DOGA, AGILITY AL­GU­NOS ‘CANIDEPORTES’ QUE SU PE­RRO NE­CE­SI­TA

Na­ta­ción, ca­ni­croos y has­ta doga son al­gu­nos de es­tos de­por­tes para pe­rros, que su mas­co­ta se­gu­ro va a dis­fru­tar

Publimetro Colombia - - PORTADA - MO­NI­CA GAR­ZÓN mo­ni­ca.gar­[email protected]

Ve­lar por el bie­nes­tar de nues­tra mas­co­ta se ha con­ver­ti­do en un pilar fun­da­men­tal, pues los ha­ce­mos par­te de nues­tra vi­da y me­re­cen lo me­jor; y qué me­jor que prac­ti­can­do al­gún de­por­te, ya sea ba­jo nues­tra su­per­vi­sión o en al­gu­na aca­de­mia o cen­tro de en­tre­te­ni­mien­to ca­nino.

To­das las mas­co­tas in­de­pen­dien­te­men­te de ra­za, edad o se­xo, de­ben rea­li­zar un mí­ni­mo de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, bien sea des­de una ca­mi­na­ta en el par­que has­ta prac­ti­car ca­ni­cross, agility o al­gún otro de­por­te, es­to ade­más de ha­cer­los fe­li­ces, los ayu­da a man­te­ner su pe­so ideal, te­ner una bue­na sa­lud y que­mar el ex­ce­so de ener­gía, que en oca­sio­nes se re­fle­ja en uno que otro da­ño en el ho­gar.

¿Qué son los de­por­tes ca­ni­nos?, ¿cuál ele­gir?

In­vo­lu­cran to­das aque­llas ac­ti­vi­da­des o ejer­ci­cios, in­di­ca­dos para me­jo­rar la sa­lud tan­to fí­si­ca co­mo men­tal de las mas­co­tas. No to­dos los de­por­tes es­tán in­di­ca­dos para to­das las ra­zas, es­co­ger el ade­cua­do de­pen­de de su agi­li­dad, ta­ma­ño, coor­di­na­ción, fuer­za y ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je.

Te­nien­do es­to en cuen­ta, al­gu­nas de las op­cio­nes de de­por­tes que pue­de te­ner en cuen­ta para que su mas­co­ta los pue­da prac­ti­car son:

Ca­ni­croos

Es­te de­por­te con­sis­te en co­rrer jun­to con la mas­co­ta me­dian­te un sis­te­ma de ar­nés para él y de cin­tu­rón para el pro­pie­ta­rio, uni­dos por una correa es­pe­cial con amor­ti­gua­ción. Lo ideal es que el ca­nino va­ya por de­lan­te del due­ño, ti­ran­do así de él, y nun­ca al re­vés.

Es­ta ac­ti­vi­dad fí­si­ca es ideal rea­li­zar­la con mas­co­tas de ra­za gran­de, ini­ciar po­co a po­co, sin so­bres­for­zar a la mas­co­ta, y es­co­ger el si­tio ade­cua­do don­de co­rre­rán, para evi­tar que el pe­lu­do se las­ti­me las pa­tas.

De las ven­ta­jas para re­sal­tar de es­te ejer­ci­cio, es que se pue­de prac­ti­car en dis­tin­tos ni­ve­les: afi­cio­na­do, para com­par­tir tiem­po; co­mo de­por­te de ex­pe­rien­cia con su pe­rro, y has­ta po­dría apun­tar­se a prue­bas de ba­jo ni­vel o en­trar en las li­gas y com­pe­tir en al­to ni­vel.

Agility

Con es­te de­por­te se desa­rro­lla la des­tre­za, dis­ci­pli­na y con­cen­tra­ción, tie­ne un pun­to adi­cio­nal y es que lo pue­den prac­ti­car to­das las ra­zas.

Es­te con­sis­te en un cir­cui­to de obs­tácu­los que la mas­co­ta de­be su­pe­rar con éxi­to lo más rá­pi­do po­si­ble, guia­do úni­ca­men­te por la voz o se­ña­les de su due­ño y co­me­tien­do el me­nor nú­me­ro de fa­llos; se com­po­ne por va­lla, ba­lan­cín, neu­má­ti­cos, em­pa­li­za­da, me­sa, sla­lom, tú­nel rí­gi­do, tú­nel fle­xi­ble y/o tú­nel cie­go, ca­ba­lle­tes, pa­sa­re­la y al­gu­nos ele­men­tos más.

El pe­lu­do en es­te de­por­te de­be com­pren­der las se­ña­les ver­ba­les, so­no­ras y ges­tua­les de su amo a la per­fec­ción para po­der se­guir sus in­di­ca­cio­nes y sor­tear los obs­tácu­los con la má­xi­ma agi­li­dad po­si­ble.

Doga

Para los aman­tes de prac­ti­car ac­ti­vi­dad fí­si­ca no tan ex­tre­ma, exis­te es­ta nue­va al­ter­na­ti­va de yo­ga para mas­co­tas, y su prác­ti­ca es ideal para aque­llas que su­fren de an­sie­dad, es­trés o hi­per­ac­ti­vi­dad.

Disc dog o fris­bee

Es­te de­por­te pue­de ser prac­ti­ca­do en cual­quier es­pa­cio abier­to, so­lo se ne­ce­si­ta de un

fris­bee, el cual se­rá lan­za­do a ai­re, con el fin de que nues­tra mas­co­ta lo co­ja an­tes de que to­que el sue­lo.

Ade­más de que el can co­rre­rá y se ejer­ci­ta­ra, tam­bién apren­de­rá obe­dien­cia y dis­ci­pli­na, al de­vol­ver el dis­co para ser lan­za­do nue­va­men­te.

Es de re­sal­tar que es­ta una ac­ti­vi­dad que apa­ren­te­men­te pue­de re­sul­tar fá­cil para due­ño y pe­rro, pe­ro se de­ben se­guir unas pau­tas para lo­grar que el ani­mal per­si­ga el fris­bee e in­ten­te cap­tu­rar­lo. De lo con­tra­rio, pue­de ser una idea di­fí­cil de en­ten­der para una mas­co­ta pri­me­ri­za en es­ta ac­ti­vi­dad.

Na­ta­ción

Qué me­jor al­ter­na­ti­va para los aman­tes del agua, es­te de­por­te es uno de los más com­ple­tos, y es ideal para mas­co­tas que tie­nen pro­ble­mas de so­bre­pe­so o de es­pal­da y para me­jo­rar la coor­di­na­ción.

Pis­ci­nas con fil­tros y agua li­bre de quí­mi­cos se han con­ver­ti­do en los es­pa­cios te­ra­péu­ti­cos y de apren­di­za­je pre­fe­ri­dos por los ca­ni­nos.

Al­gu­nas de las ven­ta­jas para ra­zas gran­des que la prac­ti­can son el au­men­to de la ma­sa mus­cu­lar en el pe­cho y las pier­nas. Para pe­rros de ho­ci­cos cha­tos me­jo­ra la fre­cuen­cia car­dia­ca y desa­rro­lla los múscu­los del pe­cho, por lo que dis­mi­nu­ye los pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y, para pe­lu­dos con so­bre­pe­so, se pier­de la gra­sa acu­mu­la­da y se ob­tie­ne agi­li­dad en las pa­tas.

Otros de­por­tes

Exis­ten otros de­por­tes co­mo ciclismo, man­trai­ling, dock

jum­ping o rally-o, que son una bue­na al­ter­na­ti­va. In­de­pen­dien­te­men­te de cuál sea el que se es­co­ja de­be exis­tir un víncu­lo en­tre due­ño y mas­co­ta, ya que la idea de prac­ti­car al­gu­na de es­tas ac­ti­vi­da­des fí­si­cas es que am­bos se di­vier­tan, adi­cio­nal­men­te de pro­por­cio­nar­le a nues­tra mas­co­ta bie­nes­tar, me­jo­rar su sa­lud, tran­qui­li­dad y que apren­da dis­ci­pli­na y obe­dien­cia.

|FOTOLIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.