Las fases del posconflicto
Aunque exista cierto ambiente pesimista por lo poco que ha avanzado la implementación del acuerdo de paz con las Farc en los temas pilares, el mismo informe reconoce que gracias a experiencias internacionales se puede saber que el posconflicto es un periodo que sufre altibajos y que solo después de dos años se sabrá si fracasó.
Este periodo se divide en dos partes: “Durante los 24 meses después de la firma de los acuerdos y durante y después de los procesos de dejación de armas, se produce el periodo crítico del posconflicto”, que se conoce como ‘la estabilización’.
Luego viene la llamada ‘normalización’, que puede durar entre 10 y 15 años. En este periodo, “lo que priman son las reformas estructurales y los cambios de larga duración, así como el impacto a lo que se denominan causas estructurales del conflicto armado”, señala el informe ‘Cómo va la paz’, de la Fundación Paz y Reconciliación.
En este se concluye que, si bien el acuerdo con las Farc terminó con un conflicto de 53 años y ayudó a disminuir considerablemente la cifra de víctimas, la paz carece de cimientos estables en el territorio y eso se refleja en el aumento de la inseguridad en 78 municipios, donde anteriormente la exguerrilla ejercía un control total.