La tra­ma ru­sa mo­les­ta­rá a Do­nald Trump en 2019

El exa­se­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Do­nald Trump, Mi­chael Flynn, ten­dría una le­ve sen­ten­cia por coope­rar. To­da­vía se es­tán in­ves­ti­gan­do otros as­pec­tos de la in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016

Publimetro Colombia - - MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ Me­tro World News

El miér­co­les de es­ta se­ma­na, Ro­bert Mue­ller, el fis­cal es­pe­cial que in­ves­ti­ga la su­pues­ta in­ter­fe­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016 en Es­ta­dos Uni­dos, re­co­men­dó que Mi­chael Flynn re­ci­ba po­co o nin­gún tiem­po en pri­sión, ya que el exa­se­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Do­nald Trump pro­por­cio­nó ayu­da sus­tan­cial en múl­ti­ples lí­neas de la in­ves­ti­ga­ción.

Flynn se ha de­cla­ra­do cul­pa­ble de ha­cer de­cla­ra­cio­nes ma­te­rial­men­te fal­sas al FBI, ya que ad­mi­tió ha­ber dis­cu­ti­do el le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Ru­sia con el em­ba­ja­dor ru­so en Was­hing­ton, an­tes de que Trump asu­mie­ra el car­go, y min­tió al vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos so­bre esa con­ver­sa­ción.

Re­bec­ca Roip­he, pro­fe­so­ra de la Es­cue­la de Le­yes de Nue­va York, nos dio su vi­sión de la si­tua­ción y ex­pli­ca qué es­pe­rar el pró­xi­mo año.

¿En qué pun­to se en­cuen­tra ac­tual­men­te la in­ves­ti­ga­ción de Mu­ller?

Pa­re­ce que la in­ves­ti­ga­ción es­tá en­tran­do en su fa­se fi­nal. No es­tá cla­ro cuán­to tiem­po du­ra­rá, pe­ro el he­cho de que Mue­ller es­té pro­ce­dien­do con la sen­ten­cia a Flynn de­mues­tra que ter­mi­nó de uti­li­zar a es­te tes­ti­go que coope­ró. To­da­vía es­tá in­ves­ti­gan­do otros as­pec­tos de la in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016 y la coor­di­na­ción con la cam­pa­ña de Trump, así co­mo otras par­tes de la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro pa­re­ce que es­tá ce­rran­do cier­tas par­tes de la mis­ma y acer­cán­do­se al fi­nal.

¿Qué sig­ni­fi­ca que Flynn no va­ya a la cár­cel?

Las pre­sen­ta­cio­nes de la sen­ten­cia mues­tran que Flynn dio in­for­ma­ción sus­tan­cial y va­lio­sa al equi­po de Mue­ller. Por eso es­te no es­tá pi­dien­do tiem­po en pri­sión y so­lo ese he­cho de­mues­tra que va­lo­ra la in­for­ma­ción que Flynn com­par­tió. La can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de tex­tos re­dac­ta­dos en la pre­sen­ta­ción de la sen­ten­cia tam­bién mues­tra que hay más por ve­nir.

Mue­ller no es­tá dis­pues­to a in­for­mar al pú­bli­co so­bre el pro­gre­so de su in­ves­ti­ga­ción. Hay tres in­ves­ti­ga­cio­nes en cur­so en las que Flynn ha co­la­bo­ra­do. Dos de ellas es­tán ta­cha­das, así que no co­no­ce­mos los de­ta­lles. Una es la in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal de los víncu­los en­tre Ru­sia y la cam­pa­ña Trump. Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes pro­ba­ble­men­te ter­mi­na­rán en acu­sa­cio­nes o en un in­for­me.

“Las pre­sen­ta­cio­nes de la sen­ten­cia mues­tran que Flynn dio in­for­ma­ción sus­tan­cial y va­lio­sa al equi­po de Mue­ller”

Re­bec­ca Roip­he, pro­fe­so­ra en la Es­cue­la de Le­yes de Nue­va York

¿Po­dría lle­var a un jui­cio po­lí­ti­co en 2019?

Po­dría ha­cer­lo. Pe­ro el jui­cio po­lí­ti­co es un pro­ce­so lar­go, e in­clu­so si el Con­gre­so vo­ta pa­ra acu­sar al pre­si­den­te por crí­me­nes y de­li­tos ma­yo­res, se­ría po­co pro­ba­ble que el Se­na­do lo hi­cie­ra, ya que la Cons­ti­tu­ción re­quie­re un vo­to cul­pa­ble de dos ter­cios. Es po­si­ble que el Se­na­do vo­te a fa­vor del jui­cio po­lí­ti­co, pe­ro las mareas po­lí­ti­cas ten­drían que cam­biar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te si eso ocu­rrie­ra. Si el in­for­me de­mues­tra cla­ra­men­te que el pre­si­den­te ha co­me­ti­do un de­li­to gra­ve, es po­si­ble que pier­da su apo­yo po­lí­ti­co. Los re­pu­bli­ca­nos fue­ron lea­les al pre­si­den­te Ni­xon has­ta muy cer­ca del fi­nal, por lo que es po­si­ble que es­to ocu­rra.

¿Qué se pue­de es­pe­rar el pró­xi­mo año?

La in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller po­dría re­sul­tar en acu­sa­cio­nes adi­cio­na­les. Ha ha­bi­do ru­mo­res de que el ase­sor de cam­pa­ña de Trump, Ro­ger Sto­ne, y el hi­jo del pre­si­den­te, Do­nald Trump Jr. han si­do acu­sa­dos, pe­ro es im­po­si­ble sa­ber­lo con se­gu­ri­dad.

Al­ter­na­ti­va o adi­cio­nal­men­te, Ro­bert Mue­ller po­dría emi­tir un in­for­me re­su­mien­do su in­ves­ti­ga­ción.

Te­ne­mos que es­tar aten­tos al nue­vo fis­cal ge­ne­ral en fun­cio­nes, Matt­hew Whi­ta­ker, que ha ex­pre­sa­do es­cep­ti­cis­mo so­bre la ve­ra­ci­dad y le­ga­li­dad de la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller. Tie­ne cier­to po­der pa­ra im­pe­dir­la y en­te­rrar el in­for­me, pe­ro con la ma­yo­ría de­mó­cra­ta en­tran­te en el Con­gre­so y la in­ves­ti­ga­ción lle­gan­do a es­ta eta­pa, es­to no se­rá una ta­rea fá­cil pa­ra Whi­ta­ker.

|GETTY IMAGES

Una pro­tes­ta fren­te a los in­ten­tos por fre­nar la in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, en no­viem­bre pa­sa­do en Nue­va York.

|GETTY IMAGES

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.