Y ya son siete años de Ja­mes Rodríguez en la Tri­co­lor de ma­yo­res

Publimetro Colombia - - DEPORTES -

Con un ren­di­mien­to des­ta­ca­do, so­bre to­do en el pri­mer tiem­po, se con­me­mo­ró un año más del de­but en el equi­po ab­so­lu­to.

Co­mo no po­día ser di­fe­ren­te, en el cam­po y ju­gan­do pa­ra la se­lec­ción Co­lom­bia, Ja­mes ce­le­bró un año más des­de su lle­ga­da al equi­po na­cio­nal de ma­yo­res. Y aun­que re­apa­re­cía des­pués de ca­si tres me­ses de su úl­ti­ma apa­ri­ción con la Tri­co­lor, pa­re­ció co­mo si nun­ca hu­bie­ra sa­li­do de los con­vo­ca­dos.

Des­pués de su pa­so por las ca­te­go­rías ju­ve­ni­les, el jugador na­ci­do en Cú­cu­ta lle­gó en 2011 al equi­po ab­so­lu­to gra­cias a la convocatoria de Leo­nel Ál­va­rez e hi­zo su es­treno un 11 de oc­tu­bre de 2011 en el es­ta­dio Her­nan­do Si­les de La Paz (Bo­li­via).

Era el pri­mer par­ti­do de la eli­mi­na­to­ria al Mun­dial de Bra­sil 2014, que se dio con­tra Bo­li­via en La Paz. El téc­ni­co de aquel mo­men­to le dio la con­fian­za de ser ti­tu­lar y res­pon­dió con un buen ren­di­mien­to y la par­ti­ci­pa­ción en el gol del triun­fo de aquel par­ti­do que fue el ini­cio al re­gre­so a los mun­dia­les de ma­yo­res des­pués de 16 años de au­sen­cia.

Aun­que no es­ta­ba Jo­sé Pé­ker­man al man­do, ya se for­ma­ba la ba­se del equi­po que lo­gró la cla­si­fi­ca­ción a la ci­ta mun­dial en Bra­sil y en aquel mo­men­to em­pe­zó a ver­se el pro­ta­go­nis­mo de Ja­mes en la crea­ción de jue­go, el apor­te a los goles y su pa­pel trascendental pa­ra el gru­po.

Hay que de­cir que en los pri­me­ros en­cuen­tros el zur­do lle­vó en la ca­mi­se­ta el nú­me­ro 5, de­bi­do a la ad­mi­ra­ción que en aquel mo­men­to pro­fe­sa­ba por el jue­go de Zi­ne­di­ne Zi­da­ne. Pe­ro po­co a po­co fue adue­ñán­do­se del 10 y en to­do es­te tiem­po se con­vir­tió en el es­pe­ra­do he­re­de­ro na­tu­ral de ese nú­me­ro que pu­so tan arri­ba Carlos el ‘Pi­be’ Val­de­rra­ma.

De­but y triun­fo

Aquel pri­mer par­ti­do ter­mi­nó con triun­fo 2-1, el pri­mer gol

de la Tri­co­lor se vio con una ha­bi­li­ta­ción de Teó­fi­lo Gu­tié­rrez y la bue­na de­fi­ni­ción de Dor­lan Pa­bón. El em­pa­te de los bo­li­via­nos lo anotó Wál­ter Flo­res y so­bre el fi­nal del en­cuen­tro lle­gó la ju­ga­da que ini­ció Ja­mes Rodríguez, con­ti­nuó Day­ro Mo­reno y de­fi­nió Fal­cao Gar­cía so­bre el mi­nu­to

90+2 de adi­ción.

Des­de aquel día, Rodríguez ya ha su­ma­do 66 en­cuen­tros con el equi­po de ma­yo­res, ade­más, ha mar­ca­do

22 goles y es el ter­cer má­xi­mo ano­ta­dor en la his­to­ria de la Tri­co­lor por de­trás de Fal­cao Gar­cía (32) y Ar­nol­do Igua­rán (25).

Pe­ro sin lu­gar a du­das, lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo en la his­to­ria del jugador co­lom­biano con la Tri­co­lor ha si­do la cla­si­fi­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción en Bra­sil 2014 y Ru­sia 2018, ob­via­men­te en el pri­mer evento mun­dial en cues­tión lo­gró ser el go­lea­dor y con­si­guió el me­jor gol de la com­pe­ten­cia y del año 2014, sien­do al­go histórico y úni­co pa­ra un jugador de nues­tro país.

Fies­ta de ce­le­bra­ción con gol

Pues en la no­che del 11 de oc­tu­bre de 2018, siete años des­pués de su es­treno, Ja­mes vol­vía a ju­gar con el equi­po na­cio­nal des­pués de aquel pro­ble­ma de só­leo que lo sa­có de los oc­ta­vos de fi­nal del Mun­dial de Ru­sia 2018 en el duelo con­tra In­gla­te­rra. Tam­po­co es­tu­vo con­tra Ve­ne­zue­la y Es­ta­dos Uni­dos en los amis­to­sos pos­te­rio­res a la com­pe­ten­cia mun­dial y por eso su re­gre­so fue tan es­pe­ra­do por la afi­ción.

El téc­ni­co Arturo Reyes, en­car­ga­do de la se­lec­ción de ma­yo­res des­pués de la sa­li­da de Pé­ker­man, lo pu­so co­mo ti­tu­lar y el hi­jo de Pi­lar Ru­bio y Wil­son Ja­mes Rodríguez res­pon­dió con cre­ces. Un go­la­zo al án­gu­lo pa­ra abrir el mar­ca­dor y un cen­tro de ca­li­dad pa­ra que se ce­rra­ra el 4-2 fue­ron el mo­ño o la ce­re­za en el pas­tel en la ce­le­bra­ción de su sép­ti­mo aniver­sa­rio co­mo jugador de la Tri­co­lor de ma­yo­res.

Es­pe­ra­mos que la ca­rre­ra del em­ba­ja­dor tri­co­lor si­ga ade­lan­te, con triun­fos vis­tien­do la ca­mi­se­ta de la Tri­co­lor y en bus­ca de li­de­rar a una nue­va ge­ne­ra­ción de jugadores que lo tie­nen a él co­mo re­fe­ren­te, mo­de­lo a se­guir y uno de los capitanes del equi­po.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.