Cor­te Su­pre­ma re­cha­zó el re­cur­so de ca­sa­ción de Kei­ko Fu­ji­mo­ri

La hi­ja del ex­pre­si­den­te pe­ruano fue de­te­ni­da el miér­co­les por ha­ber re­ci­bi­do apor­tes irre­gu­la­res a su cam­pa­ña

Publimetro Colombia - - MUNDO -

La jus­ti­cia de Pe­rú re­cha­zó los re­cur­sos de ca­sa­ción pre­sen­ta­dos por la de­te­ni­da lí­der opo­si­to­ra Kei­ko Fu­ji­mo­ri y por su par­ti­do, Fuer­za Po­pu­lar, pa­ra que se anu­le la investigación que se le si­gue ba­jo la ley de cri­men or­ga­ni­za­do.

La de­ci­sión fue to­ma­da por la Sa­la Pe­nal Permanente de la Cor­te Su­pre­ma y se re­fi­rió al pe­di­do pa­ra que se anu­le la de­ci­sión fiscal que am­plió a 36 me­ses la investigación so­bre los lla­ma­dos ca­sos de coc­te­les y pre­sun­tos apor­tes irre­gu­la­res a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Kei­ko en 2011.

Da­da la com­ple­ji­dad del ca­so, “es un tiem­po ra­zo­na­ble”, re­mar­có la juez Elvia Ba­rrios, pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo al ra­ti­fi­car la de­ci­sión to­ma­da por el fiscal de La­va­do de Ac­ti­vos Jo­sé Do­min­go Pé­rez.

En las sen­ten­cias so­bre am­bos re­cur­sos, que se le­ye­ron por se­pa­ra­do, la Cor­te Su­pre­ma re­mar­có que en la investigación en el mar­co de la ley de cri­men or­ga­ni­za­do se de­be jus­ti­fi­car la “ra­zo­na­bi­li­dad y ne­ce­si­dad” de que las di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res al­can­cen el pla­zo má­xi­mo de 36 me­ses.

Las re­so­lu­cio­nes tam­bién re­mar­ca­ron que la de­fen­sa de Fu­ji­mo­ri no cues­tio­nó las dis­po­si­cio­nes

que emi­tió el fiscal du­ran­te la investigación, que co­men­zó en 2015, has­ta que en sep­tiem­bre de 2017 dis­pu­so apli­car es­ta ley a la investigación.

El Tri­bu­nal sub­ra­yó que da­dos los pla­zos, la investigación sí de­be­ría ter­mi­nar el pró­xi­mo 19 de oc­tu­bre, fe­cha en la que la Fis­ca­lía de­be­rá pre­sen­tar una acu­sa­ción for­mal o bien renunciar a so­li­ci­tar un pro­ce­so.

La de­ci­sión de ayer con­tra el pe­di­do de Kei­ko se dio un día des­pués de que la lí­der opo­si­to­ra fue de­te­ni­da de ma­ne­ra pre­li­mi­nar, du­ran­te 10 días, mien­tras se le in­ves­ti­ga por la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en un ca­so por su­pues­tos apor­tes irre­gu­la­res de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht a su cam­pa­ña elec­to­ral de 2011.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.