Nis­san Leaf: el eléc­tri­co de mo­da vuel­ve al Sa­lón

Publimetro Colombia - - AUTOS - |JUAN MANUEL RE­YES - PUBLIMETRO

Nis­san ha si­do una de las mar­cas más com­pro­me­ti­das con el desa­rro­llo de los vehícu­los eléc­tri­cos en el mun­do. Los au­to­mó­vi­les co­mo el hatch­back Leaf se han ma­si­fi­ca­do en el mun­do gra­cias a la com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía y buen pre­cio. Apro­ve­chan­do las ven­ta­jas del IVA, Di­nis­san ofre­ce el nue­vo Nis­san Leaf 2019 con una llu­via de tec­no­lo­gía.

El Nis­san Leaf 2019 lle­ga to­tal­men­te cam­bia­do con res­pec­to a la ver­sión ori­gi­nal. Fue lan­za­do ha­ce po­co más de dos me­ses en Ca­li­for­nia, don­de fue desa­rro­lla­do. Reem­pla­za al lan­za­do en 2012, que se ha con­ver­ti­do en un éxi­to de ven­tas glo­bal.

Pa­ra es­te vehícu­lo, Nis­san no ha es­ca­ti­ma­do en sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos, tal vez

el más in­tere­san­te es el mo­de­lo de con­duc­ción con un pe­dal, vis­to por pri­me­ra vez en Co­lom­bia. Es­te mo­do per­mi­te que con el pie de­re­cho el con­duc­tor pue­da ace­le­rar, des­ace­le­rar o fre­nar el vehícu­lo.

Es­te mo­do usa los sis­te­mas de re­ge­ne­ra­ción del mo­tor pa­ra de­te­ner el vehícu­lo y dar­le una ma­yor au­to­no­mía. Al sol­tar to­tal­men­te el pe­dal, el vehícu­lo se de­tie­ne, con lo que se dis­mi­nu­ye el es­fuer­zo del con­duc­tor. Un asis­ten­te de pen­dien­te ayu­da a evi­tar que se rue­de has­ta que el con­duc­tor vuel­va a pre­sio­nar­lo.

El Nis­san Leaf 2019 cuen­ta con un sis­te­ma de ba­te­rías de 40 kWh que per­mi­te una au­to­no­mía, se­gún la fá­bri­ca, de has­ta 389 ki­ló­me­tros con una car­ga. Aun­que es­to no ha si­do co­rro­bo­ra­do en el país, la EPA de Es­ta­dos Uni­dos co­rro­bo­ró un al­can­ce de 240 ki­ló­me­tros, lo que su­po­ne un es­ti­ma­do rea­lis­ta si se com­pa­ra po­si­ti­va­men­te con otros vehícu­los eléc­tri­cos.

Ac­ce­so­rios co­mo una pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to de ocho pul­ga­das y un ta­ble­ro di­gi­tal de sie­te pul­ga­das acen­túan el én­fa­sis en la tec­no­lo­gía. Tam­bién lo ha­cen los asis­ten­tes de par­queo, con­tro­les de cru­ce­ro adap­ta­ti­vos y otras asis­ten­cias.

Ade­más del Leaf, la mar­ca ja­po­ne­sa trae dos no­ve­da­des a su stand en los pa­be­llo­nes 15 y 16 de Cor­fe­rias. La pri­me­ra se­rá el se­dán Al­ti­ma, una ber­li­na de lu­jo con mo­tor dos li­tros tur­bo­car­ga­do de com­pre­sión va­ria­ble. Su po­ten­cia es de 248 ca­ba­llos. La se­gun­da es el con­cep­to Bla­de­gli­der, un cu­rio­so de­por­ti­vo eléc­tri­co de tres asien­tos que mues­tra su vi­sión del fu­tu­ro.

To­das es­tas no­ve­da­des se su­man a los ya clá­si­cos vehícu­los de la mar­ca co­mo March, Qash­qai y X-Trail. Aun así, el Nis­san Leaf, con sus 350.000 uni­da­des ven­di­das en el mun­do, se­rá pa­ra­da obli­ga­da pa­ra los aman­tes de los au­tos eléc­tri­cos y del me­dioam­bien­te.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.