TRUMP PRO­ME­TE GUE­RRA SI LO IN­VES­TI­GAN LOS DE­MÓ­CRA­TAS

Tras las elec­cio­nes del mar­tes, en las que el Se­na­do que­dó en ma­nos re­pu­bli­ca­nas y la Cá­ma­ra en de­mó­cra­tas, el pre­si­den­te ame­na­zó con gue­rra si lo procesan

Publimetro Colombia - - PORTADA -

Do­nald Trump con­fía en lle­gar a acuer­dos con la nueva ma­yo­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pe­ro ame­na­zó con ce­rrar la puer­ta a esa coope­ra­ción y “pa­ra­li­zar el Go­bierno con una gue­rra” po­lí­ti­ca si los pro­gre­sis­tas abren in­ves­ti­ga­cio­nes en su con­tra.

Aun­que per­dió el con­trol de una de las dos Cá­ma­ras del Con­gre­so en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del mar­tes, Trump ca­li­fi­có co­mo in­creí­ble e his­tó­ri­co el re­sul­ta­do ob­te­ni­do por su par­ti­do, e in­si­nuó que su in­mi­nen­te ba­ta­lla con la re­for­za­da opo­si­ción al Eje­cu­ti­vo lo be­ne­fi­cia­rá de ca­ra a su cam­pa­ña de re­elec­ción en 2020.

“Si eso ocu­rre (y me in­ves­ti­gan), va­mos a ha­cer lo mis­mo (con­tra los de­mó­cra­tas des­de el Se­na­do), y el Go­bierno se pa­ra­li­za­rá, y les echa­ré la cul­pa”, di­jo Trump.

“Y eso pro­ba­ble­men­te se­rá me­jor pa­ra mí po­lí­ti­ca­men­te. Creo que se­ría ex­tre­ma­da­men­te bueno pa­ra mí po­lí­ti­ca­men­te, por­que creo que soy me­jor en ese jue­go que ellos”, agre­gó.

Al pre­gun­tar­le por si no le se­ría po­si­ble ne­go­ciar con los de­mó­cra­tas en temas le­gis­la­ti­vos al mis­mo tiem­po que se opo­ne a cual­quier in­ves­ti­ga­ción en su con­tra, Trump res­pon­dió que no.

“Si ha­cen eso, se­rá la gue­rra”, aler­tó, al opi­nar que no se pue­den ha­cer “las co­sas si­mul­tá­nea­men­te”.

En un tuit ma­tu­tino, Trump ha­bía ame­na­za­do con usar el con­trol re­pu­bli­cano del Se­na­do pa­ra abrir in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra los de­mó­cra­tas por “fil­tra­ción de in­for­ma­ción con­fi­den­cial” y otros temas, en ca­so de que de­ci­dan in­da­gar so­bre él.

Los de­mó­cra­tas, que to­ma­rán en enero las rien­das de la Cá­ma­ra Ba­ja, han pro­me­ti­do re­abrir la in­ves­ti­ga­ción del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia so­bre la in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016, ade­más de in­da­gar en al­gu­nas po­lí­ti­cas de Trump y usar su po­der pa­ra exi­gir las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos del pre­si­den­te.

Trump ha desecha­do la tra­di­ción pre­si­den­cial de pu­bli­car anual­men­te su de­cla­ra­ción de la ren­ta, y hoy in­sis­tió en que esos do­cu­men­tos “es­tán ba­jo au­di­to­ría y son tan com­ple­jos que la gen­te no los en­ten­de­ría”.

El man­da­ta­rio com­bi­nó esas ame­na­zas con ala­ban­zas

a la que pro­ba­ble­men­te se­rá la pró­xi­ma pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, a la que ha­bía cri­ti­ca­do du­ra­men­te du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

“Le doy un cré­di­to enor­me a Pe­lo­si, ha tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo pa­ra con­se­guir las co­sas. Es­pe­ro que po­da­mos tra­ba­jar jun­tos”, se­ña­ló.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.