Pe­ña­lo­sa, a fa­vor del pro­yec­to pa­ra am­pliar su man­da­to has­ta 2022

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ - JUAN MA­NUEL REYES - PU­BLI­ME­TRO

El po­lé­mi­co pro­yec­to pa­ra am­pliar los pe­río­dos de alcaldes y go­ber­na­do­res en el país que se tra­mi­ta en el Con­gre­so ga­nó un alia­do: En­ri­que Pe­ña­lo­sa. El al­cal­de de Bo­go­tá se­ría uno de los be­ne­fi­cia­dos por la nor­ma que co­rre­ría las fe­chas de las elec­cio­nes lo­ca­les. So­bre el ar­tícu­lo tran­si­to­rio en es­ta ley que abre la po­si­bi­li­dad de que su pe­río­do se am­plíe a 2022, el man­da­ta­rio tu­vo pa­la­bras que mos­tra­ron su apo­yo, pe­ro que tam­bién cau­sa­ron po­lé­mi­ca.

El al­cal­de con­fir­mó que le gus­ta­ría que­dar­se has­ta 2022 en el Pa­la­cio Lié­vano: “Ob­via­men­te me en­can­ta­ría, pe­ro no sé có­mo es­tá avan­zan­do en el Con­gre­so (…) no ten­go in­te­rés en ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia ni na­da. Te­ne­mos una can­ti­dad de proyectos gi­gan­tes­cos en Bo­go­tá que ob­via­men­te me in­tere­sa­ría po­der lle­var a una eta­pa más avan­za­da”, di­jo a la sa­li­da de un de­ba­te en el Con­gre­so so­bre el es­ta­do del Sitp.

Pe­ña­lo­sa ase­gu­ró que su in­ten­ción con el apo­yo a es­te pro­yec­to de ley es po­der con­tar con más tiem­po pa­ra lle­var a tér­mino sus proyectos. En­tre es­tos se en­cuen­tran me­di­das que han cau­sa­do po­lé­mi­cas in­ten­sas en la ciu­dad, co­mo el me­tro ele­va­do, Tran­sMi­le­nio por la ca­rre­ra Sép­ti­ma y la ex­pan­sión ur­ba­na en el nor­te en el área de la re­ser­va Van der Ham­men.

“Los proyectos to­man de­ma­sia­do tiem­po, es im­po­si­ble cuan­do uno co­rre y co­rre en ha­cer di­se­ños, con­se­guir los re­cur­sos y ape­nas con­tar con cua­tro años que son cor­tos”, di­jo el al­cal­de. Tam­bién re­cor­dó que en la ma­yor par­te del mun­do se per­mi­te la re­elec­ción de man­da­ta­rios lo­ca­les, lo que per­mi­ti­ría com­ple­tar es­tas gran­des obras.

La pro­pues­ta de ley que ini­ció su trá­mi­te en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes bus­ca­ría uni­fi­car las elec­cio­nes de alcaldes, go­ber­na­do­res y cuer­pos le­gis­la­ti­vos lo­ca­les con las de Con­gre­so. La me­di­da plan­tea­da por Cam­bio Ra­di­cal tie­ne mu­chos opo­si­to­res, por­que plan­tea que los pe­río­dos de los ac­tual­men­te ele­gi­dos, en­tre los que se cuen­ta Pe­ña­lo­sa, se ex­ten­de­rían des­de el 31 de di­ciem­bre de 2019 por dos años más.

Se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, es­te ar­tícu­lo se­ría in­cons­ti­tu­cio­nal, pues no se pue­de apli­car es­te cam­bio de pe­río­dos pa­ra los man­da­ta­rios ya ele­gi­dos pre­via­men­te. Así, de ser apro­ba­da es­ta nor­ma apli­ca­ría pa­ra el al­cal­de ele­gi­do en oc­tu­bre de 2019, quien go­ber­na­ría has­ta 2026.

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.