Con car­na­val, ve­ci­nos ce­le­bran la pron­ta lle­ga­da del Tran­sMiCa­ble

Más de 100 ha­bi­tan­tes de Ciu­dad Bo­lí­var le die­ron la bien­ve­ni­da al sis­te­ma de trans­por­te que les cam­bia­rá la vi­da con una obra de tea­tro, mú­si­ca y dan­za

Publimetro Colombia - - BOGOTÁ - GINNA R. SÁN­CHEZ ginna.rin­[email protected]­bli­me­tro.co

Con un elen­co con­for­ma­do por más de 100 ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad de Ciu­dad Bo­lí­var, del que ha­cen par­te ar­tis­tas em­pí­ri­cos en­tre los sie­te y los 87 años, co­bra vi­da Tran­sMiCa­ble, un car­na­val pa­ra via­jar al fu­tu­ro, una obra de tea­tro, mú­si­ca y dan­za de gran for­ma­to, que ce­le­bra la en­tra­da en ope­ra­ción de es­te nue­vo sis­te­ma de trans­por­te.

La pre­sen­ta­ción se rea­li­za gra­cias a una be­ca que se ga­nó la Fun­da­ción Eri­gaie con el Pro­gra­ma Dis­tri­tal de Es­tí­mu­los del Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de las Ar­tes (Idar­tes) y la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Re­crea­ción y De­por­te.

La obra, que se lle­va­rá a ca­bo ma­ña­na sá­ba­do 8 de di­ciem­bre a las 2:00 p.m. en el par­que Mi­ra­dor de Ciu­dad Bo­lí­var, es­tá ins­pi­ra­da en los re­la­tos, mi­tos e his­to­rias lo­ca­les, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de pro­mo­ver el sen­ti­do de per­te­nen­cia con la co­mu­ni­dad pa­ra la lle­ga­da de Tran­sMiCa­ble.

Una de las for­mas más sen­ci­llas de lle­gar al pun­to de la pre­sen­ta­ción es ba­jar­se en la úl­ti­ma pa­ra­da del alimentador 6-4 (Pa­raí­so), que sa­le del Por­tal Tu­nal.

“Es­ta obra cuen­ta la his­to­ria de la lle­ga­da del trans­por­te al te­rri­to­rio. Es una pues­ta en es­ce­na iti­ne­ran­te, que tie­ne cin­co es­ta­cio­nes, y en ca­da una se cuen­ta una par­te de es­ta his­to­ria”, re­la­tó a PU­BLI­ME­TRO Adria­na Fe­rru­cho, di­rec­to­ra es­cé­ni­ca de la obra.

La es­ce­nas son: Un car­na­val pa­ra via­jar al fu­tu­ro, Pie­dra púl­pi­to, Plazoleta par­que, Sa­lón co­mu­nal el Mi­ra­dor, Es­ta­ción Tran­sMiCa­ble Mi­ra­dor del Pa­raí­so.

“El pri­mer mo­men­to es cuan­do las per­so­nas te­nían que lle­gar has­ta allí a pie, por­que el trans­por­te más cer­cano era el bu­rro; la se­gun­da es­ce­na es la lle­ga­da del trans­por­te

in­for­mal, los lla­ma­dos pi­ra­tas; el ter­cer ac­to re­fle­ja las pri­me­ras ru­tas de ser­vi­cio pú­bli­co; lue­go se cuen­ta la en­tra­da en ope­ra­ción del Trans­Mi­le­nio y to­do el sis­te­ma Sitp; y la quin­ta es­ce­na es la ce­le­bra­ción de la lle­ga­da del Tran­sMiCa­ble, que es muy im­por­tan­te pa­ra los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad, pues ellos lo con­si­de­ran un pro­yec­to su­yo, por­que los mis­mos ha­bi­tan­tes cuen­tan que ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 16 años fue­ron por pri­me­ra vez a la Al­cal­día pa­ra so­li­ci­tar que les pu­sie­ran un te­le­fé­ri­co” , agre­gó Fe­rru­cho.

¡To­dos es­tán in­vi­ta­dos!

Ale­gría, or­gu­llo y tran­qui­li­dad son al­gu­nos de los sen­ti­mien­tos que em­bar­gan a la co­mu­ni­dad por la lle­ga­da de es­te ca­ble aé­reo, por­que lue­go de que en­tre en ope­ra­ción, los via­jes de quie­nes vi­ven en lo al­to de mon­ta­ña pa­sa­rán de una ho­ra a me­nos de 15 mi­nu­tos.

El sen­ti­do de apro­pia­ción y ca­ri­ño se sien­te en ca­da ba­rrio de la lo­ca­li­dad 19.

Así que­dó de­mos­tra­do el pa­sa­do sá­ba­do, día en que es­tre­nó Tran­sMiCa­ble, un car­na­val pa­ra via­jar al fu­tu­ro. “Fue una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa, por­que las per­so­nas que ha­cen par­te del mon­ta­je es­ta­ban muy emo­cio­na­das, die­ron lo me­jor de sí. Ac­tua­ron muy bien, por­que su dis­po­si­ción fue in­creí­ble, aun­que no son pro­fe­sio­na­les en la ac­tua­ción.

To­das las co­reo­gra­fías que en­sa­ya­mos les sa­lie­ron ex­ce­len­te”, re­cal­có la di­rec­to­ra es­cé­ni­ca de la obra.

Ese día, ter­mi­na­ron su­mán­do­se al car­na­val cer­ca de 800 ve­ci­nos, quie­nes mi­nu­to a mi­nu­to iban lle­gan­do con el áni­mo de ce­le­brar que muy pron­to po­drán rea­li­zar el pri­mer via­je en las ca­bi­nas del sis­te­ma, ya que el pró­xi­mo 29 de di­ciem­bre abri­rá

sus puer­tas, se­gún anun­ció Trans­Mi­le­nio.

Pa­ra la pre­sen­ta­ción de ma­ña­na los ar­tis­tas tie­nen los bra­zos abier­tos pa­ra re­ci­bir a los ciu­da­da­nos que los vi­si­ten des­de to­dos los rin­co­nes de la ciu­dad. Es­pe­ran du­pli­car el nú­me­ro de asis­ten­tes de la pri­me­ra pre­sen­ta­ción, pa­ra com­par­tir la di­cha que los abru­ma al si­tuar la mi­ra­da en las ca­bi­nas, a pun­to de fun­cio­nar.

Pe­ro si no pue­de asis­tir a la obra, la in­vi­ta­ción se­gui­rá abier­ta pa­ra que des­pués del 29 de di­ciem­bre los ciu­da­da­nos es­tre­nen el sis­te­ma y vi­si­ten la lo­ca­li­dad, lle­na de ma­gia, de per­so­nas lu­cha­do­ras, que siem­pre dan las gra­cias y los bue­nos días.

“Los mis­mos ha­bi­tan­tes cuen­tan que ha­ce 16 años fue­ron por pri­me­ra vez a la Al­cal­día pa­ra so­li­ci­tar un te­le­fé­ri­co”

Adria­na Fe­rru­cho

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.