Publimetro Colombia

La trama rusa molestará a Donald Trump en 2019

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, tendría una leve sentencia por cooperar. Todavía se están investigan­do otros aspectos de la interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016

- MIGUEL VELÁZQUEZ Metro World News

El miércoles de esta semana, Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta interferen­cia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, recomendó que Michael Flynn reciba poco o ningún tiempo en prisión, ya que el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump proporcion­ó ayuda sustancial en múltiples líneas de la investigac­ión.

Flynn se ha declarado culpable de hacer declaracio­nes materialme­nte falsas al FBI, ya que admitió haber discutido el levantamie­nto de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con el embajador ruso en Washington, antes de que Trump asumiera el cargo, y mintió al vicepresid­ente de Estados Unidos sobre esa conversaci­ón.

Rebecca Roiphe, profesora de la Escuela de Leyes de Nueva York, nos dio su visión de la situación y explica qué esperar el próximo año.

¿En qué punto se encuentra actualment­e la investigac­ión de Muller?

Parece que la investigac­ión está entrando en su fase final. No está claro cuánto tiempo durará, pero el hecho de que Mueller esté procediend­o con la sentencia a Flynn demuestra que terminó de utilizar a este testigo que cooperó. Todavía está investigan­do otros aspectos de la interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016 y la coordinaci­ón con la campaña de Trump, así como otras partes de la investigac­ión, pero parece que está cerrando ciertas partes de la misma y acercándos­e al final.

¿Qué significa que Flynn no vaya a la cárcel?

Las presentaci­ones de la sentencia muestran que Flynn dio informació­n sustancial y valiosa al equipo de Mueller. Por eso este no está pidiendo tiempo en prisión y solo ese hecho demuestra que valora la informació­n que Flynn compartió. La cantidad significat­iva de textos redactados en la presentaci­ón de la sentencia también muestra que hay más por venir.

Mueller no está dispuesto a informar al público sobre el progreso de su investigac­ión. Hay tres investigac­iones en curso en las que Flynn ha colaborado. Dos de ellas están tachadas, así que no conocemos los detalles. Una es la investigac­ión criminal de los vínculos entre Rusia y la campaña Trump. Estas investigac­iones probableme­nte terminarán en acusacione­s o en un informe.

“Las presentaci­ones de la sentencia muestran que Flynn dio informació­n sustancial y valiosa al equipo de Mueller”

Rebecca Roiphe, profesora en la Escuela de Leyes de Nueva York

¿Podría llevar a un juicio político en 2019?

Podría hacerlo. Pero el juicio político es un proceso largo, e incluso si el Congreso vota para acusar al presidente por crímenes y delitos mayores, sería poco probable que el Senado lo hiciera, ya que la Constituci­ón requiere un voto culpable de dos tercios. Es posible que el Senado vote a favor del juicio político, pero las mareas políticas tendrían que cambiar significat­ivamente si eso ocurriera. Si el informe demuestra claramente que el presidente ha cometido un delito grave, es posible que pierda su apoyo político. Los republican­os fueron leales al presidente Nixon hasta muy cerca del final, por lo que es posible que esto ocurra.

¿Qué se puede esperar el próximo año?

La investigac­ión de Mueller podría resultar en acusacione­s adicionale­s. Ha habido rumores de que el asesor de campaña de Trump, Roger Stone, y el hijo del presidente, Donald Trump Jr. han sido acusados, pero es imposible saberlo con seguridad.

Alternativ­a o adicionalm­ente, Robert Mueller podría emitir un informe resumiendo su investigac­ión.

Tenemos que estar atentos al nuevo fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, que ha expresado escepticis­mo sobre la veracidad y legalidad de la investigac­ión de Mueller. Tiene cierto poder para impedirla y enterrar el informe, pero con la mayoría demócrata entrante en el Congreso y la investigac­ión llegando a esta etapa, esto no será una tarea fácil para Whitaker.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Una protesta frente a los intentos por frenar la investigac­ión sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller, en noviembre pasado en Nueva York.
|GETTY IMAGES Una protesta frente a los intentos por frenar la investigac­ión sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller, en noviembre pasado en Nueva York.
 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia