Publimetro Colombia

Con carnaval, vecinos celebran la pronta llegada del TransMiCab­le

Más de 100 habitantes de Ciudad Bolívar le dieron la bienvenida al sistema de transporte que les cambiará la vida con una obra de teatro, música y danza

- GINNA R. SÁNCHEZ ginna.rincon@publimetro.co

Con un elenco conformado por más de 100 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, del que hacen parte artistas empíricos entre los siete y los 87 años, cobra vida TransMiCab­le, un carnaval para viajar al futuro, una obra de teatro, música y danza de gran formato, que celebra la entrada en operación de este nuevo sistema de transporte.

La presentaci­ón se realiza gracias a una beca que se ganó la Fundación Erigaie con el Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La obra, que se llevará a cabo mañana sábado 8 de diciembre a las 2:00 p.m. en el parque Mirador de Ciudad Bolívar, está inspirada en los relatos, mitos e historias locales, con el objetivo principal de promover el sentido de pertenenci­a con la comunidad para la llegada de TransMiCab­le.

Una de las formas más sencillas de llegar al punto de la presentaci­ón es bajarse en la última parada del alimentado­r 6-4 (Paraíso), que sale del Portal Tunal.

“Esta obra cuenta la historia de la llegada del transporte al territorio. Es una puesta en escena itinerante, que tiene cinco estaciones, y en cada una se cuenta una parte de esta historia”, relató a PUBLIMETRO Adriana Ferrucho, directora escénica de la obra.

La escenas son: Un carnaval para viajar al futuro, Piedra púlpito, Plazoleta parque, Salón comunal el Mirador, Estación TransMiCab­le Mirador del Paraíso.

“El primer momento es cuando las personas tenían que llegar hasta allí a pie, porque el transporte más cercano era el burro; la segunda escena es la llegada del transporte

informal, los llamados piratas; el tercer acto refleja las primeras rutas de servicio público; luego se cuenta la entrada en operación del TransMilen­io y todo el sistema Sitp; y la quinta escena es la celebració­n de la llegada del TransMiCab­le, que es muy importante para los habitantes de la localidad, pues ellos lo consideran un proyecto suyo, porque los mismos habitantes cuentan que hace aproximada­mente 16 años fueron por primera vez a la Alcaldía para solicitar que les pusieran un teleférico” , agregó Ferrucho.

¡Todos están invitados!

Alegría, orgullo y tranquilid­ad son algunos de los sentimient­os que embargan a la comunidad por la llegada de este cable aéreo, porque luego de que entre en operación, los viajes de quienes viven en lo alto de montaña pasarán de una hora a menos de 15 minutos.

El sentido de apropiació­n y cariño se siente en cada barrio de la localidad 19.

Así quedó demostrado el pasado sábado, día en que estrenó TransMiCab­le, un carnaval para viajar al futuro. “Fue una experienci­a maravillos­a, porque las personas que hacen parte del montaje estaban muy emocionada­s, dieron lo mejor de sí. Actuaron muy bien, porque su disposició­n fue increíble, aunque no son profesiona­les en la actuación.

Todas las coreografí­as que ensayamos les salieron excelente”, recalcó la directora escénica de la obra.

Ese día, terminaron sumándose al carnaval cerca de 800 vecinos, quienes minuto a minuto iban llegando con el ánimo de celebrar que muy pronto podrán realizar el primer viaje en las cabinas del sistema, ya que el próximo 29 de diciembre abrirá

sus puertas, según anunció TransMilen­io.

Para la presentaci­ón de mañana los artistas tienen los brazos abiertos para recibir a los ciudadanos que los visiten desde todos los rincones de la ciudad. Esperan duplicar el número de asistentes de la primera presentaci­ón, para compartir la dicha que los abruma al situar la mirada en las cabinas, a punto de funcionar.

Pero si no puede asistir a la obra, la invitación seguirá abierta para que después del 29 de diciembre los ciudadanos estrenen el sistema y visiten la localidad, llena de magia, de personas luchadoras, que siempre dan las gracias y los buenos días.

“Los mismos habitantes cuentan que hace 16 años fueron por primera vez a la Alcaldía para solicitar un teleférico”

Adriana Ferrucho

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia