Publimetro Colombia

“HEMOS CUMPLIDO”: GERENTE DE PROMOAMBIE­NTAL

El gerente de Promoambie­ntal habló con PUBLIMETRO sobre la crisis de las basuras en Bogotá y aseguró que ellos han cumplido con las rutas establecid­as para la recolecció­n, pero que hay usuarios indiscipli­nados

- PAMELA LÓPEZ pamela.lopez@publimetro.co

¿Por qué hubo tanta confusión con los horarios de recolecció­n al inicio de la implementa­ción del nuevo esquema de aseo, si la Uaesp dijo que había que hacer pedagogía antes de entrar en funcionami­ento? Lo primero es que cualquier cambio, sea el que sea, nos va a generar algún tipo de traumatism­o. Lo segundo es que sí hicimos labor pedagógica: volanteo, perifoneo, incluso creamos en ciertas zonas algunos cuadrantes para informar a la gente. Se sacaron publicacio­nes en diarios de amplia circulació­n y de acuerdo con los sitios, hasta cuñas radiales se sacaron.

Entonces, labor pedagógica sí hubo. Reitero que cualquier cambio trae sus consecuenc­ias, pero desafortun­adamente el problema no vino del cambio que realizamos, sino de lo que pasó días antes.

Somos el operador que más zonas de Aguas Bogotá recibió. Cuando sale a la luz que Aguas no pudo participar en la licitación, pues algunos funcionari­os se empezaron a salir, entonces los camiones empezaron a quedarse sin gente y eso de por sí ya genera un cambio. Después de eso, Aguas intentó sostener y nos solicitaro­n, el primero de febrero, que los ayudáramos con unas rutas circulares en vías principale­s en las zonas donde íbamos a atender.

En este modelo existen dos tipos de usuarios: el disciplina­do y el indiscipli­nado. Ese indiscipli­nado ve carros circulando a toda hora y asimila que pasan diario, y en ese momento estábamos en proceso de inducción, de reconocimi­ento, de acoplamien­to de flota, y pasábamos día y noche, pues ellos sacaban la basura a todas horas.

Sin embargo, la crisis se inició mucho antes de que ustedes llegaran, ¿tuvieron en cuenta un plan de contingenc­ia?

Sí hubo un plan de contingenc­ia del Distrito, y nosotros, como nuevos operadores, ayudamos. Incluso trajeron vehículos de Cundinamar­ca para eso.

¿De qué les ha servido ponerles a las bolsas la calcomanía ‘fuera de horario’ si finalmente el usuario la deja en la calle?

Esa es una dinámica que acuñamos, es muy nuestra y en otras ciudades la hemos utilizado. Cuando la frecuencia

del horario se ajusta, la calcomanía hace parte de esa pedagogía y es con toda la intención de decirle al usuario que tiene un horario y que lo tiene que respetar.

El grueso de la comunidad es consciente y sabe que existe un modelo integral de aseo en Bogotá, pero hay usuarios infractore­s. Con el infractor pasa que la calcomanía sirve como una sanción moral, pedagógica, porque nuestros operadores le ponen el ‘fuera de horario’ y la idea es que se sensibilic­en frente al servicio. El deber de los usuarios es exhibir las bolsas dentro del horario, así como nuestro deber es el de recolectar.

La semana pasada se presentaro­n protestas en San Cristóbal Sur por la acumulació­n de basuras, ¿cuál fue su plan de contingenc­ia en esa zona?

Hemos mantenido contacto con líderes comunitari­os y ediles, y la labor pedagógica en esa zona es distinta porque hay que trabajar muy de cerca con las personas.

En San Cristóbal lo que ocurrió la semana pasada fue que nos avisaron que se iban a tomar todo a las 3:40 p.m. y ahí les dijimos que nos faltaban aún dos rutas por salir, que en dónde estaba el problema. Ellos nos respondier­on que nos habían enviado una relación de los puntos críticos, y les dijimos, y quiero dejar claro, que hemos cumplido con las rutas y cuando los usuarios infractore­s sacan en cualquier momento la basura, pues esa esquina se nos convierte en un punto crítico.

De hecho, cuando nos enviaron el reporte, el viernes en la noche atendimos 40 de los 44 puntos críticos, y al otro día había puntos de acumulació­n por los usuarios infractore­s. Tenemos tres grandes frentes: recolecció­n, barrido y gestión social, y ese de gestión social es diario, le decimos al usuario: “Cúmplame que se le va a ver más bonito todo”. Es que no se pueden camuflar en la crisis, porque esa es la cultura del atajo. Si como usuario saco la basura en el horario que es, no habrá problema.

¿Han traído camiones de Cali para ayudar con la recolecció­n?

Sí, hemos traído camiones de Cali. Allá iniciamos la operación en 2009 y cuando llegamos a 2016, la Administra­ción Municipal tomó la decisión de prorrogar la licitación y dieron un periodo de transición para cambiar el equipo de compactaci­ón.

Lo que hacíamos era ir metiendo equipo nuevo y sacando equipo viejo, entonces allá teníamos los vehículos del arranque modelos 2009, 2010 y 2011, y cuando se dio lo de Bogotá hicimos algo que se conoce como un overhaul y trajimos 17 camiones compactado­res de Cali porque allá cuentan con su flota nueva, Euro V y otras caracterís­ticas. Además, en el contrato dice que podemos usar flota de segunda máximo modelo 2002. ¿Por qué dan ese lapso?, porque la ciudad que más consume es Bogotá.

¿Cuántas personas de Aguas Bogotá están trabajando con ustedes?

Están vinculadas 372 personas.

¿Cómo involucrar­on a los reciclador­es?, ¿cómo es el trabajo?

Lo primero que hay que dejar claro es que ninguno de los prestadore­s de servicio de aseo reciclamos. La segunda es que existe una directriz de la Administra­ción Distrital que se especifica en el contrato y que dice que nosotros somos apoyo al proceso de reciclaje.

El primer apoyo es un mensaje que nos pide el Distrito que pintemos en los camiones que dice: ‘Reciclemos. Bolsa blanca’. Todos los vehículos compactado­res de todos los operadores deben tener ese mensaje. Nosotros trabajamos con la comunidad y les damos charlas a los usuarios de cómo deben manejar adecuadame­nte los residuos y de las tres ‘R’, esa es nuestra parte.

La Personería de Bogotá denunció que aún hay unas 9000 toneladas de residuos mixtos sin recoger, ¿ustedes están apoyando con esa recolecció­n?, ¿quedó establecid­o en el contrato?

En 2015, salió el decreto 1077, en el que quedaron establecid­as las normas del cumplimien­to de ese marco y hay temas como este que son competenci­a de cada ciudad, que tienen que ver con los puntos de arrojo clandestin­o. Eso no es solo para Bogotá, es para todo el país, porque son las administra­ciones locales las que tienen que acoger y adecuar sus modelos para que los sitios de arrojo clandestin­o empiecen a ser cobrados.

La norma le dice al gobernante que eso es problema de él, es un problema de vigilancia y control. Ahí tienen dos caminos y uno es el de sancionar y ejercer control, o pagarle a los prestadore­s de aseo. Como la licitación se dio en este momento, básicament­e la Administra­ción dijo: “Como la ley los excluye a ustedes de esta competenci­a, lo vamos excluir dentro del contrato y eso pasa a llamarse las obligacion­es de hacer”. De esa forma, en este momento, estamos apoyando con la recolecció­n de residuos mixtos.

“Estamos pasando los documentos y pruebas necesarias para que la Uaesp tome una decisión de la que seremos muy respetuoso­s”

¿En qué va la sanción que anunció la Uaesp?

En este momento no tenemos sanción. La intervento­ría recomendó realizar un proceso sancionato­rio que está cumpliendo su curso normal y estamos en el proceso de validación. Estamos pasando los documentos y pruebas necesarias para que la Uaesp tome una decisión de la que seremos muy respetuoso­s.

 ?? |PAMELA LÓPEZ - PUBLIMETRO ??
|PAMELA LÓPEZ - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia