Publimetro Colombia

P&R

- SUDHANSHU SARRONWALA, WWF

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es un movimiento medioambie­ntal global de WWF, cuyo objetivo es inspirar y capacitar a individuos, empresas, organizaci­ones y Gobiernos para que tomen medidas tangibles en favor del planeta. Como una de las primeras campañas de código abierto sobre el cambio climático, ha pasado de ser un evento simbólico en Sídney en 2007 a ser el movimiento ambiental de base más grande del mundo, que abarca más de 7.000 ciudades en 180 países y territorio­s. A medida que el movimiento crece, el evento de una hora de duración sigue siendo el símbolo de un compromiso más amplio con el planeta.

¿Cómo comenzó?

Esta iniciativa surgió de un grupo de reflexión creado por el cofundador de la Hora del Planeta, Andy Ridley, lo que dio lugar a la formación de una asociación entre WWF-Australia, Leo Burnett y Fairfax Media para abordar la cuestión del cambio climático. En 2007, todavía había cierto grado de escepticis­mo y negación sobre la cuestión del cambio climático. La Hora del Planeta fue la inspiració­n para unir a la gente a la realidad del cambio climático e iniciar un diálogo sobre lo que nosotros, como individuos, podemos hacer para ayudar a abordar el mayor desafío ambiental del planeta hasta ahora. Leo Burnett se asoció con WWF para promover la idea y ayudar a hacer realidad la campaña en Sídney, una campaña que ahora ha ido más allá de Australia y el cambio climático para simbolizar la creciente búsqueda global de un futuro mejor y sostenible para todos.

¿Cómo una hora sin luz eléctrica beneficia a nuestro planeta?

No se pretende que el evento sea un ejercicio de reducción de energía o de carbono, sino que es una acción simbólica. Por lo tanto, no nos dedicamos a la medición del ahorro de energía. La participac­ión en la Hora del Planeta simboliza el compromiso de cambiar, más allá de la hora. Es un gesto simbólico, el primer paso hacia la defensa de nuestro planeta. A medida que se apagan las luces, es un poderoso recordator­io visual de que no solo la gente se preocupa por los problemas ambientale­s que enfrentamo­s, sino que, cuando los individuos se unen, el poder del colectivo puede crear un impacto masivo, como hemos visto con la Hora del Planeta en la última década. A medida que la gente apaga el interrupto­r de la luz, están pasando de ser simples espectador­es pasivos a demostrar que se preocupan y están listos para tomar acción por el planeta.

Desde 2007, la Hora del Planeta de WWF ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para alentar la adopción de medidas destinadas a proteger nuestro planeta y su biodiversi­dad contra el cambio climático. Los impactos incluyen: impulsar con éxito una nueva legislació­n para la protección de los bosques y los mares en Rusia; movilizar el apoyo público para la creación de una zona marina protegida de 3,4 millones de hectáreas en Argentina; la creación de un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda; y la plantación de 17 millones de árboles en Kazajstán.

¿Cuál es el mensaje que buscan difundir con la Hora del Planeta?

Hoy, cuando la aceleració­n del cambio climático y la asombrosa pérdida de la naturaleza amenazan al planeta, queremos aprovechar el impulso y la energía del movimiento de la Hora del Planeta para conectar a la gente con la tierra. A nuestro alrededor, la pérdida de la naturaleza está ocurriendo como nunca antes y debemos actuar ahora para ponerle fin.

Tan solo en los últimos 50 años, el número mundial de especies silvestres ha disminuido en un 67%. Sin embargo, la naturaleza es la base de bosques, ríos y océanos saludables. Si se eliminan las especies, estos ecosistema­s colapsarán junto con el aire limpio, el agua, los alimentos, los medicament­os y los servicios climáticos que nos proporcion­an. Esto nunca ha sido tan urgente.

¿Qué opina sobre el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París?

Ningún Gobierno definirá por sí solo el resultado final de nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático. La velocidad y la escala del desafío climático siempre han requerido soluciones de todos los sectores de la sociedad. En Estados Unidos, la coalición We Are Still In está dejando claro que el liderazgo en materia de cambio climático va mucho más allá de la política federal.

Estos líderes de los ayuntamien­tos, universida­des y salas de juntas de Estados Unidos representa­n a más de 130 millones de estadounid­enses de los 50 estados, y en conjunto representa­n más de seis miles de millones de dólares de la economía estadounid­ense. Esta nueva generación de campeones del clima le está diciendo al mundo y a los líderes de todos los niveles de Gobierno que Estados Unidos apoya el Acuerdo de París y a la gente en todas partes en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué pueden hacer los lectores de PUBLIMETRO para combatir el calentamie­nto global?

El cambio debe producirse a todos los niveles, entre los individuos, las comunidade­s, las empresas y los Gobiernos. La forma en que todos consumimos y producimos es insostenib­le. Los lectores de PUBLIMETRO pueden hacer pequeños cambios en sus vidas, que a largo plazo representa­rán una gran diferencia. Cada acción cuenta. Les recomendam­os que visiten earthour. org y descubrán qué más hacer al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia