Acuer­do de Es­ca­zú: tra­ta­do pa­ra la de­fen­sa del me­dioam­bien­te

Las negociaciones pa­ra el tam­bién lla­ma­do Prin­ci­pio 10 se ini­cia­ron ha­ce seis años. Aho­ra, los paí­ses fir­man­tes de­ben lle­var su com­pro­mi­so a sus res­pec­ti­vos par­la­men­tos pa­ra que ra­ti­fi­quen la de­ci­sión

Publimetro Colombia - - MUNDO - YVETTE SIE­RRA PRAELI es.mon­ga­bay.com

El Acuer­do de Es­ca­zú, un tra­ta­do histórico pa­ra la de­fen­sa de los de­re­chos am­bien­ta­les en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, fue fir­ma­do por 15 paí­ses de la re­gión. Es­te com­pro­mi­so es un pa­so ade­lan­te pa­ra ase­gu­rar el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca y el ac­ce­so a la jus­ti­cia am­bien­tal en un con­ti­nen­te con un cre­cien­te nú­me­ro de am­bien­ta­lis­tas ase­si­na­dos: cua­tro ca­da se­ma­na du­ran­te 2017, se­gún ci­fras de Glo­bal Wit­ness.

El 27 de sep­tiem­bre, Pe­rú, An­ti­gua y Bar­bu­da, San­ta Lu­cía, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co, Pa­na­má, Uru­guay, Gua­te­ma­la, Ar­gen­ti­na, Ecua­dor, Bra­sil, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Gu­ya­na y Hai­tí es­tam­pa­ron su fir­ma en el pac­to. Los dos úl­ti­mos paí­ses no par­ti­ci­pa­ron de las negociaciones pre­vias, pe­ro sus­cri­bie­ron el acuer­do. Un día des­pués, el 28 de sep­tiem­bre, se unió a la lis­ta Pa­ra­guay.

Bert­ha Cá­ce­res, ac­ti­vis­ta hon­du­re­ña asesinada en el 2016, es un sím­bo­lo pa­ra los de­fen­so­res am­bien­ta­les de La­ti­noa­mé­ri­ca.

De los paí­ses que aún no se han aco­gi­do al tam­bién lla­ma­do Prin­ci­pio 10, dos au­sen­cias fue­ron du­ra­men­te cri­ti­ca­das: Chi­le y Co­lom­bia.

Crí­ti­cas a la de­ci­sión del go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra

El ca­so de Chi­le ha si­do el más cues­tio­na­do, pues­to que es­te país es­tu­vo en­tre los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res del acuer­do y fue uno de los im­pul­so­res del do­cu­men­to fir­ma­do por 10 paí­ses en 2012, cuan­do se sen­ta­ron las ba­ses de lo que hoy se ha con­ver­ti­do en el pri­mer tra­ta­do am­bien­tal vin­cu­lan­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca.

An­drea San­hue­za, re­pre­sen­tan­te de Chi­le, quien par­ti­ci­pó en la pro­pues­ta des­de el ini­cio de las negociaciones, ex­pli­ca las razones por las que su país no se ha aco­gi­do a es­te acuer­do. Se­gún Sahue­za, “el Go­bierno chi­leno in­ter­pre­ta que es­te con­ve­nio au­men­ta­rá los con­flic­tos so­cio-am­bien­ta­les que ya exis­ten en el país, ba­jo la pre­mi­sa equi­vo­ca­da de que si las per­so­nas tie­nen más de­re­chos ha­brá ma­yor con­flic­ti­vi­dad”.

Otra ra­zón, di­ce la re­pre­sen­tan­te de Chi­le, es que el Go­bierno chi­leno con­si­de­ra que su im­ple­men­ta­ción pue­de fre­nar las in­ver­sio­nes en el país.

Una ter­ce­ra ra­zón –agre­ga Sahue­za– se re­la­cio­na con el ar­tícu­lo de so­lu­ción de con­tro­ver­sias del Acuer­do de Es­ca­zú que es­ta­ble­ce que las par­tes pue­den acor­dar su pro­pio me­ca­nis­mo de so­lu­ción u op­tar por ir a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya. En es­te ca­so, “el Go­bierno chi­leno te­me afron­tar nue­vas de­man­das en La Ha­ya co­mo la que en­fren­tó con Bo­li­via”, pre­ci­sa.

Co­lom­bia, el otro gran au­sen­te

La de­ci­sión de Co­lom­bia de no aco­ger­se al Acuer­do de Es­ca­zú era la es­pe­ra­da, pues­to que du­ran­te las negociaciones el país se man­tu­vo en con­tra de al­gu­nas de­ci­sio­nes que se fue­ron adop­tan­do. En esa eta­pa, Co­lom­bia re­tro­ce­dió en dos te­mas. Uno de es­tos se re­fe­ría al co­mi­té de se­gui­mien­to que pro­po­nía que cual­quier ciu­da­dano pue­da vi­gi­lar y co­mu­ni­car a es­te co­mi­té so­bre el cum­pli­mien­to del tra­ta­do en su país.

El otro as­pec­to es­tu­vo re­la­cio­na­do con el pe­di­do que hi­zo la re­pre­sen­ta­ción de Co­lom­bia pa­ra que se in­clu­ya un ar­tícu­lo que per­mi­ta a los Go­bier­nos te­ner re­ser­vas. Es de­cir, que ca­da Go­bierno ten­ga la po­si­bi­li­dad de ele­gir qué ar­tícu­los del tra­ta­do acep­ta y en cuá­les se man­tie­ne al mar­gen.

En con­ver­sa­ción con Mon­ga­bay La­tam, Na­ta­lia Gó­mez, ofi­cial de in­ci­den­cia de la Alian­za Mun­dial pa­ra la Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana (Ci­vi­cus), di­jo que “se tra­ta de una opor­tu­ni­dad per­di­da pa­ra for­ta­le­cer el mar­co ju­rí­di­co del país”. Agre­gó que, en su opi­nión, el go­bierno de Co­lom­bia tie­ne mie­do de com­pro­me­ter­se y de am­pliar los de­re­chos de los ciu­da­da­nos.

“Por más de 25 años de

ha­ber­se adop­ta­do la De­cla­ra­ción de Río, los am­bien­ta­lis­tas es­ta­mos es­pe­ran­do que se nos brin­de el ac­ce­so opor­tuno a la in­for­ma­ción y una ade­cua­da par­ti­ci­pa­ción en po­lí­ti­cas, proyectos y de­ci­sio­nes que afectan nues­tro am­bien­te y su te­rri­to­rio”, de­cla­ró Mar­ga­ri­ta Fló­rez, di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción Am­bien­te y So­cie­dad, quien ha ins­ta­do al pre­si­den­te Du­que a que se su­me a es­te es­fuer­zo in­ter­na­cio­nal y fir­me el Acuer­do de Es­ca­zú.

Ce­le­bra­ción en el con­ti­nen­te

Pe­se a las au­sen­cias, la fir­ma del tra­ta­do por 15 na­cio­nes ha des­per­ta­do el en­tu­sias­mo y ce­le­bra­cio­nes en la re­gión. En un men­sa­je por re­des so­cia­les, la mi­nis­tra de Am­bien­te de Pe­rú, Fabiola Muñoz, di­jo: “Es­te acuer­do re­pre­sen­ta una de las opor­tu­ni­da­des de for­ta­le­cer los víncu­los en­tre los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en un te­ma tan im­por­tan­te y crí­ti­co co­mo es la trans­pa­ren­cia en los te­mas am­bien­ta­les, la po­si­bi­li­dad de per­mi­tir a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles el ac­ce­so efec­ti­vo a la in­for­ma­ción y pro­mo­ver la jus­ti­cia am­bien­tal”.

Muñoz tam­bién re­cor­dó que Pe­rú es­tá com­pro­me­ti­do en la lucha con­tra la corrupción y, por tan­to, la trans­pa­ren­cia en el sec­tor am­bien­tal es un eje fun­da­men­tal en es­te ca­mino.

Por su par­te, Aí­da Gam­boa, es­pe­cia­lis­ta de la ONG pe­rua­na De­re­cho Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (DAR), ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia del acuer­do en la pro­tec­ción de los de­fen­so­res am­bien­ta­les, prin­ci­pal­men­te de los pue­blos in­dí­ge­nas de la Ama­zo­nía que son ame­na­za­dos cons­tan­te­men­te por pro­te­ger sus te­rri­to­rios. Al res­pec­to, Li­zar­do Cau­per, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­te­rét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Pe­rua­na (Ai­de­sep), pre­ci­só que des­de su or­ga­ni­za­ción se com­pro­me­ten a for­ta­le­cer y di­fun­dir es­te ins­tru­men­to pa­ra en­fren­tar los con­flic­tos so­cia­les que se pre­sen­tan en el país de­bi­do a los proyectos de in­ver­sión que afectan los te­rri­to­rios in­dí­ge­nas.

Es­te tra­ta­do, de­no­mi­na­do Acuer­do Re­gio­nal so­bre el Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­ca y el Ac­ce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Am­bien­ta­les en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, per­mi­ti­rá a los paí­ses

“Los paí­ses que tie­nen ten­den­cias tan pe­li­gro­sas de vio­len­cia con­tra los lu­cha­do­res am­bien­ta­les de­be­rían ser los pri­me­ros en fir­mar, ra­ti­fi­car e im­ple­men­tar el Acuer­do de Es­ca­zú” Na­ta­lia Gó­mez, ofi­cial de in­ci­den­cia de la Alian­za Mun­dial pa­ra la Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana (Ci­vi­cus)

fir­man­tes adop­tar me­di­das es­pe­cia­les pa­ra ga­ran­ti­zar un en­torno li­bre de ame­na­zas y res­tric­cio­nes a la se­gu­ri­dad de las per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes que pro­mue­van y de­fien­dan de­re­chos am­bien­ta­les.

El Acuer­do de Es­ca­zú tam­bién abre el ca­mino a ca­si 500 mi­llo­nes de per­so­nas pa­ra par­ti­ci­par en pro­ce­sos de to­ma de de­ci­sio­nes que afectan sus vi­das, co­mo la apro­ba­ción de ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras, el tra­ta­mien­to de la con­ta­mi­na­ción y la pla­ni­fi­ca­ción del uso de la tie­rra, en­tre otras cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el me­dioam­bien­te.

En mar­zo de es­te año, 24 paí­ses se reunie­ron en Es­ca­zú, Cos­ta Ri­ca, pa­ra de­ba­tir y apro­bar to­dos los li­nea­mien­tos que de­bían ser in­clui­dos en el acuer­do re­gio­nal. La ci­ta cul­mi­nó el 4 de mar­zo con la apro­ba­ción del lla­ma­do Acuer­do de Es­ca­zú, que aho­ra ha si­do fir­ma­do por 15 paí­ses.

|CEPAL

|CEPAL

El 4 de mar­zo se apro­bó el do­cu­men­to con los li­nea­mien­tos del Acuer­do de Es­ca­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.