5 SE­RIES QUE REDEFINIERON LO MAS­CU­LINO

‘Ser un hom­bre de ver­dad’ es al­go de­ma­sia­do cam­bian­te en es­tos días. Le con­ta­mos qué se­ries han lle­va­do es­ta ten­den­cia a la pan­ta­lla

Publimetro Colombia - - PLUS - LUZ LANCHEROS luz.lancheros@publimetro.co

No llo­rar, no que­jar­se, no ha­blar. Tres ras­gos de la mas­cu­li­ni­dad que se han en­se­ña­do du­ran­te si­glos y han re­sul­ta­do ser más tó­xi­cos que be­né­fi­cos. Los hom­bres de­ben re­sis­tir­lo to­do sin chis­tar, de­ben so­bre­po­ner­se sin llo­rar (por­que los ni­ños no llo­ran) y por en­de, su­fren más. De he­cho, la OMS plan­tea­ba en su úl­ti­mo re­por­te glo­bal, he­cho en 2014, que los hom­bres se sui­ci­dan más que las mu­je­res, mos­tran­do que en to­dos los con­ti­nen­tes hay una bre­cha de gé­ne­ro en cuan­to a las muer­tes, ge­ne­ral­men­te cau­sa­das por de­pre­sión y pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, que mu­chas ve­ces por la ideo­lo­gía masculina tra­di­cio­nal no son tra­ta­dos y ni si­quie­ra son un te­ma de con­ver­sa­ción.

“Las mu­je­res du­ran­te dé­ca­das han ha­bla­do de qué es ser mu­jer, los hom­bres fue­ron de­ja­dos atrás. No se tra­ta ya de ‘ser un hom­bre’, por­que no sa­be­mos qué sig­ni­fi­ca eso (...) mu­chos de ellos es­tán atra­pa­dos en el vie­jo mo­de­lo as­fi­xian­te de mas­cu­li­ni­dad, en el que la vi­ri­li­dad se mi­de en fuer­za, en el que no hay que pa­re­cer vul­ne­ra­ble y sí po­der oso so­bre otros”, afir­ma­ba Mi­chael Ian Black en su co­lum­na vi­ral de The New York Ti­mes, lla­ma­da Los ni­ños no es­tán bien, lue­go de la ma­sa­cre de Par­kland, que de­jó 17 muer­tos.

Por lo me­nos, en el ám­bi­to cul­tu­ral, eso es­tá cam­bian­do. Char­las TEDx co­mo las del ac­tor Justin Bal­do­ni Por qué de­jé de ser lo su­fi­cien­te­men­te hom­bre, se han he­cho vi­ra­les y hablan de esos cri­te­rios tó­xi­cos de mas­cu­li­ni­dad. The Good Men Pro­ject, por­tal que to­ca temas de nue­va mas­cu­li­ni­dad se de­fi­ne a sí mis­mo co­mo “el lu­gar que ha­bla de la con­ver­sa­ción que na­die es­tá te­nien­do” y co­lec­ti­vos co­mo Hom­bres Te­je­do­res, en Chi­le, mues­tran que ha­cer ac­ti­vi­da­des ‘fe­me­ni­nas’ es un va­lor pa­ra te­ner en cuen­ta, no des­pre­ciar.

Pe­ro no hay he­rra­mien­ta más po­de­ro­sa co­mo la te­le­vi­sión. En es­tos úl­ti­mos años, hay shows que han re­plan­tea­do lo que es ser hom­bre y que han te­ni­do éxi­to en crí­ti­ca y au­dien­cia por plan­tear nue­vos ro­les de gé­ne­ro si ha­bla­mos de hom­bres. Es­tos son los más po­pu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.