LA MÚ­SI­CA DE SIL­VES­TRE DANGOND ‘SI­GUE INVICTA’

El ar­tis­ta va­lle­na­to tie­ne mu­cho que fes­te­jar en es­tos úl­ti­mos me­ses de 2018, un año que cie­rra de la me­jor ma­ne­ra gra­cias a los re­co­no­ci­mien­tos que ha re­ci­bi­do por su más re­cien­te dis­co, pe­ro tam­bién por sus ál­bu­mes an­te­rio­res

Publimetro Colombia - - PORTADA - LIZETH CA­DE­NA lizeth.ca­de­na@pu­bli­me­tro.co

La vi­da le son­ríe a Sil­ves­tre Dangond y su fe­li­ci­dad no es pa­ra me­nos. En las úl­ti­mas se­ma­nas ha re­ci­bi­do gra­tas noticias re­la­cio­na­das con su ca­rre­ra mu­si­cal.

En la lis­ta se en­cuen­tran dos no­mi­na­cio­nes a los pre­mios Grammy La­ti­nos: una a me­jor ál­bum cum­bia va­lle­na­to por su dis­co Es­to es vi­da, y la otra a me­jor can­ción tro­pi­cal por Cá­sa­te con­mi­go.

Ade­más, va­rios de sus conciertos han si­do sold out –por eso Bo­go­tá ten­drá una ter­ce­ra fe­cha–, y pa­ra re­ma­tar re­ci­bió dis­cos de dia­man­te por ven­tas fí­si­cas y di­gi­ta­les con sus ál­bu­mes Es­to es vi­da, Si­go in­vic­to, No me com­pa­res con na­die, El ori­gi­nal y Gen­te va­lien­te.

PU­BLI­ME­TRO ha­bló con el can­tan­te co­lom­biano so­bre es­tos te­mas, pe­ro tam­bién de un nos­tál­gi­co vi­deo pa­ra la can­ción Si yo su­pie­ra que lanzará es­te vier­nes.

Cin­co dis­cos de dia­man­te no se ob­tie­nen to­dos los días. ¿Ha pen­sa­do en dar­les otra uti­li­dad a sim­ple­men­te de­jar­los en un es­tan­te?

Por aho­ra es­to va pa­ra mi ca­sa, pe­ro es­pe­ro que más ade­lan­te sir­van de al­go. De pron­to po­de­mos ha­cer una subas­ta o se do­nen pa­ra que ten­gan una ver­da­de­ra fun­ción al ayu­dar­les a las de­más per­so­nas. La ver­dad es que son con­se­gui­dos con mu­cho es­fuer­zo y con mu­cho sa­cri­fi­cio, y tam­bién se ve re­fle­ja­do el ca­ri­ño y el amor de la gen­te. Así que la idea es que es­te re­co­no­ci­mien­to tam­bién sea pa­ra ellos y les lle­gue de al­gu­na ma­ne­ra.

Es­tos dis­cos de dia­man­te im­pli­can su tra­ba­jo y dis­ci­pli­na, pe­ro tam­bién son un ejem­plo de que se pue­den ven­der ál­bu­mes en un país y en una épo­ca don­de la gen­te si­gue con­si­de­ran­do que la mú­si­ca es gra­tis...

Me gus­ta el re­co­no­ci­mien­to por­que no so­la­men­te tie­ne que ver con el úl­ti­mo dis­co, tam­bién con mis ál­bu­mes an­te­rio­res. En­ton­ces, esos pre­mios me dan la sa­tis­fac­ción de que he he­cho mú­si­ca bue­na y que es­tá me­ti­da en el co­ra­zón de la gen­te. La ver­dad no me es­pe­ra­ba que a es­tas al­tu­ras me die­ran un re­co­no­ci­mien­to por es­tos dis­cos que ya lle­van va­rios años de lan­za­dos. Y sien­to que es­te fe­nó­meno de­be­ría pa­sar con otros ar­tis­tas que tam­bién lle­van años ha­cien­do bue­na mú­si­ca.

En es­te pun­to de su ca­rre­ra, ¿qué sig­ni­fi­can las no­mi­na­cio­nes a los Grammy La­ti­nos?

A mí me gus­ta­ría ga­nar un premio, pe­ro si no ocu­rre, na­da va a cam­biar. La vi­da con­ti­núa y los aplau­sos si­guen, y en reali­dad to­do se­ría más bo­ni­to si no me lo ga­na­ra.

Ana­li­cen, la his­to­ria se­ría más lin­da si yo no me ga­na­ra un Grammy, y que cuan­do lle­gue mi re­ti­ro, la gen­te di­ga que hi­ce lo que qui­se, que tu­ve mu­chos se­gui­do­res y que fui exi­to­so a pe­sar de que nun­ca tu­ve un galardón de es­te ti­po.

Sus no­mi­na­cio­nes a es­tos pre­mios son un im­pul­so pa­ra los ar­tis­tas que vie­nen de­trás de us­ted. ¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma del va­lle­na­to co­lom­biano en la ac­tua­li­dad?

Yo lo veo muy bien, lo úni­co que creo es que de­be­mos res­pe­tar más las ideas a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, no hay que juz­gar­los tan­to. Hay que dar­les li­ber­tad pa­ra que de­ci­dan qué ha­cer con la mú­si­ca va­lle­na­ta, que le den rien­da suel­ta a su crea­ti­vi­dad y pro­pon­gan, por­que de tan­to pro­po­ner, ma­yor se­rá la so­no­ri­dad de nues­tro va­lle­na­to, más di­ver­so, más ri­co y pa­ra to­do ti­po de pú­bli­co.

Los úl­ti­mos lan­za­mien­tos re­la­cio­na­dos a vi­deos tu­vie­ron que ver con apar­tes del con­cier­to de lan­za­mien­to de Es­to es vi­da, que se reali­zó en el fa­mo­so par­que de la Le­yen­da Va­lle­na­ta en Va­lle­du­par. ¿Ha pen­sa­do en ha­cer más gran­de es­te pro­yec­to con­vir­tién­do­lo en un DVD?

Sí, cla­ro, es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso. Hu­bo mu­cha gen­te que no hi­zo par­te de es­te mo­men­to y por eso que­re­mos que ten­gan la opor­tu­ni­dad de ver­lo des­de la co­mo­di­dad de sus ca­sas, y a eso se su­ma­rá que tam­bién ha­brá un re­cuen­to del tour.

Sin em­bar­go, aún no po­de­mos can­tar vic­to­ria, así que no po­de­mos de­cir­lo pú­bli­ca­men­te por­que no se sa­be có­mo va a que­dar. Aún des­co­no­ce­mos si lo va­mos a lan­zar en fí­si­co o si tam­bién lo va­mos a lan­zar en pla­ta­for­mas. Es­ta­mos creán­do­lo, gra­ban­do dos o tres can­cio­nes de ca­da ciu­dad, pa­ra po­der dar­le for­ma al DVD. Pe­ro bueno, lue­go les con­ta­ré más de­ta­lles.

“Yo sien­to que soy el mis­mo, pe­ro en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias. Mis pa­pás me en­se­ña­ron a ser una bue­na per­so­na y eso es lo que siem­pre he in­ten­ta­do ser”

Jus­ta­men­te es­te vier­nes ve­re­mos un nue­vo vi­deo, pe­ro es­te no tie­ne na­da que ver con los an­te­rio­res re­la­cio­na­dos al con­cier­to. ¿Qué tie­ne de es­pe­cial Si yo su­pie­ra?

So­lo quie­ro de­cir­les que el vi­deo y la can­ción re­fle­jan lo que sien­to res­pec­to a la ma­ne­ra en que mu­chas per­so­nas ven a los ar­tis­tas, di­cien­do que nos he­mos vuel­to en­greí­dos y que la fa­ma se nos ha subido a la ca­be­za. Por eso, con es­te vi­deo quie­ro que vean al Sil­ves­tre de Uru­mi­ta, que sa­be quién es y pa­ra dón­de va. Yo sien­to que soy el mis­mo, pe­ro en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias. Mis pa­pás son gen­te bue­na, hu­mil­de y tra­ba­ja­do­ra, que me en­se­ña­ron a ser una per­so­na fuer­te, lu­cha­do­ra y ho­nes­ta. Ese es el ver­da­de­ro Sil­ves­tre Dangond.

¿Ven­drán más es­tre­nos pa­re­ci­dos al de Si yo su­pie­ra?

Sí, vie­nen más vi­deos y lan­za­mien­tos ade­más de los que ya es­tán acos­tum­bra­dos y re­la­cio­na­dos al con­cier­to del par­que de la Le­yen­da Va­lle­na­ta. Oja­lá que sean los vier­nes, por­que ya la gen­te es­tá acos­tum­bra­da a co­men­zar la rum­ba con mis es­tre­nos. Pe­ro ya sa­ben que no pue­do ade­lan­tar mu­cho por­que se da­ña la sor­pre­sa.

Su gi­ra ha si­do un éxito y en no­viem­bre lo vol­ve­re­mos a ver en Bo­go­tá. Sin em­bar­go, hay que gen­te que aún no ha vis­to el show de su úl­ti­mo dis­co y siem­pre quie­re sa­ber qué pa­sa­rá...

La ver­dad es que soy de la cla­se de ar­tis­tas que po­co ha­bla de sus es­pec­tácu­los por­que nun­ca sé qué pa­sa­rá. Y es que a fin de cuen­tas el show siem­pre lo ha­ce la gen­te, y co­mo yo de­jo que to­do flu­ya en la ta­ri­ma, nor­mal­men­te mis pre­sen­ta­cio­nes son más lar­gas y eso sig­ni­fi­ca que hay más mú­si­ca. Eso es lo úni­co que pue­do con­tar con cer­te­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.