Es­tu­dian­tes de on­ce pa­ga­rán los pla­tos ro­tos por la rec­to­ra

Los fu­tu­ros gra­dua­dos de un co­le­gio de Bo­go­tá se que­da­rán sin prue­bas Sa­ber 11 por un des­cui­do

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ - GINNA R. SÁN­CHEZ ginna.rin­con@publimetro.co

Por un “error hu­mano”, los es­tu­dian­tes de gra­do 11 del co­le­gio Ex­ter­na­do del Sur Psi­co­pe­da­gó­gi­co, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Rafael Uribe, se ve­rán obli­ga­dos a cam­biar sus pla­nes tras fi­na­li­zar el ba­chi­lle­ra­to.

Se­gún se ha de­nun­cia­do, los jó­ve­nes no fue­ron ins­cri­tos a las prue­bas Sa­ber 11 “por des­cui­do de su rec­to­ra”.

De acuerdo con los pa­dres de fa­mi­lia, la ca­be­za de la ins­ti­tu­ción los ci­tó pa­ra in­for­mar­les que ha­bía ol­vi­da­do re­gis­trar­los.

Es importante te­ner en cuen­ta que la eta­pa de re­gis­tro ex­tra­or­di­na­rio pa­ra pre­sen­tar las prue­bas Sa­ber 11 ven­ció el pa­sa­do 8 de ju­nio.

“Nosotros con­fia­dos en que nuestros ni­ños es­tán en bue­nas ma­nos, y nos sa­le con esa no­ti­cia. Y aho­ra, ¿yo qué voy a ha­cer con mi hi­jo?, ¿qué lo voy a po­ner a ha­cer du­ran­te ese tiem­po? La se­ño­ra Luz Es­te­lla Ro­drí­guez, rec­to­ra del plan­tel, nos di­jo que su ol­vi­do les per­mi­ti­rá a los alum­nos apro­ve­char ese tiem­po pa­ra ma­du­rar y me­jo­rar sus es­tu­dios, de tal ma­ne­ra que así van a po­der pre­sen­tar un me­jor exa­men. Ima­gí­ne­se la res­pues­ta que nos da”, co­men­tó un pa­dre de fa­mi­lia afec­ta­do.

Es­tu­dian­tes pa­ga­rán los pla­tos ro­tos

Por es­te des­cui­do, los 17 es­tu­dian­tes de gra­do 11 del Co­le­gio Ex­ter­na­do del Sur Psi­co­pe­da­gó­gi­co ten­drán que pa­gar los pla­tos ro­tos, da­do que no pre­sen­tar es­ta prue­ba re­tra­sa su en­tra­da a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Se­gún el ar­tícu­lo 7 de la Ley 1324, “por la cual se fi­jan pa­rá­me­tros y cri­te­rios pa­ra or­ga­ni­zar el sis­te­ma de eva­lua­ción de re­sul­ta­dos de la calidad de la edu­ca­ción, se dic­tan nor­mas pa­ra el fo­men­to de una cul­tu­ra de la eva­lua­ción, en pro­cu­ra de fa­ci­li­tar la ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia del Es­ta­do y se transforma el Ic­fes”, ex­pre­sa que la pre­sen­ta­ción de los exá­me­nes de Es­ta­do es re­qui­si­to pa­ra in­gre­sar a los pro­gra­mas de pre­gra­do y ob­te­ner el tí­tu­lo res­pec­ti­vo.

Es de­cir, quie­nes te­nían pla­nes de in­gre­sar a la uni­ver­si­dad en el pri­mer se­mes­tre de 2019 ten­drán que re­tra­sar su en­tra­da por lo me­nos seis me­ses más.

No obs­tan­te, les han ma­ni­fes­ta­do que la ce­re­mo­nia de gra­do no pe­li­gra por la fal­ta de la prue­ba Sa­ber 11.

Por su par­te, Pe­dro Bar­bo­sa, pa­dre de una me­nor afec­ta­da de 17 años, con­tó en diá­lo­go con es­te me­dio que en la reunión de pa­dres les di­je­ron que las di­rec­ti­vas “le ha­bían so­li­ci­ta­do al Ic­fes que de­ja­rán rea­li­zar la ins­crip­ción, por­que se ha­bían pa­sa­do de la fe­cha, pe­ro no hu­bo na­da que ha­cer, por­que el Ic­fes es muy es­tric­to con los ca­len­da­rios que ma­ne­jan”.

En par­ti­cu­lar, la hi­ja de Bar­bo­sa pla­nea­ba in­gre­sar el pró­xi­mo año a es­tu­diar Me­di­ci­na. Aho­ra no sabe qué ha­cer du­ran­te los me­ses que es­ta­rá sin es­tu­diar.

“Ac­cio­nes le­ga­les co­mo tal no hemos rea­li­za­do; real­men­te es­ta­mos mi­ran­do una sa­li­da ami­ga­ble pa­ra no per­ju­di­car al co­le­gio, por­que cree­ría yo que se en­tien­de el error hu­mano”, agre­gó el pa­dre de fa­mi­lia de la jo­ven de 17 años.

An­te es­ta si­tua­ción, pren­sa de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción le ex­pli­có a es­te me­dio que por ser una ins­ti­tu­ción pri­va­da la in­vo­lu­cra­da en el ca­so, la en­ti­dad en­tra­ría a in­ves­ti­gar una vez al­gún afec­ta­do in­ter­pon­ga una de­nun­cia an­te la di­rec­ción local, pa­ra lue­go ini­ciar el pro­ce­so que de­ter­mi­na­rá si se san­cio­na o no a la rec­to­ra del plan­tel.

Lla­ma­do de aten­ción

Fren­te a es­te he­cho, la con­ce­jal Glo­ria Díaz, del Par­ti­do Con­ser­va­dor, so­li­ci­ta a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción que “ha­ga ins­pec­ción, vi­gi­lan­cia y con­trol a es­ta ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va pa­ra que ga­ran­ti­ce el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes y obli­ga­cio­nes con sus alum­nos. Es­te ti­po de si­tua­cio­nes ge­ne­ran, con to­da ra­zón, des­con­fian­za en los pa­pás so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del co­le­gio en el cui­da­do de sus hi­jos; no so­lo per­ju­di­can a los ni­ños, sino que la calidad y pro­gre­so en edu­ca­ción del co­le­gio tam­po­co po­drá ser eva­lua­do pa­ra to­mar los co­rrec­ti­vos ne­ce­sa­rios”. Ade­más, la ca­bil­dan­te de Bo­go­tá con­si­de­ra que el co­le­gio no so­lo de­be res­pon­der­les a los pa­dres de fa­mi­lia, sino que “de­be ser san­cio­na­do de ma­ne­ra ejem­plar con el fin de que es­te ti­po de si­tua­cio­nes no se vuel­va a pre­sen­tar”. Ca­be se­ña­lar que es­te me­dio qui­so te­ner una pro­nun­cia­mien­to del co­le­gio. Sin em­bar­go, el úni­co men­sa­je ob­te­ni­do fue que la ins­ti­tu­ción “ha res­pon­di­do an­te las en­ti­da­des co­rres­pon­dien­tes”.

“La rec­to­ra di­jo que su ol­vi­do les per­mi­ti­rá a los alum­nos apro­ve­char ese tiem­po pa­ra ma­du­rar y me­jo­rar sus es­tu­dios”

Pa­dre de fa­mi­lia afec­ta­do

|ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.