LOS CREW PE­LI­GRO­SOS LE CANTAN A MEDE G

Los ra­pe­ros bus­can que los co­lom­bia­nos re­fle­xio­nen so­bre el fu­tu­ro de los jó­ve­nes en nues­tro país

Publimetro Colombia - - PORTADA - LIZETH CA­DE­NA lizeth.ca­de­na@publimetro.co

Con más de 15 años de ca­rre­ra ar­tís­ti­ca, los Crew Pe­li­gro­sos se han con­ver­ti­do en em­ba­ja­do­res del rap co­lom­biano. Sin em­bar­go, más allá de la fa­ma, los dis­cos y las gi­ras, su ob­je­ti­vo es ha­cer can­cio­nes con con­te­ni­do so­cial, mos­tran­do la reali­dad que vi­ven mi­llo­nes de per­so­nas a diario. Jus­ta­men­te, en eso se en­fo­ca Mede G, su úl­ti­ma can­ción, que es una voz de alar­ma so­bre las ado­les­cen­tes y el ca­mino que es­co­gen pa­ra con­se­guir di­ne­ro. Ha­bla­mos con Jke, lí­der la agru­pa­ción, so­bre to­do lo que im­pli­ca el te­ma y es­to fue lo que nos con­tó.

Mede G es un lla­ma­do de au­xi­lio…

Ama­mos Me­de­llín, es la ciu­dad que nos ins­pi­ra, en la que cre­ci­mos y que, sin du­da, ha te­ni­do una gran evo­lu­ción en lo so­cial, po­lí­ti­co y cul­tu­ral. Sin em­bar­go, hay otra ca­ra y esa es la que qui­si­mos con­tar, que se es­con­de por de­ba­jo de to­do lo bueno.

Se tra­ta de la pros­ti­tu­ción y el tu­ris­mo se­xual. Las ni­ñas se es­tán per­dien­do, y de­be­mos ana­li­zar quié­nes son sus re­fe­ren­tes y có­mo se es­tán cons­tru­yen­do den­tro de la so­cie­dad.

Con­si­de­ra­mos que dar a co­no­cer las pro­ble­má­ti­cas y que es­tas sal­gan a flo­te ha­ce que las per­so­nas que tie­nen el po­der pue­dan to­mar me­di­das pa­ra cam­biar­las y ha­cer de nues­tra ciu­dad al­go me­jor de lo que ya es.

El te­ma es un lla­ma­do al Go­bierno, pe­ro tam­bién a las per­so­nas del co­mún…

Es una reali­dad que mu­chos ven, pe­ro que quie­ren te­ner de­ba­jo del ta­pe­te, y no­so­tros cree­mos que hay que ex­po­ner­la y bus­car so­lu­cio­nes. Esa no es la ciu­dad que queremos que vean los tu­ris­tas o que apa­re­ce en esas se­ries de te­le­vi­sión tan par­ti­cu­la­res.

La le­tra ha­bla un po­co de eso, de que ya pa­re­ce par­te de la ru­ti­na dia­ria, y aun­que lo ves, pre­fie­res mi­rar ha­cia otro la­do. No­so­tros tam­bién ha­bía­mos pa­sa­do por al­to esta pro­ble­má­ti­ca, pe­ro sien­do em­ba­ja­do­res de nues­tra ciu­dad, qui­si­mos dar­le una voz y mos­trar­la a tra­vés de nues­tra mú­si­ca. Y es que es muy fá­cil cri­ti­car, pe­ro hay que so­lu­cio­nar, y cree­mos que por me­dio de la mú­si­ca po­de­mos mo­vi­li­zar a las per­so­nas y ha­cer­las re­fle­xio­nar.

A la can­ción se su­ma el vi­deo­clip que es cru­do, pe­ro sin­ce­ro…

Pa­ra mí es muy poé­ti­co, por­que usa va­rias me­tá­fo­ras pa­ra ex­pre­sar esa reali­dad que nos tie­ne in­con­for­mes. Si ven el vi­deo con de­te­ni­mien­to se da­rán cuen­ta de que no usa­mos ja­más un ar­ma y no se ven dro­gas. Creo que fue la me­jor ma­ne­ra de con­tar­lo y es una pie­za úni­ca. No es ex­plí­ci­to, pe­ro las imá­ge­nes tie­nen el po­der de lle­gar­le a cual­quie­ra.

Usan la mú­si­ca co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra trans­for­mar la so­cie­dad, pe­ro tam­bién lo ha­cen de otras ma­ne­ras…

Siem­pre que ter­mi­na­mos un con­cier­to pre­gun­ta­mos si en aquel lu­gar se es­tá rea­li­zan­do al­gún ti­po de pro­yec­to so­cial en el que po­da­mos par­ti­ci­par y com­par­tir sa­be­res. Los ha­ce­mos con ta­lle­res, con­fe­ren­cias y to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des.

A eso su­ma que te­ne­mos la 4 Ele­men­tos Skue­la, don­de reuni­mos a jó­ve­nes de ba­jos re­cur­sos de Me­de­llín, con el ob­je­ti­vo de en­se­ñar­les que la mú­si­ca y el ar­te son una al­ter­na­ti­va pa­ra vi­vir y que no tie­ne na­da que ver con la vio­len­cia.

Con­si­de­ra­mos que entre más re­fe­ren­tes po­si­ti­vos ten­gan las per­so­nas, más se pue­de lo­grar una trans­for­ma­ción so­cial y cul­tu­ral im­por­tan­te.

¿Ten­dre­mos más mú­si­ca nue­va de los Crew en es­te 2018?

Es­ta­mos ha­cien­do un EP que con­ta­rá lo que he­mos he­cho en las gi­ras in­ter­na­cio­na­les, es de­cir, tie­ne co­la­bo­ra­cio­nes con ar­tis­tas de los paí­ses que vi­si­ta­mos. Em­pe­za­mos con Me­de­llín, si­guen Fran­cia, Sui­za, Bra­sil, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

No queremos ser sim­ple­men­te mú­si­cos, queremos ser ge­ne­ra­do­res de cam­bio

Jke, de Crew Pe­li­gro­sos

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.