Subaru EyeSight: un ami­go más, que lo acom­pa­ña mien­tras ma­ne­ja

El sis­te­ma Subaru EyeSight es un ejem­plo de los ac­ce­so­rios que ayu­dan pa­ra que los ca­rros sean ca­da vez más se­gu­ros

Publimetro Colombia - - AUTOS -

Cá­ma­ras, sen­so­res, lá­se­res, to­dos es­tos sis­te­mas se en­cuen­tran ca­da vez más en los vehícu­los y ayu­dan a determinar los ries­gos a la ho­ra de con­du­cir. Se pue­den ba­sar en ra­da­res, so­na­res o, co­mo el ca­so del sis­te­ma Subaru EyeSight, que pro­bó PU­BLI­ME­TRO, en cá­ma­ras. Pe­ro su efec­to en la se­gu­ri­dad es ca­da vez más mar­ca­do.

Es­tos sis­te­mas se han ex­pan­di­do rá­pi­da­men­te en mu­chos vehícu­los de otras mar­cas. Su prin­ci­pal in­cen­ti­vo es evi­tar que las dis­trac­cio­nes se conviertan en ac­ci­den­tes.

La ma­yo­ría de es­tos se ras­trean a tra­vés de lá­se­res o de sen­so­res so­no­ros, ubi­ca­dos en el bóm­per de­lan­te­ro. El sis­te­ma Subaru EyeSight, co­mo otros, tie­ne un fun­cio­na­mien­to más sen­ci­llo: se apo­ya con dos cá­ma­ras ubi­ca­das a la al­tu­ra del es­pe­jo re­tro­vi­sor, las cua­les dan una vi­sión si­mi­lar a la que tie­ne el con­duc­tor, aun­que con ma­yor ubi­ca­ción y más cen­tra­das.

EyeSight es una op­ción co­mún en los vehícu­los de la mar­ca ja­po­ne­sa y al­gu­nos mo­de­los la tie­nen es­tán­dar. En el mer­ca­do co­lom­biano, es­te sis­te­ma apli­ca pa­ra las re­fe­ren­cias XV, Out­back y Le­gacy, pe­ro se es­pe­ra que la lle­ga­da de otros mo­de­los re­no­va­dos (co­mo la Fo­res­ter, que tu­vo cam­bios im­por­tan­tes pa­ra 2019) am­plíe su dis­po­ni­bi­li­dad.

Ver lo que us­ted no ve

Así se pue­de des­cri­bir bá­si­ca­men­te el fun­cio­na­mien­to de la tec­no­lo­gía Subaru EyeSight. Las cá­ma­ras que apun­tan al ca­mino per­mi­ten rea­li­zar una re­vi­sión de to­do lo que se en­cuen­tra al frente de su vehícu­lo. Así, Subaru pue­de ofre­cer en es­tos vehícu­los sis­te­mas co­mo fre­na­do de emer­gen­cia, con­trol adap­ta­ti­vo de cru­ce­ro, asis­ten­cia de ca­rril y ad­ver­ten­cia de pun­tos cie­gos.

To­do es­to per­mi­te que, en es­tu­dios pa­tro­ci­na­dos por el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad Vial de Es­ta­dos Uni­dos (IIHS, por sus si­glas en in­glés), ha­ya un gran im­pac­to en la se­gu­ri­dad de los vehícu­los equi­pa­dos así. Se­gún es­tos, la ac­ci­den­ta­li­dad y los co­bros de se­gu­ros dis­mi­nu­ye­ron en un pro­me­dio de 35% res­pec­to a los de vehícu­los no equi­pa­dos.

Es­ta tec­no­lo­gía ayu­da a los con­duc­to­res ca­da vez más dis­traí­dos, al­go que aler­tó a las au­to­ri­da­des.

La fa­ta­li­dad en ac­ci­den­tes de trán­si­to es ca­da vez más gran­de, al­go que tie­ne va­rios mo­ti­vos: el au­men­to del trá­fi­co, la pre­sen­cia de ele­men­tos dis­trac­to­res (co­mo ce­lu­la­res) y la sim­ple con­fian­za en las asis­ten­cias elec­tró­ni­cas.

Co­mo tal, es­te es el prin­ci­pal pro­ble­ma de es­tos sis­te­mas.

Aho­ra bien, EyeSight tam­bién mo­ni­to­rea las ac­cio­nes, co­mo exi­gir que el con­duc­tor siem­pre ten­ga las ma­nos en el ti­món.

Es­tos sis­te­mas no son la úni­ca so­lu­ción pa­ra di­chas tec­no­lo­gías, pe­ro sí son una ayu­da. Al res­pec­to, es ne­ce­sa­rio man­te­ner las mis­mas me­di­das que al con­du­cir vehícu­los nor­ma­les.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.