“¡Fue­ra, Ortega!”, gri­to ni­ca­ra­güen­se que pi­de la sa­li­da de su pre­si­den­te

La gen­te ha sa­li­do a las ca­lles, a pe­sar de los te­mo­res, pa­ra pe­dir elec­cio­nes

Publimetro Colombia - - MUNDO -

Mi­les de ni­ca­ra­güen­ses su­pe­raron el mie­do y sa­lie­ron a las ca­lles en la marcha Jun­tos so­mos un vol­cán pa­ra de­cir­le así, al pre­si­den­te Da­niel Ortega, con con­tun­den­cia, que quie­ren que se va­ya.

“Cla­ro que ten­go mie­do de sa­lir a la ca­lle, por­que sé de lo que son ca­pa­ces”, ex­pli­có Henry Martínez, quien con­fe­só que for­mó par­te del ofi­cia­lis­ta Fren­te San­di­nis­ta pa­ra la Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Fsln) y agre­ga que fue ca­paz de su­pe­rar el te­mor pa­ra unir­se a sus com­pa­trio­tas.

Al­gu­nos ase­gu­ran que les cues­ta ol­vi­dar a las 351 per­so­nas que han muer­to en la re­pre­sión con­tra las ma­ni­fes­ta­cio­nes, que co­men­za­ron el pa­sa­do 18 de abril.

Las pro­tes­tas co­men­za­ron con­tra unas fa­lli­das re­for­mas a la se­gu­ri­dad so­cial y se con­vir­tie­ron en un re­cla­mo que pi­de la re­nun­cia del man­da­ta­rio, que lle­va on­ce años en el po­der y tie­ne acu­sa­cio­nes de abu­so y co­rrup­ción en su con­tra.

“Ya es­ta­mos can­sa­dos, co­mo jó­ve­nes, co­mo adul­tos, co­mo ni­ños, de que se vio­len nuestros de­re­chos, nues­tro de­re­cho a la vi­da, el Es­ta­do es el en­car­ga­do de ve­lar cons­ti­tu­cio­nal­men­te por nues­tra se­gu­ri­dad y es el que hoy nos es­tá ase­si­nan­do. Yo, co­mo jo­ven, no pue­do que­dar­me de ojos ce­rra­dos, de bra­zos cru­za­dos sin al­zar mi voz con­tra es­te Go­bierno, que des­de ha­ce tres me­ses nos vie­ne qui­tan­do la paz”, agre­ga Martínez.

Él, co­mo mu­chos otros, acu­de con una pa­ño­le­ta con los co­lo­res de la ban­de­ra del Vaticano y un ro­sa­rio al cue­llo, un ele­men­to que se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de protesta des­de que el pa­sa­do lu­nes una co­mi­ti­va de la Igle­sia fue bru­tal­men­te agre­di­da por una tur­ba or­te­guis­ta, pro­te­gi­da por pa­ra­mi­li­ta­res y pa­ra­po­li­cías en­ca­pu­cha­dos.

En­tre los agre­di­dos es­ta­ban el car­de­nal ni­ca­ra­güen­se Leo­pol­do Bre­nes y el nun­cio apos­tó­li­co Sta­nis­law Wal­de­mar Som­mer­tag, que in­ten­ta­ban con­se­guir la li­be­ra­ción de un pe­que­ño gru­po de pa­ra­mé­di­cos y mi­sio­ne­ros que se ha­bían atrin­che­ra­do en la ba­sí­li­ca de San Se­bas­tián, en la lo­ca­li­dad de Di­riam­ba.

Ese es el pri­mer te­mor que pa­de­cen quie­nes se su­ma­ron a la gran marcha que con­vir­tió bue­na par­te de Ma­na­gua y otras ciu­da­des ni­ca­ra­güen­ses en una ma­rea blan­ca y azul, los co­lo­res de la ban­de­ra del país.

“El mie­do, to­dos lo te­ne­mos, pe­ro las ga­nas de li­ber­tad son más gran­des que el mie­do. Es­ta­mos har­tos de Ortega, de su co­rrup­ción: to­dos son un ata­jo de co­rrup­tos”, ex­pli­có Ma­ría Eu­ge­nia Nar­váez, una mu­jer que su­peró el te­mor a la re­pre­sión que li­de­ran los gru­pos en­ca­pu­cha­dos de ‘pa­ras’.

Sin em­bar­go, es­ta se­ma­na no hu­bo no­ti­cia de ellos, tam­po­co de la Po­li­cía ni de sus uni­da­des an­ti­mo­ti­nes, que die­ron una tre­gua.

La con­vo­ca­to­ria es la pri­me­ra de tres días de pro­tes­tas or­ga­ni­za­das por la opo­si­ción, que con­ti­nua­rán hoy con un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras y con­clui­rán ma­ña­na con una gran ca­ra­va­na.

En su con­tra, el or­te­guis­mo con­vo­có pa­ra hoy la ce­le­bra­ción de ‘el re­plie­gue’, una his­tó­ri­ca con­me­mo­ra­ción en la que ce­le­bran una ac­ción tác­ti­ca que lle­vó de re­ti­ra­da de Ma­na­gua a Ma­sa­ya a los com­ba­tien­tes del Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, que lu­cha­ban con­tra Anas­ta­sio So­mo­za De­bay­le.

La ce­le­bra­ción con­clu­ye en Ma­sa­ya, a unos 30 ki­ló­me­tros de Ma­na­gua, una ciu­dad que se ha con­ver­ti­do en el sím­bo­lo de las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Ortega.

Tal vez por ello, los opo­si­to­res se en­ca­ra­ma­ron a la es­ta­tua del bo­xea­dor Ale­xis Ar­güe­llo, tres ve­ces cam­peón del mundo, y le­van­ta­ban sus pu­ños jun­tos a las ma­nos gi­gan­tes de ‘El ca­ba­lle­ro del ring’. “Hemos pa­sa­do de una ti­ra­nía a otra (...), lo que te­ne­mos aho­ra es una dic­ta­du­ra que ha ase­si­na­do a la ju­ven­tud”, ex­pli­có Án­ge­la Sa­ba­llos, pe­rio­dis­ta que par­ti­ci­pó en la re­vo­lu­ción san­di­nis­ta.|EFE

“Cla­ro que ten­go mie­do de sa­lir a la ca­lle, por­que sé de lo que son ca­pa­ces”

Henry Martínez, uno de los pro­tes­tan­tes en Nicaragua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.