EN­TRE­VIS­TA

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

¿Por qué los eléc­tri­cos no que­da­ron den­tro de la li­ci­ta­ción?

Es­ta li­ci­ta­ción per­mi­tía tec­no­lo­gías a gas, tec­no­lo­gías eléc­tri­cas y dié­sel Eu­ro V, y el pro­po­nen­te que te­nía tec­no­lo­gía a gas fue el que ga­nó. En­ton­ces, co­mo en cual­quier com­pe­ten­cia, se asig­na­ron pun­tos y se ana­li­zó la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca con la pro­pues­ta téc­ni­ca, y ga­nó la tec­no­lo­gía a gas.

Pe­ro ¿en qué fa­lla­ron?

Creo que esa es una au­to­crí­ti­ca que de­ben ha­cer los pro­po­nen­tes, por­que po­drán par­ti­ci­par en el pro­ce­so de se­lec­ción abre­via­da que se ha­rá en el por­tal Amé­ri­cas que será pa­ra asig­nar 260 bu­ses. Por eso, ahí, cual­quier co­sa que yo di­ga es me­jor que se vea en la li­ci­ta­ción.

Fren­te a los fil­tros que ten­drán los bu­ses Eu­ro V: ¿que­da­rá es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to su uso o nos ate­ne­mos a lo que ocu­rrió la vez pa­sa­da cuan­do el al­cal­de sa­có un de­cre­to que no obli­ga­ba a que los bu­ses los usa­ran por­que a los ope­ra­do­res les sa­lía muy cos­to­so?

El fil­tro es una exi­gen­cia al mo­men­to de en­trar en ope­ra­ción. Me­jor di­cho, lo bu­ses que ven­gan con tec­no­lo­gía Eu­ro V de­ben te­ner fil­tros que ab­sor­ben el 75% del ma­te­rial par­ti­cu­la­do y que lle­van al ni­vel de emi­sio­nes a un po­qui­to in­fe­rior a las de Eu­ro VI. Pe­ro los fil­tros son una exi­gen­cia con­tra­ac­tual y es­tán pre­vis­tos en los cos­tos de la li­ci­ta­ción.

¿No le pa­re­ce un po­co in­cohe­ren­te que los due­ños de los con­ce­sio­na­rios del Sitp se ha­yan ad­ju­di­ca­do bue­na par­te de es­ta li­ci­ta­ción cuan­do se han de­cla­ra­do en quie­bra ma­ne­jan­do los bu­ses azu­les?

No­so­tros hi­ci­mos unas exi­gen­cias bien al­tas en tér­mi­nos de ga­ran­tías lí­qui­das. Eso nos per­mi­tió ver la se­rie­dad de las ofer­tas y, en un es­ce­na­rio en don­de te­nían la op­ción de bus­car es­tas ga­ran­tías en la ban­ca in­ter­na­cio­nal o con fon­dos de in­ver­sión, ellos las apor­ta­ron y las vi­mos con mu­cha pre­ci­sión pa­ra que se cum­plie­ran. En­ton­ces era un re­qui­si­to ha­bi­li­tan­te y ha­cía par­te de la ofer­ta eco­nó­mi­ca, y cum­plie­ron. Pe­ro, por su­pues­to, lla­ma la aten­ción.

¿De qué se tra­ta el pac­to por el ai­re?

El 6 de di­ciem­bre ha­re­mos un pac­to por la ca­li­dad del ai­re de Bo­go­tá, en don­de fir­ma­re­mos co­mo ope­ra­do­res –jun­to con Eco­pe­trol, los pri­va­dos y pú­bli­cos– un pac­to pa­ra que la ciu­da­da­nía vea que efec­ti­va­men­te cum­pli­mos con el as­cen­so tec­no­ló­gi­co y la re­duc­ción de emi­sio­nes.

MA­RÍA CON­SUE­LO ARAÚ­JO Ge­ren­te de Tran­sMi­le­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.