ROSAMUND PIKE: DE GONE GIRL A UN RESCATE EN ENTEBBE
La actriz habló de su nueva película Rescate en Entebbe, que ya está en los cines del país
El 27 de junio de 1976, un avión procedente de Tel Aviv es secuestrado. Los terroristas piden la liberación de los presos palestinos en Israel, con la amenaza de asesinar a los pasajeros del avión, convertidos en rehenes. El avión aterrizó en Entebbe, Uganda, donde tuvo lugar una de las operaciones de rescate más impactantes de la historia reciente.
El director brasileño José Padilha (Robocop, Narcos, Tropa de élite) se valió para recrear lo sucedido y mostrar el drama desde las voces de los involucrados de dicha historia y el testimonio de los presentes. El reparto de la película incluye nombres como el del colombiano Juan Pablo Raba, el alemán Daniel Brühl y la actriz británica Rosamund Pike, quien habló sobre su rol en esta película.
En esta cinta encontramos varias situaciones en las que se necesita cierta empatía para comprender los motivos que impulsan a los personajes a actuar de una u otra manera, ¿le sucedió también?
Sí, tienes que entender qué es lo que impulsa a las personas y tienes que creer en su causa. Al hacer el papel de otra persona tienes que saber cuáles son sus causas. De otra forma no es tan interesante, en mi opinión. Tienes que creerlo, hacer de sus causas tus propias causas. Si no lo sientes como tuyo, no lo crees, y tampoco será creíble para el público. Tienes que hacerlo, va mucho más allá de mentir, y no basta con fingir que las causas del personaje te importan. Hay una cierta energía detrás de la mentira y tienes que creerla, porque de ello dependerá lo que piense el público también.
En este caso, ¿de qué quería convencer al público?
Creo que siempre es interesante jugar con las expectativas del público, en el caso de Brigitte y Böse no admirarás lo que hacen y no estarás de su lado. Pero si en algún momento sientes algo por ellos, la situación se pone aún más interesante. Probablemente al final no te importe lo que les pase, pero si en algún momento los actores logramos que, en efecto, te importen sus destinos, cosa complicada para la audiencia, será todo un reto que habremos cumplido.
¿Cómo fue trabajar con José Padilha?
Él es provocador. Siempre hace cosas que podrían ofender a unos, pero también son cosas que podrían complacer a otros. Creo que eso es emocionante. La gente va a tener reacciones diferentes y fuertes sobre esta película dependiendo de dónde vengan. José se involucra y realmente siente amor por todos estos personajes, no lleva esa dinámica en que uno es el héroe y otro es el malo de la película. A él le interesan todos y eso es cool.
“Al hacer el papel de otra persona tienes que saber cuáles son sus causas (...) Tienes que creerlo, hacer de sus causas tus propias causas” Rosamund Pike
En la cinta hay varios acentos, ¿cuál fue el mayor reto en ese sentido?
Daniel (Brühl) fue el que más tuvo que trabajar en su acento alemán (risas). Fue un privilegio y también algo muy loco para pedirle a una actriz inglesa. Una cosa es hacer de alemana y hablar inglés con acento, pero es diferente cuando te piden que hables en otro idioma. Aunque fue maravilloso, al final logré hablar un alemán avanzado sin siquiera poder ubicarme en Berlín, ¡pero podía tener conversaciones avanzadas sobre política en alemán! Es una forma extraña de aprender un idioma.