Publimetro Colombia

BMW X3: camioneta de lujo entra a renovación

La tercera generación de este automóvil llega a Colombia con un gran número de ayudas tecnológic­as y de manejo, para una experienci­a de lujo

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

La nueva referencia de vehículos mundialmen­te es la de las SUV de lujo, y una de las marcas pioneras en este negocio ha sido BMW. La marca alemana lideró el camino con las X5 y X3, que después tomarían casi todas las marcas de lujo para crear un nuevo sector, por lo que la tercera generación de la BMW X3 2018 no es simplement­e un lanzamient­o: es un estándar en las SUV medianas de alta gama.

Justamente, ese carácter de estándar hace que la nueva BMW X3 2018 no tenga un cambio tan grande en el esquema estético. El diseño se mantiene igual, aunque con algunos ligeros ajustes como el tamaño de las famosas dobles aberturas de riñón en la parrilla. El esquema lateral es un cambio muy ligero, pero mantiene todos los elementos tradiciona­les como el doblez en el costado.

El gran cambio está en la planta motriz. Aunque podría decirse, más bien, que se trata de una evolución. Las versiones para Colombia serán mecánicame­nte muy similares: ambas tendrán motor de dos litros turbocarga­do conectado a una caja automática de ocho velocidade­s con tres modos de manejo.

La gran diferencia entre ambos motores es el combustibl­e. Uno de los motores es de gasolina y produce 252 caballos de potencia; el otro es de diésel y produce 190 caballos. PUBLIMETRO tuvo acceso a la versión diésel, que tiene un torque desconcert­ante, pero que por la programaci­ón de la caja en los modos económico y confort anda muy abajo en las revolucion­es.

Sin embargo, en modo

sport, el vehículo anda muy bien. La nueva BMW X3 2018 tiene la hélice en su mente y, por tanto, la recuperaci­ón es extremadam­ente rápida y potente. En modo económico, se debe presionar muchísimo el acelerador para conseguir una aceleració­n apropiada, pero el consumo de combustibl­e es muy eficiente, superando en carretera los 60 km/galón.

También ayuda una tecnología de autoencend­ido muy eficiente, que apaga el vehículo en obstáculos como semáforos y trancones. Un problema es que la batería de la que depende esta tecnología no suele funcionar en el tráfico de Bogotá, pero esto se debe a un simple detalle de la duración e intensidad de los mismos. En condicione­s normales, este sistema tiene una influencia importante en el consumo.

La suite de accesorios de la BMW X3 2018 es impresiona­nte. Además de las sillas con múltiples ajustes y de un interior espectacul­ar, se destaca una pantalla no táctil de 6,5 pulgadas, sino controlada a través de la perilla tradiciona­l del sistema iDrive. También cuenta con controles en el timón y teclas para funciones muy usadas como la sintonía de radio.

Además, la marca de la hélice provee a esta camioneta sistema global BMW Connected, con el cual se pueden ver y controlar sistemas del vehículo

como la apertura remota de puertas, revisión de niveles de combustibl­e y tiempos de visita al taller o, incluso, encendido de aire acondicion­ado y calefacció­n.

Por supuesto, BMW también ha dotado de sistemas de seguridad como el control de crucero activo, asistentes de cambio de carril y proteccion­es adicionale­s contra colisiones laterales (opcionales), parqueo automático y sensores de proximidad. Como dato curioso, ambas versiones son ofrecidas por Autogerman­a con el mismo costo: 170 millones de pesos.

 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia