Lí­mi­te a las con­sul­tas so­bre mi­ne­ría en el país

Publimetro Colombia - - NACIÓN | NOTICIAS -

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal res­trin­gió las con­sul­tas po­pu­la­res con­tra la mi­ne­ría pa­ra ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

En un fa­llo, en don­de se vo­tó 5-1, los ma­gis­tra­dos re­cor­da­ron que las con­sul­tas no pue­den prohi­bir to­dos los proyectos de ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Se­gún la Cor­te, “no se pue­de des­co­no­cer la pro­pie­dad del sub­sue­lo y de re­cur­sos na­tu­ra­les de to­dos los colombianos en ca­be­za del Es­ta­do”. Por eso, ase­gu­ra que de­ben exis­tir más me­ca­nis­mos pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan de­mos­trar su opo­si­ción.

Es­te fa­llo se pro­du­jo por una tu­te­la que bus­ca­ba tum­bar la con­sul­ta po­pu­lar que se reali­zó en 2017 en Cu­ma­ral, Me­ta, pa­ra evi­tar el pro­yec­to mi­ne­ro de la em­pre­sa Man­sa­ro­var Energy.

Pe­ro los mis­mos ma­gis­tra­dos ins­ta­ron a los con­gre­sis­tas pa­ra que des­de el Con­gre­so se fi­jen los pa­rá­me­tros pa­ra desa­rro­llar las con­sul­tas po­pu­la­res que in­ten­ten evi­tar proyectos mi­ne­ros.

Es­ta pro­pues­ta tu­vo co­mo te­cho la de Iván Du­que co­mo can­di­da­to y co­mo re­sul­ta­do de va­rias crí­ti­cas a las con­sul­tas

“No se pue­de des­co­no­cer la pro­pie­dad del sub­sue­lo y de re­cur­sos na­tu­ra­les de to­dos los colombianos en ca­be­za del Es­ta­do”

Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal

que es­ta­ban li­mi­tan­do la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra en el país, con la que se ob­te­nían re­ga­lías pa­ra los mu­ni­ci­pios colombianos.

La de­ci­sión no afec­ta las con­sul­tas que ya se hi­cie­ron con an­te­rio­ri­dad, así que en los lu­ga­res en don­de se apro­bó que no hu­bie­ra in­ter­ven­cio­nes mi­ne­ras se ten­drá que res­pe­tar el de­sig­nio po­pu­lar.

Proyectos mi­ne­ros ten­drán que es­tar con­cer­ta­dos en­tre la so­cie­dad y el Es­ta­do, se­gún el fa­llo del al­to tri­bu­nal que aco­gió la po­nen­cia de la ma­gis­tra­da Cris­ti­na Par­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.