Las re­for­mas al FPC que trae­ría el pré­mium

En otros paí­ses, pa­gar más por ver par­ti­dos trae con­si­go unos re­gla­men­tos es­pe­cí­fi­cos, ¿en Co­lom­bia tam­bién?

Publimetro Colombia - - DEPORTES -

Es un he­cho: en 2019 des­em­bar­ca­rá el fút­bol de pa­gue por ver a la Liga Águi­la y los tor­neos Di­ma­yor. Se­rá un re­cur­so nun­ca usa­do en la his­to­ria de Co­lom­bia, pe­ro con mu­cho asi­de­ro en otros paí­ses.

La fecha anun­cia­da es a par­tir de ju­lio, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año. Los equi­pos creen que es­te mo­de­lo sig­ni­fi­ca­rá la sal­va­ción eco­nó­mi­ca de va­rias ins­ti­tu­cio­nes, que en mu­chos ca­sos es pre­ca­ria.

El mo­de­lo pré­mium ha si­do exi­to­so en otras la­ti­tu­des. Por su­pues­to, la pri­me­ra cua­li­dad pa­ra ser­lo vie­ne in­trín­se­ca en el hin­cha del fút­bol: la pa­sión. Sin im­por­tar los cos­tos, es­tá de­mos­tra­do que el fa­ná­ti­co de ver­dad pa­ga pa­ra ver a su equi­po, siem­pre que los re­sul­ta­dos de­por­ti­vos acom­pa­ñen.

Sin em­bar­go, pa­ra que el ca­nal pré­mium ten­ga aco­gi­da en las otras li­gas, lle­va­ron a ca­bo al­gu­nas re­for­mas y re­gla­men­tos que hi­cie­ron que el producto fue­ra ven­di­ble y a la vez me­jo­ra­rá el producto.

Tri­bu­nas llenas o ‘hay ta­bla’

Uno de los pre­cur­so­res del fút­bol co­di­fi­ca­do en el mun­dio es el fút­bol es­pa­ñol. Allá exis­te el pré­mium des­de la tem­po­ra­da 1996-1997. No obs­tan­te, fue des­de la asun­ción de Ja­vier Te­bas (2013) que las trans­mi­sio­nes te­le­vi­si­vas de LaLi­ga die­ron un sal­to de ca­li­dad.

En­tre va­rias re­for­mas que se han im­ple­men­ta­do, la que más se des­ta­ca es mos­trar al te­le­vi­den­te un buen mar­co de pú­bli­co en las gra­de­rías. Los equi­pos tie­nen la obli­ga­ción de ubi­car las cá­ma­ras apun­tan­do a la tri­bu­na, orien­tal u oc­ci­den­tal, que ma­yor afluen­cia de pú­bli­co ten­ga.

La re­gla di­ce que los clu­bes de­ben pre­sen­tar mí­ni­mo el 70% de con­cu­rren­cia, o son mul­ta­dos con una abul­ta­da can­ti­dad de mi­les de eu­ros. Fue lo que tu­vo que su­frir el Cel­ta de Vi­go en la tem­po­ra­da 2017, cuan­do no pu­do com­ple­tar el por­cen­ta­je en los par­ti­dos fren­te a la Real So­cie­dad y al De­por­ti­vo Alavés.

Co­mo con­se­cuen­cia, el equi­po gallego tu­vo que ba­jar el pre­cio de las en­tra­das pa­ra que su afi­ción re­tor­na­da al es­ta­dio de Ba­laí­dos. La es­tra­te­gia fun­cio­nó y no vol­vió a ser cas­ti­ga­do.

En Co­lom­bia, uno de los má­xi­mos pro­ble­mas en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, y más en 2018, fue el re­cha­zo de la gen­te a asis­tir a los es­ce­na­rios, en­tre otras co­sas por el al­to va­lor de los ti­que­tes.

Ho­ra­rios separados, pa­ra ver los par­ti­dos has­ta en Chi­na

La mo­da­li­dad pré­mium sub­sis­te no so­lo por el abono de los sus­crip­to­res, sino por la no su­per­po­si­ción de ho­ra­rios y ade­más la ven­ta in­ter­na­cio­nal.

La ma­yo­ría de paí­ses de Eu­ro­pa cuen­tan con ho­ra­rios ap­tos pa­ra el mer­ca­do asiá­ti­co, lo que ha­ce que no se cru­cen los ho­ra­rios de los jue­gos, más allá de ju­gar al me­dio­día. En La­ti­noa­mé­ri­ca tam­bién se es­tá apli­can­do di­cha mo­da­li­dad en li­gas co­mo la bra­si­le­ña y la ar­gen­ti­na.

En el ca­so de la Su­per­li­ga gau­cha, to­dos los equi­pos es­tán obli­ga­dos a ju­gar al me­nos un par­ti­do a las 11:00 a.m., in­clu­so Ri­ver Pla­te y Bo­ca Ju­niors. Así, los ho­ra­rios no se cru­zan y tam­bién se ven­de el producto en me­jor me­di­da al ex­te­rior.

La Di­ma­yor, ade­más del ca­nal pré­mium con­tem­pla una me­jor ven­ta de los de­re­chos te­le­vi­si­vos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y ese no es un pun­to me­nor a te­ner en cuen­ta.

Con­tra­ta­cio­nes éli­te ele­van el es­pec­tácu­lo

La me­ca del producto pré­mium es la Pre­mier Lea­gue. El fút­bol in­glés re­ci­be más de

7000 mi­llo­nes de eu­ros por con­cep­tos te­le­vi­si­vos, lo que la con­vier­te en la liga más os­ten­to­sa del mun­do.

Pa­ra te­ner esos va­lo­res, que su­pe­ran por ejem­plo en

5000 mi­llo­nes a lo que re­par­te la liga es­pa­ño­la, las au­to­ri­da­des exi­gen a los clu­bes so­lo con­tra­tar ju­ga­do­res con pa­sa­do en se­lec­cio­nes na­cio­na­les.

En Co­lom­bia es im­po­si­ble po­ner una ley si­mi­lar, pe­ro res­tric­cio­nes y exi­gen­cias en las con­tra­ta­cio­nes su­birán el ni­vel de un cam­peo­na­to muy cri­ti­ca­do en los úl­ti­mos años por sus re­fuer­zos ex­tran­je­ros.

|JUAN PA­BLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.