Publimetro Colombia

CATALUÑA SE LEVANTÓ TRAS ARRESTO DE PUIGDEMONT

Las protestas que se generaron en Barcelona y otras provincias de la región por la captura del expresiden­te dejaron nueve detenidos y más de 90 heridos

-

Nueve personas fueron detenidas ayer por la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), en las protestas que se realizaron en Barcelona por la detención en Alemania del expresiden­te regional Carles Puigdemont, tras una orden europea dictada por la justicia española.

Fuentes de la Policía regional informaron que esas nueve personas fueron arrestadas por el delito de atentado a la autoridad, durante la concentrac­ión, en la que también se registraro­n 98 heridos, según informó el servicio de emergencia­s sanitarias.

Asimismo, precisaron que los heridos fueron atendidos por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona y en las provincias catalanas de Lérida y Tarragona.

Durante los incidentes, que tuvieron lugar en los alrededore­s de la delegación del Gobierno en Cataluña, las fuerzas policiales antidistur­bios dispararon salvas para evitar que algunos manifestan­tes, que les arrojaban objetos, pasaran el cordón policial.

Algunos de los concentrad­os intentaron arrojar un contenedor de basura hacia los Mossos d’Esquadra, lo que hizo que estos respondier­an con una carga de dispersión.

En Barcelona se vivieron momentos de tensión durante una concentrac­ión independen­tista frente a la Delegación del Gobierno español, con algunos forcejeos entre centenares de manifestan­tes y los agentes antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra.

Convocados por los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República catalana (CDR), los manifestan­tes gritaban a favor de la huelga general y pedían la libertad de los encarcelad­os por el proceso independen­tista catalán, declarado “inconstitu­cional”.

También, miles de independen­tistas se concentrar­on ante la representa­ción de la Comisión Europea (CE) en

Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y de los dirigentes independen­tistas presos por orden del Tribunal Supremo español.

Los concentrad­os en Gerona, ciudad en la que fue alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegac­ión del Gobierno central y descolgaro­n la bandera de España.

Ese color es el símbolo de los independen­tistas para reclamar la libertad de los líderes catalanes encarcelad­os, ya que los consideran “presos políticos”.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia