La sa­lud y pro­tec­ción so­cial

Publimetro Colombia - - NOTICIAS -

La ley es­ta­tu­ta­ria de sa­lud ha si­do el lo­gro más vi­si­ble de la ad­mi­nis­tra­ción San­tos en sa­lud. La Ley Es­ta­tu­ta­ria 1751 de 2015 de­fi­nió la sa­lud co­mo un de­re­cho fun­da­men­tal, lo que es­ta­ble­ció que los co­lom­bia­nos de­ben ser aten­di­dos por el sis­te­ma de sa­lud, pe­ro la reali­dad es que la calidad y el sis­te­ma de in­ter­me­dia­rios (EPS) han co­bra­do vi­das y las fi­nan­zas es­ta­ta­les. Hoy las EPS les adeu­dan a las ins­ti­tu­cio­nes pres­ta­do­ras de sa­lud más de 8,4 bi­llo­nes de pe­sos, lo que ha que­ba­dro a hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, y hoy no ga­ran­ti­za calidad.

En cues­tión de pro­tec­ción so­cial, San­tos ideó Col­pen­sio­nes, la clau­su­ra del Se­gu­ro So­cial, con el que afi­lió a los co­lom­bia­nos, pe­ro no re­du­jo el hue­co fis­cal de seis bi­llo­nes de pe­sos, que hoy tie­nen en ve­la las fi­nan­zas es­ta­ta­les, que son las sub­si­dia­rias de las pen­sio­nes de los co­lom­bia­nos.

Du­que re­ci­bi­rá el país con la ne­ce­si­dad de plan­tear una re­for­ma pen­sio­nal, que no im­pli­que a los ciu­da­da­nos no pen­sio­nar­se o co­ti­zar más di­ne­ro y que ba­lan­cee el di­ne­ro es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.