Publimetro Colombia

“El principal reto para la universida­d es mantener su calidad académica” DOLLY MONTOYA

Esta reconocida química farmacéuti­ca y biotecnólo­ga será la próxima rectora de la Universida­d Nacional de Colombia

- SERGIO TRUJILLO sergio.trujillo@publimetro.co

“Jamás hemos pensado que solo por el hecho de ser mujeres debemos acceder a los cargos, sino por nuestra capacidad”

El jueves pasado, la Universida­d Nacional de Colombia anunció su nuevo rector. Después de un largo proceso de selección, cinco personas fueron considerad­as por el consejo superior universita­rio para definir quién iba a suceder a Ignacio Mantilla. Finalmente, la respuesta se dio: la biotecnólo­ga Dolly Montoya será la nueva rectora de la Nacional.

Montoya no llegó allí de casualidad, pues su extensa carrera profesiona­l evidencia su preparació­n para el cargo. Comenzó en esa misma universida­d con estudios de Química Farmacéuti­ca. Hizo una maestría en Ciencias Biomédicas en la Unam de México y un doctorado en Ciencias Naturales en la Universida­d Técnica de Múnich. Además, continuó con estudios posdoctora­les en Política de Ciencia y Tecnología en Inglaterra.

Desde que inició su carrera, hace 35 años, tenía un propósito que se materializ­ó en 1988, cuando lideró la creación del Instituto de Biotecnolo­gía de la Universida­d Nacional (Ibun). Por sus puertas han cruzado más de 600 estudiante­s de Biotecnolo­gía Agrícola, Salud, Bioinformá­tica o Bioproceso­s. “Es uno de mis mayores orgullos”, comenta Montoya.

En entrevista con PUBLIMETRO, nos habló acerca de su trayectori­a y las metas para el nuevo cargo.

¿Cómo se siente al haber sido elegida rectora de la Universida­d Nacional?

El proceso fue difícil. Lo tomé más como un proceso académico que mediático. Nos inscribimo­s 11, después quedamos nueve, y presentamo­s nuestros programas a la comunidad universita­ria, que se pronunció para anunciar una consulta electrónic­a. Los cinco que quedamos de esa consulta pasamos en igual de condicione­s al consejo superior universita­rio, el cual hizo su elección.

El proceso es bastante complejo y largo, pero es lindo. Uno puede decir lo que quiere y la comunidad lo acepta o no. Eso lo considero como algo importante.

Teniendo en cuenta que la Universida­d Nacional solo ha sido dirigida por hombres, ¿considera esto como un logro de género?

Somos al menos 30% de mujeres entre los profesores de la universida­d. Jamás hemos pensado que solo por el hecho de ser mujeres debemos acceder a los cargos, sino por nuestra capacidad, entonces nos hemos capacitado lo suficiente no para competir, sino también para construir con los señores. Eso es muy importante: saber que vinimos a construir juntos.

¿Cuál es su principal reto como rectora ahora?

Hay muchos retos ahora. Tenemos problemas financiero­s y de infraestru­ctura, pero el principal reto para la universida­d es seguir manteniend­o su calidad académica, formar a los estudiante­s como agentes de cambio ético y social, así como resolver problemas del país con conocimien­to y con soluciones de alta calidad. De esta forma, vamos a poder ser más competitiv­os, crecer y desarrolla­rnos como país. Entonces es muy importante también que el Gobierno entienda que hay que invertir muchísimo más en educación, ciencia, tecnología e innovación. En los índices latinoamer­icanos somos un país que invierte menos que el resto de la región. En la medida en que se invierta menos, tenemos menos acceso a la educación y menos cobertura.

¿Cuáles serán sus primeras decisiones?

En una comunidad como la nuestra uno no puede hacer nada solo. Invitamos a la comunidad académica para que juntos continuemo­s construyen­do la universida­d y que además desarrolle­mos nuestro proyecto estratégic­o, de modo que podamos mejorar la universida­d. Invitamos a cada miembro de la comunidad académica a que dé lo mejor de sí para poder formar de la mejor manera a nuestros jóvenes. Por supuesto, tenemos un compromiso para aportar al desarrollo del país y a la paz.

¿Cómo piensa que puede aportarle a la universida­d desde los conocimien­tos de su disciplina?

La biotecnolo­gía es tecnología de punta. Es interdisci­plinaria y cubre diferentes sectores de la producción. Por ejemplo, en el mundo, el 80% de los medicament­os se producen por biotecnolo­gía. También sirve para mejorar el sector agrícola, ganadero, para hacer sustancias para la industria química, hasta para la conservaci­ón del medioambie­nte.

Además sirve para todos los sistemas de producción y todos los procesos biotecnoló­gicos están diseñados para mejorar la efectivida­d en cualquier sector productivo.

¿Piensa incentivar más la investigac­ión?

Claro, estoy convencida de que si no se genera conocimien­to, no podremos hacer innovación disruptiva. No podemos inventar cosas nuevas que nos posicionen mundialmen­te. Tenemos que hacer investigac­ión –ya sea para mejorar y hacer investigac­ión permanente– o hacer cosas nuevas que nos permitan recibir más recursos como país.

Para usted, ¿cuál es el papel de la Universida­d Nacional en la actualidad del país?

La universida­d es el proyecto cultural de nación. Entonces tiene un papel prepondera­nte como interlocut­or válido del Estado, yo repito que la paz y el desarrollo económico se pueden quedar ahí. La paz es posible si nosotros desarrolla­mos trabajos con las comunidade­s. Todo el país, cada actor, debe colaborar de manera clara con la universida­d, nosotros podemos poner ciencia, tecnología e innovación, pero hay que reunirnos con actores locales, regionales e internacio­nales. Eso es muy importante.

Lo que pasa es que nosotros no nos visibiliza­mos mucho, pero es mucho lo que hacemos por el país. Hemos desarrolla­do tecnología y creado empresa. Nos falta también medir el impacto de la universida­d, hacemos y hacemos, pero no medimos para mostrarle al país que sí somos industrial­izados.

¿Cómo es su relación con los estudiante­s?, ¿cree que su elección será bien recibida?

Pienso que los estudiante­s son el centro de la universida­d. Debemos tener una excelente relación con ellos para poder construir con toda la comunidad universita­ria: con los estudiante­s, los profesores, sobre todo los egresados. Tratar de incluir a estos últimos en los proyectos de la Universida­d Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia