Un pa­so pa­ra que la ca­pi­tal se mue­va con tec­no­lo­gías lim­pias

De apro­bar­se la ini­cia­ti­va en el Con­ce­jo, en 2040 so­lo po­drán ro­dar ca­rros eléc­tri­cos en Bo­go­tá

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

La Co­mi­sión de Plan del Con­ce­jo de Bo­go­tá vo­tó en una­ni­mi­dad a fa­vor del pro­yec­to de acuer­do 422 y 441 de 2018, “por me­dio del cual se adop­tan me­di­das pa­ra la pro­mo­ción, fo­men­to y par­ti­ci­pa­ción de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, con cero emi­sio­nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do en la ciu­dad”.

De es­ta ma­ne­ra, el pro­yec­to de acuer­do pa­sa a se­gun­do de­ba­te en la ple­na­ria de la cor­po­ra­ción, pa­ra vo­tar­se an­tes de fi­na­li­zar es­te año.

La con­ce­jal Ol­ga Vic­to­ria Rubio, co­mo coor­di­na­do­ra po­nen­te, re­cal­có que el pro­yec­to de acuer­do bus­ca mi­ti­gar la con­ta­mi­na­ción del ai­re y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co en la ciu­dad, in­cen­ti­van­do el uso de vehícu­los con tec­no­lo­gías lim­pias.

Por su par­te, la con­ce­jal Ma­ría Fer­nan­da Ro­jas ex­pli­có que la ini­cia­ti­va bus­ca que el Dis­tri­to no pue­da com­prar vehícu­los dié­sel li­via­nos a par­tir de 2020 y que a par­tir de 2030 to­dos los vehícu­los pro­pie­dad del Dis­tri­to sean eléc­tri­cos, pues no hay que ol­vi­dar que en la re­cien­te li­ci­ta­ción de Tran­sMi­le­nio pa­ra re­no­var la flo­ta de las fa­ses I y II, los eléc­tri­cos que­da­ron por fue­ra.

Ro­jas re­cal­có que de apro­bar­se el pro­yec­to, se co­men­za­ría a des­in­cen­ti­var el uso del dié­sel y se tra­za­ría una ho­ja de ru­ta pa­ra que Bo­go­tá ten­ga cero emi­sio­nes mó­vi­les pa­ra 2040, con el fin de me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en la ciu­dad.

“El pro­yec­to tam­bién bus­ca que el cam­bio de tec­no­lo­gía se dé en los vehícu­los de car­ga, pe­ro qui­zá lo más im­por­tan­te es que le po­ne el ob­je­ti­vo a la ciu­dad de que pa­ra 2040, el 100% de los vehícu­los que cir­cu­len por la ciu­dad sean cero emi­sio­nes”, re­cal­có.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró que es­ta ini­cia­ti­va es po­si­ti­va, to­da vez que in­cen­ti­va las bue­nas prác­ti­cas en el uso de tec­no­lo­gías lim­pias en la ciu­dad y ra­ti­fi­ca la im­por­tan­cia de es­ta­ble­cer una ru­ta de cero emi­sio­nes has­ta 3030.

En­tre otras co­sas, te­nien­do en cuen­ta que el 10,5% del to­tal de las muer­tes que se pre­sen­tan en Bo­go­tá, son atri­bui­das a la con­ta­mi­na­ción del ai­re, ge­ne­ran­do cos­tos es­ti­ma­dos de $4,2 bi­llo­nes.

Un pac­to por el ai­re

Bus­can­do me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en Bo­go­tá, la con­ce­jal Án­ge­la Gar­zón ma­ni­fes­tó que se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do por más de un año, con­for­man­do cin­co me­sas de tra­ba­jo con la Ad­mi­nis­tra­ción, di­fe­ren­tes con­ce­ja­les, ex­per­tos en el te­ma y la Co­mi­sión Ac­ci­den­tal de ca­li­dad del ai­re.

Ade­más, sos­tu­vo que la ini­cia­ti­va res­pon­de al cum­pli­mien­to de los Acuer­dos de Pa­rís y a las me­tas 3, 7 y 11 de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

“Es im­por­tan­te que va­ya­mos ha­cia una ciu­dad sos­te­ni­ble, don­de ten­ga­mos una bue­na ca­li­dad de vi­da y po­da­mos res­pi­rar un buen ai­re”, aña­dió.

De otro mo­do, el con­ce­jal Die­go Molano re­cal­có que es­te pro­yec­to bus­ca crear un eco­sis­te­ma de mo­vi­li­dad ha­cia el fu­tu­ro, ge­ne­ran­do efi­cien­cia tec­no­ló­gi­ca y sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y de ser­vi­cio, te­nien­do en cuen­ta que la di­ná­mi­ca mun­dial es­tá cam­bian­do ha­cia las tec­no­lo­gías lim­pias: “Hay tres ten­den­cias en el mun­do que es­tán cam­bian­do la for­ma en la que se mue­ven las ciu­da­des: elec­tri­fi­ca­ción, au­to­ma­ti­za­ción y co­nec­ti­vi­dad, ese es el sal­to que va­mos a dar. No es lle­nar a Bo­go­tá de ca­rros eléc­tri­cos, sino que el trans­por­te co­mo ser­vi­cio sea una po­si­bi­li­dad ha­cia el fu­tu­ro”, di­jo.

A su vez, el con­ce­jal Ro­lan­do González ce­le­bró es­ta ini­cia­ti­va, te­nien­do en cuen­ta que del to­tal de los ca­rros exis­ten­tes en la ciu­dad, so­lo el 5% uti­li­zan tec­no­lo­gías lim­pias.

Ur­ge to­mar ac­cio­nes

En Bo­go­tá, el 60% de la con­ta­mi­na­ción pro­vie­ne de fuen­tes mó­vi­les, es­pe­cial­men­te del dié­sel y la ga­so­li­na, se­gún re­ve­ló el con­ce­jal Emel Ro­jas. Por con­si­guien­te, di­jo que la ini­cia­ti­va avan­za en me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en la Ca­pi­tal.

Te­nien­do en cuen­ta la cri­sis am­bien­tal que atra­vie­sa el ai­re de la ca­pi­tal, des­de la Co­mi­sión Ac­ci­den­tal de la Ca­li­dad del Ai­re, tal co­mo lo in­di­có el con­ce­jal Jor­ge Torres, quien es miem­bro de la mis­ma, han ve­ni­do tra­ba­jan­do ar­dua­men­te pa­ra en­con­trar soluciones via­bles y efec­ti­vas que pro­mue­van la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re: “He­mos tra­ba­ja­do in­sis­ten­te­men­te pa­ra en­con­trar soluciones efec­ti­vas que con­tri­bu­yan a la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción del ai­re en Bo­go­tá”, afir­mó.

Por su par­te, Da­niel Pa­la­cios, pre­si­den­te del Con­ce­jo, reite­ró el com­pro­mi­so de la ban­ca­da del Cen­tro De­mo­crá­ti­co pa­ra lo­grar que la ciu­dad avan­ce ha­cia una mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, pro­mo­vien­do tec­no­lo­gías lim­pias.

Por tal ra­zón, re­cor­dó la im­por­tan­cia de adop­tar me­di­das y po­lí­ti­cas pú­bli­cas más fuer­tes pa­ra lo­grar­lo.

“Avan­za Bo­go­tá con la apro­ba­ción del pro­yec­to de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca” Án­ge­la Gar­zón, con­ce­jal

Los áni­mos en el Ca­bil­do Dis­tri­tal son fa­vo­ra­bles pa­ra que la ini­cia­ti­va que­de en fir­me, pa­ra que la ca­pi­tal em­pie­ce a tran­si­tar por una mo­vi­li­dad cero emi­sio­nes, co­mo ya lo es­tán ha­cien­do Ca­li y Me­de­llín, al in­cor­po­rar flo­ta eléc­tri­ca en el trans­por­te pú­bli­co.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.