Fran­cia vs. Croa­cia: ¡de pe­lí­cu­la!

Ni los cua­tro años de espera ni los seis par­ti­dos dispu­tados has­ta el mo­men­to val­drán la pe­na si no se ga­na es­te sép­ti­mo y de­fi­ni­ti­vo

Publimetro Colombia - - RUSSIA 2018 - SE­BAS­TIÁN GÓ­MEZ se­bas­tian.go­mez@publimetro.co

Al me­jor es­ti­lo de cual­quier his­to­ria épi­ca, el es­ta­dio Luzh­ni­kí se­rá el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra en­fren­tar a es­tos 22 gue­rre­ros. Un mar­co im­po­nen­te lleno de ban­de­ras, can­tos, hin­chas, ca­mi­se­tas y de­más, aguar­da por los pro­ta­go­nis­tas.

La pa­sión se apo­de­ra­rá del es­pec­tácu­lo. De he­cho, es­te sen­ti­mien­to se­rá la ba­se de tan importante com­pro­mi­so. To­dos y ca­da uno de los pre­sen­tes, llá­me­se cuer­po téc­ni­co, ju­ga­do­res y afi­cio­na­dos, trans­pi­ra­rán in­fi­ni­dad de emo­cio­nes con­for­me avan­ce el en­cuen­tro.

Es­tá en jue­go al­go más que la co­ro­na. Al­zar la co­pa del mundo es si­nó­ni­mo de con­sa­grar­se co­mo fut­bo­lis­ta. Con jus­ta ra­zón. Ga­nar un tor­neo que se lle­va a ca­bo ca­da cua­tro años y reúne a lo me­jor de es­te deporte, sig­ni­fi­ca que­dar en la his­to­ria del país y no ser ol­vi­da­do nun­ca.

Sin em­bar­go, co­mo en cual­quier ba­ta­lla, los sol­da­dos son co­man­da­dos por un lí­der. Zlat­ko Da­lić y Di­dier Des­champs son los nom­bres ele­gi­dos. Ellos, sin lu­gar a du­das, se lle­va­rán los lau­re­les más gran­des en ca­so de ha­cer­se con la vic­to­ria. Por eso, no du­da­rán en po­ner sus me­jo­res ar­mas en el te­rreno de jue­go.

¡Se­gu­ri­dad ba­jo los tres pa­los!

Po­cas di­fe­ren­cias se po­drán en­con­trar en­tre los dos guar­da­me­tas. Tan­to Da­ni­jel Su­bašić co­mo Hu­go Llo­ris tie­nen un Mun­dial de en­sue­ño. Sus ata­ja­das, liderazgo y ex­ce­len­tes ren­di­mien­tos se roban las mi­ra­das, par­ti­do a par­ti­do. En los balones aé­reos, pe­lo­tas ra­san­tes, re­ma­tes de me­dia dis­tan­cia y en to­das las va­rian­tes, am­bos por­te­ros trans­mi­ten se­gu­ri­dad.

El úni­co fac­tor a fa­vor del croa­ta, el cual se pue­de con­ver­tir en una enor­me ven­ta­ja de­pen­dien­do del desa­rro­llo del com­pro­mi­so, es su gran ca­pa­ci­dad ata­jan­do pe­na­les. Así lo de­mos­tró en oc­ta­vos de fi­nal an­te Di­na­mar­ca y pos­te­rior­men­te en cuar­tos fren­te a Ru­sia. Ade­más, al go­le­ro fran­cés so­lo le pa­tea­ron un pe­nal, fue con­tra Aus­tra­lia y no lo­gró de­te­ner­lo.

¿Ju­ven­tud o ex­pe­rien­cia en la de­fen­sa?

Con­for­me la edad avan­za, las per­so­nas ad­quie­ren cier­ta pe­ri­cia. Ade­más, el he­cho de ha­cer par­te de clu­bes de éli­te le da un plus. Ra­zón por la cual, ba­jo di­chos es­ta­men­tos, Croa­cia cuen­ta con una ven­ta­ja con­si­de­ra­ble so­bre su ri­val. Y así quedó de­mos­tra­do en los an­te­rio­res en­cuen­tros.

La ju­ven­tud de Ben­ja­min Pa­vard (22), Rap­haël Va­ra­ne

(25), Sa­muel Um­ti­ti (24) y Lu­cas Her­nán­dez (22) le jue­ga una ma­la pa­sa­da a su se­lec­ción. En el due­lo an­te Ar­gen­ti­na se evi­den­ció. Una es­cua­dra sud­ame­ri­ca­na bas­tan­te li­mi­ta­da y sin co­lec­ti­vo lo­gró mar­car­le tres go­les a una de­fen­sa fran­ce­sa más que in­ge­nua.

Ca­so con­tra­rio ocu­rre con los aje­dre­za­dos. Ši­me Vr­salj­ko

(26), De­jan Lo­vren (29), Do­ma­goj Vi­da (29) y Jo­sip Pi­va­rić (29) son fuen­te de ga­ran­tía. En los balones aé­reos no des­en­to­nan, así co­mo tam­po­co lo ha­cen en los mano a mano. El or­den y con­cen­tra­ción que man­tie­nen du­ran­te los 90 mi­nu­tos es to­tal­men­te ad­mi­ra­ble.

La cla­ve es­tá en el me­dio­cam­po

En es­ta zo­na se de­fi­ni­rá el ven­ce­dor. Calidad, ga­rra e in­te­li­gen­cia, ca­rac­te­rís­ti­cas que am­bas es­cua­dras ofre­cen en es­te sec­tor de la can­cha. Por eso, in­de­pen­dien­te­men­te de te­ner es­ti­los di­fe­ren­tes, el que me­jor en­gra­ne sus pie­zas, se ha­rá con el triun­fo.

Mar­ce­lo Bro­zo­vić, Ivan Ra­ki­tić y Lu­ka Mo­drić son los en­car­ga­dos de lle­var a Croa­cia has­ta es­ta fa­se. Su calidad y cla­se son in­ne­ga­bles. El ju­ga­dor del Bar­ce­lo­na, jun­to con el del Real Ma­drid son la du­pla per­fec­ta. Am­bos to­ma­ron la ba­tu­ta y son los en­car­ga­dos de crear y dar­le ese to­que de ma­gia tan ne­ce­sa­rio en to­do com­bi­na­do. Sin em­bar­go, no es­tán so­los. Bro­zo­vić ha­bi­tual­men­te es el en­car­ga­do de re­cu­pe­rar el ba­lón. Eso sí, Ra­ki­tić no se que­da atrás y tam­bién da una mano.

Pa­no­ra­ma si­mi­lar atra­vie­san los ga­los. ¿Quién no co­no­ce a N’Go­lo Kan­té, Paul Pog­ba y Blai­se Ma­tui­di? Nom­bres de éli­te y que, de se­gu­ro, cual­quier club desea­ría te­ner en sus fi­las. Así lo de­mues­tran en ca­da par­ti­do.

El con­jun­to fran­cés cuen­ta con una má­qui­na de re­cu­pe­rar co­mo Kan­té, res­pal­da­do por la ve­lo­ci­dad y agi­li­dad de Ma­tui­di, quie­nes no du­dan un se­gun­do en en­viar el ba­lón a los pies de Pog­ba, el ce­re­bro y ar­tí­fi­ce de las ac­cio­nes de pe­li­gro con ca­da pe­lo­ta fil­tra­da.

Al­ter­na­ti­vas en ata­que con un so­lo re­sul­ta­do: ¡Gol!

Si hay un te­ma que no les cues­ta ni a croa­tas ni a fran­ce­ses es ano­tar. Así lo de­mues­tran sus re­gis­tros en el Mun­dial Ru­sia 2018. Los di­ri­gi­dos por Zlat­ko Da­lić acu­mu­lan 12 tan­tos y los de Di­dier Des­champs tie­nen 10. Lo par­ti­cu­lar del ca­so es que so­lo un hom­bre no ha lo­gra­do de­cir pre­sen­te en el mar­ca­dor. Se tra­ta de Oli­vier Gi­roud. El ju­ga­dor del Chel­sea es el úni­co en el cer­ta­men que re­ma­tó más de 10 ve­ces a por­te­ría y no mar­có. Pe­ro lo que pa­ra al­gu­nos pue­de pa­re­cer desas­tro­so, su la­bor prin­ci­pal es otra. El ata­can­te aguan­ta los balones y par­ti­ci­pa en ca­da ac­ción de pe­li­gro, brin­dan­do asis­ten­cias a An­toi­ne Griez­mann y Ky­lian Mbap­pé, las dos jo­yas de la se­lec­ción.

Es­tra­te­gia di­fe­ren­te apli­can en Croa­cia. Si bien An­te Re­bić e Ivan Pe­rišić sur­ten balones pa­ra Ma­rio Mand­zu­kić, quien apro­ve­cha ca­da opor­tu­ni­dad y es le­tal, el cen­tro­de­lan­te­ro de la Ju­ven­tus tam­po­co se de­sen­tien­de de su fun­ción co­mo pí­vot. Prue­ba de ello son las di­ver­sas oca­sio­nes que los ex­tre­mos pi­san el área e in­clu­so apor­tan go­les.

|GETTY IMA­GES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.