Có­mo dis­fru­tar del SO­FA y no mo­rir en el in­ten­to

To­dos los años, la co­mu­ni­dad geek de Bo­go­tá es­pe­ra la lle­ga­da de es­te evento que reúne vi­deo­jue­gos, pe­lí­cu­las, có­mics, ani­me, de­por­tes ex­tre­mos y to­do ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes de ar­te

Publimetro Colombia - - PLUS - SER­GIO TRU­JI­LLO ser­gio.tru­ji­llo@pu­bli­me­tro.co

“Cuan­do me pu­se un tra­je del Ca­pi­tán Amé­ri­ca, los ni­ños cre­ye­ron que yo era de ver­dad ese per­so­na­je”

Michael Cár­de­nas, crea­dor de dis­fra­ces

Ca­da vez que el Sa­lón del Ocio y la Fan­ta­sía (SO­FA) se ce­le­bra en la ciu­dad, lla­ma mu­cho la aten­ción de más de un cu­rio­so. Sin em­bar­go, mu­chos no co­no­cen exac­ta­men­te el evento y, por no sa­ber, se pri­van de ir y dis­fru­tar de la ex­pe­rien­cia. In­clu­so, pue­de que lo con­si­de­ren de­ma­sia­do ‘ra­ro’ co­mo pa­ra in­ten­tar­lo.

Pre­ci­sa­men­te, en el SO­FA se pue­de ver lo que no es ‘nor­mal’ y que pa­ra mu­chos se con­vier­te en el cen­tro del es­pec­tácu­lo. No obs­tan­te, eso no quie­re de­cir que si us­ted no co­no­ce de te­mas geek, no pue­da dar­se la opor­tu­ni­dad de ir.

De he­cho, de­ba­jo de cual­quier fa­cha­da o dis­fraz po­drá en­con­trar per­so­nas co­mo us­ted que so­lo van a di­ver­tir­se. Pro­ba­ble­men­te eso es lo que va­ya a en­con­trar en abun­dan­cia: per­so­nas ha­cien­do

cos­play, que es el ar­te del dis­fraz lle­va­do a su má­xi­ma ex­pre­sión.

En SO­FA po­drá ver ca­mi­nan­do a Go­kú, Sai­lor Moon, los Po­wer Ran­gers o a cual­quier otro per­so­na­je co­no­ci­do (unos más que otros). ¿Por qué se dis­fra­zan así? Las razones va­rían, pe­ro mu­chos ex­pli­can que les emo­cio­na con­ver­tir­se en un per­so­na­je que ad­mi­ran o se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos.

“Cuan­do me pu­se un tra­je del Ca­pi­tán Amé­ri­ca, los ni­ños cre­ye­ron que yo era de ver­dad ese per­so­na­je. Es su sor­pre­sa y emo­ción lo que lo mo­ti­va a uno a se­guir­se dis­fra­zan­do”, así lo di­jo Michael Cár­de­nas, quien se de­di­ca a ela­bo­rar es­te ti­po de dis­fra­ces y po­nér­se­los.

Re­gla de oro con los cos­pla­yers: no les to­me fo­tos ni los to­que sin an­tes pre­gun­tar­les ama­ble­men­te si quie­ren po­sar con us­ted.

Tam­bién en­con­tra­rá un mon­tón de tien­das con pro­duc­tos que cual­quie­ra desea­ría te­ner: la va­ri­ta de Harry Pot­ter, un afiche de las Tor­tu­gas Ninja, un mu­ñe­co pe­que­ño de Mario Bros… las po­si­bi­li­da­des son ca­si que ili­mi­ta­das. Eso sí, to­do tie­ne su cos­to, por lo que si no trae dinero, se que­da­rá muy an­to­ja­do y no po­drá lle­var­se al me­nos un re­cuer­do de la fe­ria.

Po­drá ver tam­bién un pa­be­llón en­te­ro de­di­ca­do a vi­deo­jue­gos. Fort­ni­te, Call of Duty, Clash Ro­ya­le, Lea­gue of Le­gends y Fifa son al­gu­nos de los títulos que dispu­tarán tor­neos. Es­tos dos úl­ti­mos ten­drán jugadores profesionales de­di­ca­dos de lleno a lo que se co­no­ce co­mo de­por­tes elec­tró­ni­cos. Sí, per­so­nas que se de­di­can a los vi­deo­jue­gos, tie­nen pa­tro­ci­na­do­res y que sue­len competir por mi­llo­nes de pe­sos en pre­mios.

Na­tu­ral­men­te, el ni­vel de ha­bi­li­dad es al­tí­si­mo, por­que de­ben en­tre­nar to­do el tiem­po. Por eso va­le mu­cho la pe­na ir a ver la emo­ción de va­rios gran­des en­fren­tán­do­se por tan­to dinero. Así lo des­cri­be Juan Se­bas­tián Or­tiz, re­pre­sen­tan­te de In­de­pen­dien­te San­ta Fe en

Fifa: “La adre­na­li­na de ma­ne­jar los ner­vios y no co­me­ter erro­res al mo­men­to de competir es muy emo­cio­nan­te. So­lo de­cir­se a sí mis­mo to­do el tiem­po: ‘Ten­go que ga­nar’, es vi­vir al má­xi­mo”.

Otras ac­ti­vi­da­des po­drían lla­mar­le la aten­ción. Po­drá com­prar có­mics o ilus­tra­cio­nes de ar­tis­tas colombianos, ver la al­dea me­die­val, ver el Festival de Ro­bó­ti­ca Com­pe­ti­ti­va, ver el pa­be­llón de de­por­tes al­ter­na­ti­vos co­mo

soft­com­bat (pe­lea con es­pa­das de es­pu­ma), SO­FA So­bre Ruedas (ex­po­si­ción de vehícu­los), co­rrer en la pista de

Mario Kart, ir a char­las con in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y ob­ser­var los es­pec­tácu­los de mú­si­ca, cuyos in­vi­ta­dos sue­len ser es­tre­llas de la mú­si­ca de la ani­ma­ción ja­po­ne­sa.

Es­to es tan so­lo un pe­que­ño abre­bo­cas de lo que va a en­con­trar en la fe­ria. Si quie­re ir a lo se­gu­ro y sa­ber cuán­do y dón­de pue­de en­con­trar lo que a us­ted le lla­ma la aten­ción, pue­de con­sul­tar la pá­gi­na ofi­cial Enel­so­fa.com. Pro­grá­me­se y ten­ga en cuen­ta la gran afluen­cia de gen­te que va a asis­tir du­ran­te to­do el fin de se­ma­na.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.