Cen­tro pa­ra mi­gran­tes abrió sus puer­tas en Teu­sa­qui­llo

La Se­cre­ta­ría So­cial inau­gu­ró el lu­gar pa­ra aten­der a las per­so­nas de otro país, es­pe­cial­men­te a las ve­ne­zo­la­nas, cuan­do lle­gan a la ciu­dad

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ -

Le­jos de su tie­rra y sin sa­ber qué ha­cer o qué rum­bo to­mar. Ese es el sen­ti­mien­to de los ex­tran­je­ros que lle­gan a nues­tro país, es­pe­cial­men­te los ve­ne­zo­la­nos, sin sa­ber cuál se­rá su suer­te y qué les tie­ne de­pa­ra­do el fu­tu­ro.

Aun­que el sen­ti­mien­to mo­vió la crea­ción del Cen­tro In­te­gral de Aten­ción al Mi­gran­te, tam­bién lo hi­zo la ne­ce­si­dad de ayu­dar­los y guiar­los cuan­do se en­cuen­tran de fren­te con es­te ‘dis­tri­to sal­va­je’.

Es por eso que ayer, la Se­cre­ta­ría So­cial abrió en Teu­sa­qui­llo el cen­tro pa­ra mi­gran­tes con la idea de pres­tar­les aten­ción ju­rí­di­ca, psi­co­ló­gi­ca y de tra­ba­jo so­cial.

Los mi­gran­tes po­drán acu­dir a es­te pun­to de aten­ción, don­de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les brin­da­rá orien­ta­ción, in­for­ma­ción y re­fe­ren­cia­ción a la red de ser­vi­cios con que cuen­ta la ciu­dad.

“Es­te cen­tro tra­ba­ja­rá en ar­ti­cu­la­ción con el pun­to de aten­ción que la Se­cre­ta­ría tie­ne en el Su­per­ca­de So­cial, ubi­ca­do en el Ter­mi­nal de Trans­por­te, que re­ci­be de pri­me­ra mano a es­ta po­bla­ción. Asi­mis­mo, ten­drán a dis­po­si­ción la red de ser­vi­cios so­cia­les pú­bli­co-pri­va­da, que ope­ra en la ciu­dad ha­cien­do én­fa­sis a la so­cia­li­za­ción de rutas de aten­ción en­fo­ca­da en la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na, que es la que más es­tá lle­gan­do a nues­tra ciu­dad”, ase­gu­ró Cris­ti­na Vé­lez, se­cre­ta­ria So­cial.

El Cen­tro In­te­gral de Aten­ción

“En es­te cen­tro va­mos a te­ner una aten­ción pa­ra orien­tar, in­for­mar y re­fe­ren­ciar a to­dos los mi­gran­tes que lle­guen a es­tas ins­ta­la­cio­nes”

Ma­ría An­gé­li­ca Tru­ji­llo, ge­ren­te del

Plan de Aten­ción In­te­gral a Ve­ne­zue­la

al Mi­gran­te tam­bién ar­ti­cu­la­rá va­rias ins­ti­tu­cio­nes dis­tri­ta­les. La idea es que las dis­tin­tas en­ti­da­des, así co­mo lor or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y el sec­tor pri­va­do se unan pa­ra ayu­dar a es­ta po­bla­ción.

Por su par­te, la ge­ren­te del Plan de Aten­ción In­te­gral a Ve­ne­zue­la, Ma­ría An­gé­li­ca Tru­ji­llo, in­di­có que la aper­tu­ra del Cen­tro In­te­gral de Aten­ción al Mi­gran­te cons­ti­tu­ye la ma­te­ria­li­za­ción de la ini­cia­ti­va li­de­ra­da por la Al­ca­día de aten­der in­te­gral­men­te a to­da la po­bla­ción vul­ne­ra­ble de la ciu­dad.

“En es­te cen­tro va­mos a te­ner una aten­ción pa­ra orien­tar, in­for­mar y re­fe­ren­ciar a to­dos los mi­gran­tes que lle­guen a es­tas ins­ta­la­cio­nes. Es­ta es una mag­ní­fi­ca ini­cia­ti­va en la me­di­da que per­mi­te dar­le he­rra­mien­tas a la po­bla­ción con el fin de que pue­dan ini­ciar su pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción de su es­ta­tus mi­gra­to­rio, o ac­ce­der a nues­tra red de ser­vi­cios a tra­vés de la Se­cre­ta­ría So­cial”, ase­gu­ró Tru­ji­llo.

Aho­ra bien, si us­ted lee es­tas pá­gi­nas y ne­ce­si­ta orien­ta­ción, el cen­tro pue­de ser de gran ayu­da. Es­te que­da ubi­ca­do en la ca­lle 35 n.º 21–19, atien­de de lu­nes a vier­nes des­de las 8:00 a.m. has­ta las

5:00 p.m., y los sá­ba­dos de

8:00 a.m. a 12:00 p.m., de ma­ne­ra

tran­si­to­ria a per­so­nas u ho­ga­res mi­gran­tes ex­tran­je­ros en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad o emer­gen­cia so­cial que lle­guen a Bo­go­tá.

|COR­TE­SÍA

El cen­tro de aten­ción pa­ra mi­gran­tes pres­ta ase­so­ría de lu­nes a vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.