EN NÚ­ME­ROS: EL DA­ÑO DE TRUMP AL ME­DIOAM­BIEN­TE

En el mar­co de la COP24, un es­tu­dio cuan­ti­fi­có el per­jui­cio que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha cau­sa­do en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co

Publimetro Colombia - - PORTADA - DANNAE ARIAS Me­tro World News

Es­te do­min­go co­men­zó la con­fe­ren­cia nú­me­ro 24 so­bre el cam­bio cli­má­ti­co de las Na­cio­nes Uni­das (COP24), en Ka­to­wi­ce, el co­ra­zón po­la­co del car­bón, ver­sión que se ha vis­to mar­ca­da por la ame­na­za del cam­bio cli­má­ti­co.

Fue por es­to que du­ran­te los úl­ti­mos días, los re­pre­sen­tan­tes de los 200 paí­ses pre­sen­tes en es­ta ins­tan­cia han he­cho lo im­po­si­ble por po­ner en mar­cha el Acuer­do de Pa­rís. ¿La ra­zón? Es­te año se su­ma una nue­va ame­na­za en la lu­cha por pre­ser­var el me­dioam­bien­te tal y co­mo lo co­no­ce­mos: la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta ya ha subido 1ºC y pa­ra man­te­ner­se por de­ba­jo de los +1,5ºC, las emi­sio­nes de CO2 de­be­rían re­du­cir­se en ca­si el 50% pa­ra 2030, res­pec­to a 2010.

Asi­mis­mo, en un in­for­me pu­bli­ca­do la se­ma­na pa­sa­da, la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial se­ña­ló que “2018 es­tá en ca­mino de ser el cuar­to año más cá­li­do que se ha re­gis­tra­do” en la his­to­ria.

El es­tu­dio in­di­ca que “el au­men­to de las emi­sio­nes y la ac­ción re­tar­da­da sig­ni­fi­can que la bre­cha pa­ra el in­for­me de es­te año es más gran­de que nun­ca”, des­ta­can­do ade­más que si no se re­vier­te es­ta ten­den­cia, en 2100, las tem­pe­ra­tu­ras au­men­ta­rían en­tre

3ºC y 5ºC.

En tan­to, la ‘so­lu­ción’ ya fue se­ña­la­da ha­ce un mes por el Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co de la ONU: las emi­sio­nes glo­ba­les de­ben re­du­cir­se drás­ti­ca­men­te du­ran­te los pró­xi­mos

12 años o la vi­da en el pla­ne­ta se ha­rá in­sos­te­ni­ble.

Do­nald Trump con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

La cri­sis me­dioam­bien­tal se dis­pa­ró, en gran par­te, por la emi­sión de ga­ses in­ver­na­de­ro. En es­ta ma­te­ria, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos se ad­ju­di­can el 40% to­tal de las emi­sio­nes, se­gún da­tos en­tre­ga­dos en 2017 por la Co­mi­sión Eu­ro­pea y la Agen­cia Ho­lan­de­sa del Me­dio Am­bien­te.

A es­to se su­ma que la po­lí­ti­ca me­dioam­bien­tal es­ta­dou­ni­den­se ha cam­bia­do des­de el as­cen­so al po­der del re­pu­bli­cano, quien ha op­ta­do por pro­mo­ver el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les, una de las ma­yo­res fuen­tes de ga­ses in­ver­na­de­ro.

De he­cho, al po­co tiem­po de to­mar el man­do, el mag­na­te anun­ció su sa­li­da del Acuer­do de Pa­rís, ar­gu­men­tan­do que jun­to con no creer en el cam­bio cli­má­ti­co, quie­re ne­go­ciar un nue­vo acuer­do que sea más ‘jus­to’ con em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res.

Fue en es­te mar­co que el Ins­ti­tu­to de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les y Eu­ro­peos pu­bli­có un es­tu­dio ti­tu­la­do ‘El Acuer­do Cli­má­ti­co de Pa­rís versus el Efec­to Trump’, que re­co­no­ce la re­per­cu­sión que las pa­la­bras del man­da­ta­rio han cau­sa­do en el mun­do.

Se­gún el aná­li­sis, la pos­tu­ra to­ma­da por Es­ta­dos Uni­dos es­tá cau­san­do un da­ño real al Acuer­do de Pa­rís.

Jo­seph Cur­tin, el ex­per­to a car­go del in­for­me, des­ta­ca tres áreas de im­pac­to: el in­cre­men­to en in­ver­sio­nes en com­bus­ti­bles fó­si­les –des­ace­le­ran­do la ta­sa de in­ver­sión en tec­no­lo­gías ver­des–, con­ver­tir­se en un mal ejem­plo pa­ra otras na­cio­nes, y da­ñar la bue­na vo­lun­tad en las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Da­ños a la bue­na vo­lun­tad

Ci­tan­do los ejem­plos de Ru­sia y Tur­quía, los dos paí­ses que tam­bién se re­ti­ra­ron del Acuer­do de Pa­rís, el au­tor ra­ti­fi­ca que la sa­li­da del tra­ta­do ha pro­pi­cia­do una “co­ber­tu­ra mo­ral y po­lí­ti­ca pa­ra que otros si­gan su ejem­plo”.

“No hay ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na du­da de que el efec­to Trump ha crea­do una sen­sa­ción de in­cer­ti­dum­bre en tér­mi­nos del com­pro­mi­so po­lí­ti­co”, di­ce el in­for­me.

A su vez, des­ta­ca que las in­ver­sio­nes en car­bón y pe­tró­leo se han im­pues­to so­bre la ener­gía re­no­va­ble, re­per­cu­tien­do a ni­vel glo­bal.

En ma­te­ria po­lí­ti­ca, Ru­sia,

Tur­quía, Aus­tra­lia y Bra­sil si­guie­ron el ejem­plo de Trump pa­ra li­mi­tar sus es­fuer­zos en el com­ba­te del cam­bio cli­má­ti­co.

“Es­tas de­ci­sio­nes han agra­va­do la des­con­fian­za

“No hay nin­gu­na du­da de que el efec­to Trump ha crea­do una sen­sa­ción de in­cer­ti­dum­bre en tér­mi­nos del com­pro­mi­so po­lí­ti­co” Con­clu­ye el es­tu­dio ‘El Acuer­do Cli­má­ti­co de Pa­rís versus el Efec­to Trump’

en­tre los paí­ses desa­rro­lla­dos y en desa­rro­llo, que es un in­gre­dien­te ne­ce­sa­rio pa­ra el pro­gre­so”.

Fi­nal­men­te, el au­tor des­ta­ca que “a lar­go pla­zo, sin el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos, el Acuer­do de Pa­rís no se­rá efec­ti­vo y de­be­ría­mos ser sin­ce­ros al res­pec­to”.

|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.