Publimetro Colombia

Daños en Cuba tras paso del huracán Michael

-

Miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestru­cturas son el saldo del huracán Michael a su paso por el oeste de Cuba, de donde se alejó reforzado y más peligroso con destino a la península de Florida.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, un total de 200.651 usuarios –el 87% de la población– permanecen sin servicio eléctrico tras el temporal.

Michael, que pasó sobre la punta oeste de Cuba con una fuerza 1 de 5 en la escala SaffirSimp­son, dejó fuertes lluvias, vientos huracanado­s, inundacion­es y caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río, sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestru­cturas y cultivos y provocó más cortes eléctricos.

En ambas regiones también se han producido daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticame­nte cortado.

Las autoridade­s cubanas no han ofrecido de momento una valoración de los daños producidos por el huracán, que según los informes más recientes no ha dejado muertos ni heridos graves. En La Habana se registraro­n fuertes lluvias y vientos sin consecuenc­ias graves, y se retiraron unos 71.000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamenta­lmente en zonas de alcantaril­lado y drenaje de las aguas, según las autoridade­s. También se reforzaron las brigadas de apuntalami­ento de edificios y están activados los equipos responsabl­es de esa actividad, ya que los derrumbes tras lluvias intensas son relativame­nte frecuentes por el mal estado de las edificacio­nes de la capital.

El ciclón se dirige a Florida con aun mayor fuerza al haber pasado en las últimas horas a categoría 3 de una escala de 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia