¿Una ter­na pa­ra fis­cal ad hoc lle­na de im­pe­di­men­tos?

Ma­ña­na, la Cor­te Su­pre­ma ten­dría que ele­gir el fis­cal ad hoc. Pe­ro el pro­ce­so po­dría de­mo­rar­se si se com­prue­ban las in­ha­bi­li­da­des de dos can­di­da­tos

Publimetro Colombia - - FRONT PAGE - ES­PE­RAN­ZA ARIAS es­pe­ran­[email protected]­bli­me­tro.co

En la ma­ña­na de ayer, se co­no­cie­ron los nom­bres de quie­nes as­pi­ran al car­go pa­ra asu­mir las investigaciones que la Fis­ca­lía ade­lan­ta en el ca­so de Ode­brecht. Sin em­bar­go, la ter­na del pre­si­den­te que pa­sa­rá a la Cor­te Su­pre­ma pa­ra vo­ta­ción ten­dría varios pro­ble­mas. Le con­ta­mos.

No pa­sa­ron ni 12 ho­ras des­de la pos­tu­la­ción, cuan­do ya se em­pe­za­ban a co­no­cer im­pe­di­men­tos que ten­drían los ter­na­dos por el pre­si­den­te Iván Du­que.

Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de ayer, Du­que con­fir­mó quié­nes con­for­ma­rían di­cha ter­na. “Ele­gí a tres des­ta­ca­dos ju­ris­tas pa­ra la elec­ción del fis­cal ad hoc: Mar­ga­ri­ta Leo­nor Ca­be­llo Blan­co, Cla­ra Ma­ría Gon­zá­lez Za­ba­la y Leo­nar­do Es­pi­no­sa Quin­te­ro. Todos son ga­ran­tía de trans­pa­ren­cia y ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal”, di­jo el man­da­ta­rio.

De es­ta ter­na sal­dría el fis­cal en­car­ga­do de tres investigaciones de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, ya que el fis­cal ge­ne­ral es­tá im­pe­di­do e-n el ca­so por re­sul­tar in­vo­lu­cra­do y la vi­ce­fis­cal, Ma­ría Paulina Ri­ve­ros, fue re­cu­sa­da.

Tras en­tre­gar la ter­na al pre­si­den­te de la Cor­te, Du­que di­jo que es­pe­ra “ce­le­ri­dad en la elec­ción, que se es­cla­rez­can los he­chos y que se co­noz­ca to­da la ver­dad”. A su vez, el pre­si­den­te de la Cor­te, Jo­sé Luis Bar­ce­ló, di­jo: “El ba­lón aho­ra es­tá en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y es­te jue­ves nos re­uni­re­mos pa­ra pro­ce­der a ele­gir al pró­xi­mo fis­cal ad hoc, que se en­car­ga­rá de los asun­tos ya co­no­ci­dos”.

Sin em­bar­go, tal pa­re­ce que es­ta de­ci­sión po­dría te­ner obs­tácu­los de en­tra­da.

Im­pe­di­men­tos

Al co­no­cer­se la ter­na, mu­chos re­sal­ta­ron la tra­yec­to­ria de los se­lec­cio­na­dos, pe­ro se pu­sie­ron so­bre la me­sa varios im­pe­di­men­tos.

Uno de ellos tie­ne que ver con Mar­ga­ri­ta Ca­be­llo. La ma­gis­tra­da y ex­pre­si­den­ta de la Cor­te Su­pre­ma ha­bría ele­gi­do a 14 de los jue­ces del to­tal del al­to tri­bu­nal, por lo que so­lo cin­co, los que la es­co­gie­ron co­mo ma­gis­tra­da, po­drían vo­tar en la elec­ción del fis­cal ad hoc. Es­te pro­ce­so se ex­ten­de­ría más de lo nor­mal si se tie­ne en cuen­ta que ca­da ma­gis­tra­do ten­dría que pre­sen­tar su im­pe­di­men­to y es­te ser so­me­ti­do a dis­cu­sión.

Lue­go es­tá el ca­so de Cla­ra Ma­ría Gon­zá­lez. La ac­tual se­cre­ta­ria ju­rí­di­ca de la Ca­sa de Na­ri­ño es­ta­ría in­cu­rrien­do en un con­flic­to ju­rí­di­co, ya que en Co­lom­bia es­tá prohi­bi­do ejer­cer de ma­ne­ra si­mul­tá­nea dos car­gos pú­bli­cos.

Por lo an­te­rior, el úni­co ha­bi­li­ta­do en la ter­na se­ría Leo­nar­do Es­pi­no­sa. Pe­ro su no­mi­na­ción que­da­ría anu­la­da en ca­so de com­pro­bar­se la in­ha­bi­li­dad de las otras dos can­di­da­tas. En ese ca­so, Du­que ten­dría que pre­sen­tar otra ter­na con nue­vos can­di­da­tos.

De he­cho, pa­re­ce que en la Cor­te Su­pre­ma ya exis­te un re­cur­so que so­li­ci­ta re­cha­zar la ter­na pre­sen­ta­da por el man­da­ta­rio, de­bi­do a que no cum­pli­rían las nor­mas pa­ra su elec­ción.

Nue­va­men­te, es­ta­mos a un pa­so de que se di­la­te el pro­ce­so de elec­ción de un fis­cal ad hoc.

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.