Volks­wa­gen Ama­rok: más po­der y más co­mo­di­dad pa­ra tra­ba­jar

La exi­to­sa pick-up Volks­wa­gen Ama­rok lle­ga a Co­lom­bia con un mo­tor V6, una má­qui­na úni­ca en su seg­men­to con po­ten­cia y tor­que inigua­la­bles

Publimetro Colombia - - AUTOS - JUAN MA­NUEL REYES juan.reyes@pu­bli­me­tro.co

“No hay re­em­pla­zo pa­ra el des­pla­za­mien­to”, di­ce un viejo ada­gio au­to­mo­tor es­ta­dou­ni­den­se. Aun­que los mo­to­res hoy en día sean más pe­que­ños y efi­cien­tes, el tor­que de un mo­tor gran­de es ne­ce­sa­rio pa­ra cier­tos vehícu­los, es­pe­cial­men­te de tra­ba­jo o de con­di­cio­nes di­fí­ci­les. Es el ca­so de la Volks­wa­gen Ama­rok

2019, que trae aho­ra un mo­tor V6, el más po­ten­te y po­de­ro­so de su ga­ma.

Es­te cam­bio de plan­ta me­cá­ni­ca sir­ve pa­ra ac­tua­li­zar de ma­ne­ra im­por­tan­te es­ta pick-up an­te ri­va­les muy po­de­ro­sos. En los úl­ti­mos dos años, To­yo­ta mo­vió la Hi­lux a un te­rri­to­rio nue­vo, el de ca­mio­ne­tas de lu­jo. Lo mis­mo hi­zo Che­vro­let se­pa­ran­do la D-Max de tra­ba­jo y abrien­do un es­pa­cio con la Colorado. Aun­que la Ama­rok tu­vo un fa­ce­lift muy su­til en 2017, man­tie­ne un di­se­ño so­brio y ele­gan­te.

No es por fal­ta de es­fuer­zo. Es una ca­mio­ne­ta ma­si­va, con más de cin­co me­tros de lon­gi­tud y con el as­pec­to de vehícu­lo apro­pia­do pa­ra la tro­cha. Aun­que los rines de 20 pul­ga­das en la ver­sión Ex­tre­me son más bien de­li­ca­dos, es un vehícu­lo ca­paz de en­trar a cual­quier te­rreno. Ayu­da pa­ra es­to el sis­te­ma de fre­nos, con cua­tro dis­cos y ABS pro­gra­ma­ble pa­ra con­di­cio­nes off-road.

En ca­rre­te­ra, a su vez, la Volks­wa­gen Ama­rok 2019 es muy ca­paz. La ver­sión Ex­tre­me, a la que tu­vo ac­ce­so PU­BLI­ME­TRO, trae una ba­rra ae­ro­di­ná­mi­ca de­trás de la ca­bi­na, y es­tri­bos en alu­mi­nio pa­ra ayu­dar a es­ca­lar al in­te­rior. Su ca­bi­na es muy có­mo­da, con ma­te­ria­les co­mo te­la al­can­ta­ra y cue­ro re­sis­ten­tes, pe­ro con­for­ta­bles. Eso sí, no trae tan­tos refuerzos de in­so­no­ri­za­ción, por lo que se pue­de sen­tir el tren me­cá­ni­co que ha­ce mo­ver es­ta pie­za.

Ca­ba­llo gran­de...

“...an­de o no an­de”, di­ce el re­frán, pe­ro en es­te ca­so el mo­tor V6 an­da. Y de qué ma­ne­ra. Es un mo­tor dié­sel tur­bo­car­ga­do de tres li­tros de ca­pa­ci­dad. Su po­ten­cia es de 224 ca­ba­llos, pe­ro su ma­yor mues­tra es­tá en el tor­que: 550 new­ton-me­tro des­de 1400 rpm, que se sien­te de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te al arran­car, pues sa­le con mu­cha ra­pi­dez y usa los ocho cam­bios de la ca­ja Tip­tro­nic con la que vie­ne de se­rie.

El mo­tor, ade­más, cuen­ta con una op­ción over­boost, que au­men­ta du­ran­te 10 se­gun­dos la po­ten­cia a 245 ca­ba­llos pa­ra ope­ra­cio­nes co­mo so­bre­pa­sos en au­to­pis­ta. En la ver­sión Ex­tre­me, la Volks­wa­gen Ama­rok 2019 trae le­vas en el ti­món, aun­que el ta­ma­ño y la al­tu­ra re­cuer­dan que uno no es­tá en un Golf GTI.

De he­cho, su ve­lo­ci­dad má­xi­ma, se­gún VW, es de 193 km/h, y ha­ce 0 a 100 en ocho se­gun­dos. Es­to, en un vehícu­lo di­se­ña­do pa­ra car­gar 1010 ki­los en su pla­tón. La trac­ción es 4×4 au­to­má­ti­ca, y con blo­queo de­ba­jo de 50 km/h pa­ra te­rre­nos di­fí­ci­les. Allí, y re­mol­can­do trái­lers, es don­de se sien­te el tor­que de es­ta má­qui­na.

Una sa­la a 50 cm del sue­lo

La co­mo­di­dad, co­mo ya lo ha­bía­mos no­ta­do, es otro de los ele­men­tos bá­si­cos de es­ta ca­mio­ne­ta. Es­ta no so­lo se ex­pre­sa en los ma­te­ria­les. Los asien­tos delanteros tie­nen ajus­te eléc­tri­co y los tra­se­ros tie­nen es­pa­cio pa­ra tres adul­tos. Ade­más, cuen­ta con ac­ce­so­rios de pri­me­ra ca­te­go­ría.

En­tre es­tos ca­be des­ta­car en la ver­sión Ex­tre­me (full equi­po) una pro­yec­ción 3D del ta­ble­ro, que es más un ju­gue­te que otra co­sa. La pan­ta­lla de en­tre­te­ni­mien­to ofre­ce co­ne­xión a Ap­ple Ca­rp­lay y An­droid Au­to, ade­más de una cá­ma­ra de re­ver­sa muy útil, so­bre to­do con car­ga. Ade­más, cuen­ta con sen­so­res de par­queo delanteros y tra­se­ros, cua­tro air­bags y sen­so­res de luz y llu­via.

Es­ta ca­mio­ne­ta pro­ve­nien­te de Ar­gen­ti­na, don­de es un éxito en ven­tas, no lle­ga con un pre­cio ba­jo. El mo­tor V6 la po­si­cio­na co­mo par­te de las pick-ups de lu­jo, y la se­pa­ra de las ver­sio­nes 2.0 que que­dan co­mo los vehícu­los uti­li­ta­rios. La Ama­rok ini­cia en 131 mi­llo­nes y la ver­sión Ex­tre­me es­tá en 154 mi­llo­nes, le­jos de una op­ción de tra­ba­jo.

Pe­ro su es­pa­cio es­tá bien ga­na­do: la Volks­wa­gen Ama­rok 2019 ga­na, con es­ta po­ten­cia, un es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra ri­va­li­zar por el ce­tro de me­jor ven­di­da. Es­te vehícu­lo lle­ga a Co­lom­bia pa­ra quie­nes ne­ce­si­tan igual­men­te co­mo­di­dad y ca­pa­ci­dad de car­ga. Pa­ra la fin­ca, la car­ga de ma­te­ria­les y lue­go el des­can­so es­ta es una op­ción muy im­por­tan­te.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.