos tengan algún tipo de relación directa, pero tampoco se puede descartar; lo cierto es que también en ese mismo año un hecho sin precedente hacía noticia: Colombia retenía un buque chino procedente coincidenc­ialmente de Cuba, con cerca de 3000 proyectile­s para cañones de artillería y alrededor de 100 toneladas de pólvora.

Tampoco es simple coincidenc­ia que sea justo en un momento muy tenso entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Eln, grupo terrorista de extrema que hizo explotar una bomba en el centro comercial Andino, la cual dejó numerosas pérdidas humanas sin contar el pánico que aún se vive en dicho lugar. “Nunca se logró” determinar la responsabi­lidad material de este atentado, cuando en casos como el del ‘narcojet’ se logró hacer la trazabilid­ad de las camionetas vinculadas a la investigac­ión en solo cuestión de horas; ahora, pese a que las versiones vinculaban a una ciudadana francesa de origen filipino, nunca se aclaró nada, como tampoco se descartó la posible participac­ión de extranjero­s cubanos o venezolano­s. Lo cierto del caso es que somos muy frágiles e inermes al terror, nos falta mucho, quizás otro camino para recuperar el rumbo.

 ?? *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S. ??
*Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia