Tri­bu­nal de Cun­di­na­mar­ca obli­ga a im­ple­men­tar plan de la Van der Ham­men

Un fa­llo del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca exi­ge a la CAR que acep­te la pro­pues­ta de la Al­cal­día so­bre la re­ser­va

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

Un fa­llo del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca dio una vic­to­ria po­lí­ti­ca a En­ri­que Pe­ña­lo­sa en su lucha pa­ra desa­rro­llar el sec­tor de la re­ser­va Van der Ham­men. El fa­llo obli­ga a la CAR a aca­tar la pro­pues­ta am­bien­tal de la Al­cal­día de Bo­go­tá en el área pro­te­gi­da. El al­cal­de la lla­mó “una vic­to­ria am­bien­ta­lis­ta”, pe­ro la pro­pues­ta abrió una po­lé­mi­ca.

La ma­gis­tra­da Nelly Yo­lan­da Vi­lla­mi­zar determinó que la CAR de­be aco­ger y em­pe­zar a im­ple­men­tar la pro­pues­ta de la Al­cal­día pa­ra la re­ser­va Van der Ham­men. Es­ta plan­tea am­pliar el área de co­ber­tu­ra ve­ge­tal en la re­ser­va, pe­ro cor­tar­la me­dian­te vías de co­mu­ni­ca­ción al nor­te de la Sa­ba­na. La pro­pues­ta de cons­truir es­tas vías ha si­do re­cha­za­da rui­do­sa­men­te por sec­to­res am­bien­ta­lis­tas y opo­si­to­res.

De es­ta for­ma, la CAR de­be­rá pre­sen­tar en ocho días un pro­yec­to que aco­ja to­tal­men­te la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por el Dis­tri­to pa­ra la re­ser­va Van der Ham­men. Se­gún el fa­llo, es­ta pro­pues­ta “bus­ca co­mo ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio res­tau­rar­la y con­ser­var­la co­mo área de im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca”, tan­to en ma­te­ria eco­ló­gi­ca co­mo en pro­tec­ción del agua del río Bo­go­tá.

La Al­cal­día fue con­mi­na­da a “rea­li­zar las ges­tio­nes y apro­pia­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la realización de los di­se­ños pai­sa­jís­ti­cos, de co­rre­do­res am­bien­ta­les, re­cu­pe­ra­ción de hu­me­da­les, va­lla­dos, bos­que an­dino, bos­que de ma­le­za, jun­cos, chu­cuas y de­más es­pe­cies ve­ge­ta­ti­vas, que­bra­das y na­ci­mien­tos de agua, di­se­ños de vías y de­más obras que per­mi­tan el ob­je­ti­vo pro­pues­to de co­nec­ti­vi­dad de los eco­sis­te­mas”.

Fi­nal­men­te, tam­bién se au­to­ri­za con es­te fa­llo a ad­qui­rir los pre­dios ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar la co­ne­xión ve­ge­tal. Es­tos de­be­rán ha­cer­se con re­cur­sos del Dis­tri­to. A su vez, la Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción ten­drá dos me­ses pa­ra ini­ciar la re­ca­te­go­ri­za­ción de los te­rre­nos en el nor­te de la ciu­dad, de pre­dios ru­ra­les a zo­nas de ex­pan­sión ur­ba­na.

Pe­ña­lo­sa en­fa­ti­zó que “es una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra los bo­go­ta­nos, por­que pa­sa de ser una re­ser­va en el pa­pel, a ser una de ver­dad. Pa­sa de 535 hec­tá­reas de te­rre­nos pú­bli­cos, de bos­ques teó­ri­cos, a 1435 hec­tá­reas”.

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.