NO DEJE QUE EL AGUA LE LLE­GUE HAS­TA EL CUELLO EN IN­VIERNO

La tem­po­ra­da in­ver­nal vie­ne acom­pa­ña­da de ries­gos de inun­da­ción. Es­tas son al­gu­nas recomendaciones del Idi­ger pa­ra evi­tar­las

Publimetro Colombia - - PORTADA - JUAN MA­NUEL REYES juan.reyes@pu­bli­me­tro.co

Se vie­nen días gri­ses so­bre Bo­go­tá. La tem­po­ra­da de oc­tu­bre ha he­cho que vuel­van las llu­vias so­bre la Sa­ba­na y gran par­te del cen­tro del país. Con el re­gre­so de la tem­po­ra­da in­ver­nal a la ca­pi­tal preo­cu­pa que las llu­vias ame­na­cen con au­men­tar las inun­da­cio­nes en la ciu­dad. La Al­cal­día hi­zo un lla­ma­do pa­ra re­du­cir los fac­to­res de ries­go de es­ta si­tua­ción.

Con el re­gre­so de las llu­vias, que el Ideam es­ti­ma se ex­ten­de­rán has­ta prin­ci­pios de di­ciem­bre, la Al­cal­día de Bo­go­tá y el Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de Ges­tión de Ries­go (Idi­ger) han ex­pues­to la po­si­bi­li­dad de que ha­ya ries­gos de inun­da­ción en al­gu­nas zo­nas de la ciu­dad. Las áreas ale­da­ñas a los ca­na­les, hu­me­da­les y ríos de la ciu­dad son las que se ve­rían más afec­ta­das en es­te ca­so.

Pe­ro un ma­ne­jo erró­neo de las obras, así co­mo la acu­mu­la­ción de ba­su­ras en las al­can­ta­ri­llas, po­drían oca­sio­nar si­tua­cio­nes de ries­go. Es­to ocu­rrió con cua­tro fa­mi­lias de

la lo­ca­li­dad de Usa­quén, quie­nes vie­ron có­mo, lue­go de las fuer­tes llu­vias del mar­tes, a sus ho­ga­res se me­tie­ron las aguas ne­gras de sus pro­pios al­can­ta­ri­lla­dos. La cul­pa, pa­ra los ve­ci­nos, es de una obra en una vía ve­ci­na.

“Llo­vió y eso ta­pó el al­can­ta­ri­lla­do y se inun­dó la ca­sa de mi hi­jo, mi nue­ra y mis nie­tos, y que­da­ron to­tal­men­te en la ca­lle por­que to­dos los en­se­res se les da­ña­ron”, di­jo a RCN Ra­dio una de las afec­ta­das por es­ta inun­da­ción.

Los ve­ci­nos ase­gu­ran que la obra que se rea­li­za­ba en el sec­tor era to­tal­men­te in­ne­ce­sa­ria, ya que la vía afec­ta­da se en­con­tra­ba en buen es­ta­do. “Yo no sé qué arre­glo es­ta­ban ha­cien­do. Lo úni­co que sa­be­mos es que des­de que esa vía es­tá ahí ha cau­sa­do va­rios ma­les­ta­res y hoy el agua em­pe­zó a co­lap­sar por al­gu­nos si­fo­nes de tres o cua­tro ca­sas de es­ta cua­dra”, di­jo otro de los afec­ta­dos.

Ba­su­ras y es­com­bros, en la mi­ra

El Idi­ger ha iden­ti­fi­ca­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go la acu­mu­la­ción de ba­su­ras en el es­pa­cio pú­bli­co. Cuan­do una per­so­na lan­za un pa­que­te plás­ti­co o un va­so a la ca­lle, es­te se di­ri­ge con la ac­ción de las aguas a las al­can­ta­ri­llas. Allí, ta­pa los sis­te­mas de eva­cua­ción y pro­vo­ca char­cos. In­clu­so, en ca­sos ex­tre­mos, la acu­mu­la­ción de desechos pue­de pro­vo­car el re­bo­sa­mien­to de las aguas llu­vias, o cau­sar un ta­po­na­mien­to que afec­te las aguas ne­gras. Es­to ha­bría si­do lo que ocu­rrió en Usa­quén.

Pa­ra evi­tar es­ta si­tua­ción, el Idi­ger ha ade­lan­ta­do una se­rie de ac­cio­nes con el fin de evi­tar es­tas acu­mu­la­cio­nes. Con el acom­pa­ña­mien­to de Aguas de Bo­go­tá y el Acue­duc­to se han ade­lan­ta­do lim­pie­zas cons­tan­tes de las cuen­cas flu­via­les de la ciu­dad. Los ca­na­les de los ríos Fu­cha, Tun­jue­lo, Sa­li­tre, Tin­tal y Tor­ca han si­do las cuen­cas de ma­yor ac­ción, de­bi­do a los an­te­ce­den­tes de inun­da­cio­nes en sus ron­das.

Es­tas in­ter­ven­cio­nes han in­clui­do el re­ti­ro de unas 66.785 to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos, que equi­va­len a 30 ca­mio­nes dia­rios en los úl­ti­mos nue­ve me­ses. Tam­bién se han ade­lan­ta­do obras de po­da de cés­ped e intervención en más de 280 ki­ló­me­tros li­nea­les de es­tas y otras cuen­cas flu­via­les de la ciu­dad. To­do con el fin de evi­tar re­pre­sa­mien­tos que afec­ten a la ciu­da­da­nía.

El ma­yor pro­ble­ma es, pa­ra la en­ti­dad, el des­cui­do de los bo­go­ta­nos. No so­lo por la ba­su­ra que se bo­ta en las ca­lles, sino tam­bién por la acu­mu­la­ción de es­com­bros só­li­dos en las ron­das de los ca­na­les. Me­di­das sen­ci­llas co­mo dis­po­ner de los es­com­bros y los re­si­duos só­li­dos en el lu­gar que co­rres­pon­de es su­fi­cien­te pa­ra evi­tar los de­te­rio­ros.

El Idi­ger tam­bién ha­ce recomendaciones pa­ra evi­tar los da­ños en los in­mue­bles. Es­tos su­gie­ren, en­tre otros, man­te­ner po­da­das las ramas de los ár­bo­les so­bre los te­chos, ase­gu­rar los te­ja­dos y lim­piar las cu­bier­tas pa­ra que re­sis­tan los vien­tos y llu­vias, y lim­piar los ca­na­les y ba­jan­tes que eva­cúan las aguas llu­via.

A pe­sar de que el Ideam ha ad­ver­ti­do que es­ta ola in­ver­nal no se­rá tan fuer­te co­mo en años an­te­rio­res, la pre­ven­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar pro­ble­mas. Las llu­vias en Bo­go­tá per­sis­ti­rán por cer­ca de dos me­ses. Pre­ve­nir emer­gen­cias co­mo las vi­vi­das du­ran­te los in­vier­nos de 2010 y 2011 es el ob­je­ti­vo de­fi­ni­ti­vo.

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.