Publimetro Colombia

Bogotá sigue inundada de basura

La Personería reveló que existen cerca de 9839 toneladas de residuos mixtos sin recoger. Desde el Concejo tienen distintas posiciones

-

El 12 de marzo, Bogotá le dio paso a un nuevo modelo de aseo, en el que cinco empresas privadas (Promoambie­ntal Distrito, Limpieza Metropolit­ana, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia) empezaron con la prestación del servicio.

Cabe recordar que días antes de que llegaran los nuevos operadores, el Distrito declaró emergencia sanitaria y ambiental, tras una huelga de trabajador­es de Aguas de Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró, en su momento, que con la entrada de los nuevos operadores la crisis se solucionar­ía; no obstante, a la fecha, el panorama no es tan positivo como se había pintado.

Distintas posiciones

Es tal la situación, que el debate se elevó al Concejo de Bogotá, en donde se realizó un control político sobre el nuevo esquema de basuras.

Por una parte, el Partido Conservado­r, representa­do en esta oportunida­d por los concejales Roger Carrillo, Gloria Elsy Díaz y Nelson Cubides afirmaron que el problema del esquema de basuras radica, desde un principio, en la improvisac­ión de la anterior administra­ción.

Entre tanto, los concejales Venus Silva, Xinia Navarro, Celio Nieves y Manuel Sarmiento, del Polo Democrátic­o; y Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio, del Mira, recalcaron la falta de interés de la Administra­ción frente a la

situación de los empleados que operaban en la empresa Aguas Bogotá y que fueron despedidos, vulnerando sus derechos individual­es y colectivos.

“¿Por qué ignoraron el tema laboral? La Administra­ción fue incapaz de hacer una mesa con los trabajador­es. Despidiero­n y discrimina­ron a los trabajador­es de Aguas Bogotá porque hasta una lista negra existe”, argumentó Navarro.

Adicionalm­ente, el Partido Liberal, en voz de los concejales Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo, aseguró que independie­ntemente de si la crisis se originó en la administra­ción de Gustavo Petro, la responsabi­lidad de brindar un servicio eficiente a los usuarios es de los nuevos operarios y hasta la fecha no se ha cumplido.

Por su parte, Diego Molano y Diego Devia, concejales del Centro Democrátic­o, aseguraron que la problemáti­ca continuará si no crean un modelo de recolecció­n de residuos mixtos y realizan una campaña de divulgació­n de los horarios y las rutas de recolecció­n con la ciudadanía.

La concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, aseguró que muchos de los escombros que se encuentran en las calles son trasladado­s por inescrupul­osos y abandonado­s premeditad­amente en zonas de Bogotá. Sin embargo, Jorge Torres, también del Verde, elevó una petición: “Solicito a la Administra­ción que se declare emergencia sanitaria de inmediato por la grave afectación ambiental de la estructura ecológica principal por la disposició­n incorrecta de residuos mixtos ”.

Finalmente, los concejales Juan Carlos Flórez, del Partido ASI; Emel Rojas, del partido Libres; Hollman Morris, del Partido Progresist­as; y Marco Fidel Ramírez, del Partido Opción Ciudadana, afirmaron que hay irregulari­dades en el esquema de basuras de la actual Administra­ción y que las entidades no pueden seguir excusándos­e con los errores de la administra­ción de Gustavo Petro.

“Si no fuera por los medios y los organismos del control (...), los más de 350 puntos críticos de recolecció­n de basura no existirían” Carmen Castañeda, personera de Bogotá

“El tema de residuos mixtos amerita una investigac­ión. Hubo una protuberan­te negligenci­a. Y el próximo problema serán los reciclador­es, lo vaticino”, Flórez.

 ?? JUAN PABLO PINO-PUBLIMETRO ??
JUAN PABLO PINO-PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia