P&R

Publimetro Colombia - - MUNDO -

La gue­rra co­mer­cial con­ti­nua­rá has­ta que Chi­na o Es­ta­dos Uni­dos sien­tan que su in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra pue­de so­bre­vi­vir sin la otra”

¿En qué eta­pa se en­cuen­tra la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos?

En reali­dad, es­tá en una eta­pa tem­pra­na. Am­bos paí­ses tie­nen un ob­je­ti­vo ma­yor que se es­tá eje­cu­tan­do en el con­tex­to de es­te in­ter­cam­bio cons­tan­te de ame­na­zas y acuer­dos en­tre los Pre­si­den­tes Trump y Xi.

Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos de­pen­den en gran me­di­da unos de otros, pe­ro tam­bién son com­pe­ti­do­res. Ese es el pro­ble­ma. Am­bos paí­ses es­tán res­pon­dien­do tra­tan­do de es­ta­ble­cer in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras que sean in­de­pen­dien­tes del otro país. Man­te­ner la gue­rra co­mer­cial en un es­ta­do de re­ne­go­cia­ción cons­tan­te sig­ni­fi­ca que, en reali­dad, hay po­cos cam­bios.

Los paí­ses acor­da­ron una tre­gua aran­ce­la­ria de 90 días.

El acuer­do que los dos paí­ses han es­ta­ble­ci­do es­tá muy po­co de­fi­ni­do. Es­to fue in­ten­cio­nal. El acuer­do con­tie­ne un par de con­ce­sio­nes que los chi­nos siem­pre sa­bían que ten­drían que ha­cer pa­ra per­mi­tir que Trump sal­ve las apa­rien­cias.

Los chi­nos sa­ben que no pue­den em­pu­jar a Trump de­ma­sia­do le­jos o lo obli­ga­rán a reac­cio­nar.

Trump ha­bría sa­bi­do que los chi­nos ha­rían es­tas con­ce­sio­nes, por lo que era real­men­te una cues­tión de cuán­do. Al­gu­nas de las con­ce­sio­nes acor­da­das, co­mo la com­pra de ener­gía, no son un pro­ble­ma pa­ra Chi­na, ya que de todos mo­dos es un im­por­ta­dor ne­to de ener­gía. Si bien Chi­na pro­ba­ble­men­te ha­rá con­ce­sio­nes

so­bre la agri­cul­tu­ra pa­ra man­te­ner la apa­rien­cia de al­can­zar un acuer­do, ta­les con­ce­sio­nes no in­clu­yen un com­pro­mi­so real a lar­go pla­zo.

¿Se pue­de de­te­ner la gue­rra co­mer­cial?

La gue­rra co­mer­cial con­ti­nua­rá has­ta que Chi­na o Es­ta­dos Uni­dos sien­tan que su in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra pue­de so­bre­vi­vir sin la otra. En ese mo­men­to, el fi­nal se­rá agu­do y de­ci­si­vo.

Sin em­bar­go, ac­tual­men­te, ni Es­ta­dos Uni­dos ni Chi­na pue­den per­mi­tir­se que la gue­rra co­mer­cial se ex­tien­da de­ma­sia­do. Si Trump au­men­ta los aran­ce­les de im­por­ta­ción al 25%, ha­rá que los com­po­nen­tes chi­nos sean de­ma­sia­do ca­ros pa­ra que los fa­bri­can­tes es­ta­dou­ni­den­ses los uti­li­cen pa­ra pro­du­cir pro­duc­tos con pre­cios com­pe­ti­ti­vos a ni­vel mun­dial.

Nin­gún otro país ac­tual­men­te es ca­paz de sa­tis­fa­cer la de­man­da que EE. UU. re­quie­re, por lo que au­men­tar los aran­ce­les de­ma­sia­do da­ña­rá a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de Es­ta­dos Uni­dos. De ma­ne­ra si­mi­lar, si Es­ta­dos Uni­dos, de­ja de com­prar com­po­nen­tes chi­nos, Chi­na se que­da­rá con un ex­ce­so de ca­pa­ci­dad de fa­bri­ca­ción que da­ña­rá sus con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, en un mo­men­to en el que es­tá lu­chan­do por con­tro­lar su eco­no­mía. Chi­na tam­po­co pue­de pa­gar ta­ri­fas al­tas so­bre las ma­te­rias pri­mas y la ener­gía que im­por­ta de Es­ta­dos Uni­dos.

¿Có­mo po­dría afec­tar el con­flic­to al res­to del mun­do?

Si es­to se desa­rro­lla co­mo se es­pe­ra­ba, ha­brá un ga­na­dor y un per­de­dor: el ga­na­dor se­rá el pri­me­ro de los dos paí­ses en re­or­ga­ni­zar su in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra pa­ra ser in­de­pen­dien­te del otro país. El ga­na­dor do­mi­na­rá la par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del que ac­tual­men­te dis­fru­ta EE. UU. Y el per­de­dor ex­pe­ri­men­ta­rá una pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va en las ven­tas de ex­por­ta­ción que crea­rá un pro­ble­ma eco­nó­mi­co im­por­tan­te pa­ra ese país.

¿Qué es­pe­rar el año que vie­ne?

Es pro­ba­ble que es­ta gue­rra co­mer­cial con­ti­núe en 2019, ya que am­bos paí­ses es­tán muy le­jos de re­for­mar su in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra pa­ra vol­ver­se in­de­pen­dien­tes del otro. Am­bos paí­ses han es­ta­do lu­chan­do con es­te pro­ble­ma du­ran­te al­gún tiem­po, sin em­bar­go, el des­equi­li­brio co­mer­cial que ha pro­vo­ca­do ha pues­to las co­sas en su si­tio.

Creo que am­bos lí­de­res tra­ba­ja­rán pa­ra ase­gu­rar­se de que el arre­glo ac­tual no se rom­pa. Am­bos Pre­si­den­tes con­ti­nua­rán dan­do y re­ci­bien­do pe­que­ñas con­ce­sio­nes pa­ra que se vea que es­tán to­man­do me­di­das, sin cam­biar las ba­ses co­mer­cia­les y eco­nó­mi­cas de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Sin em­bar­go, si pier­den el con­trol de es­te pro­ce­so de­bi­do a al­gún fac­tor ex­terno y se in­ten­si­fi­ca la gue­rra co­mer­cial, es pro­ba­ble que vea­mos un da­ño eco­nó­mi­co gra­ve en uno o am­bos paí­ses.

STUART ORR Pro­fe­sor de Ne­go­cios y De­re­cho en la Uni­ver­si­dad Dea­kin con se­de en Aus­tra­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.