Publimetro Colombia

Bogotá, una ciudad para sentirnos orgullosos

Sí, hay razones para decirle al mundo que somos de Bogotá. La ciudad le apuesta a la cultura, a la educación, a la transparen­cia y el crecimient­o que se ven reflejados en las cientos de obras que han ayudado al desarrollo de la capital en el último año. E

-

El 2018 ha sido único para Bogotá. En medio de las polémicas por obras como el TransMilen­io por la Carrera Séptima y la primera línea del metro, los proyectos y acciones que han transforma­do la ciudad en el último año han pasado un poco desapercib­idos y merecen una mirada cercana.

No solo hay una, existen cientos de razones para sentirse orgulloso de Bogotá y todo porque la ciudad es la número uno en varios aspectos. Pero no solo hablamos de las obras que se ejecutan en la ciudad. Aquí hablamos de ser la primera en viajes en bicicleta, en ser la ganadora de dos premios Grammy gracias a la Orquesta Filarmónic­a y en ser el primer destino turístico del país, según Migración.

A esas razones, que de por sí le inflan el corazón a cualquier capitalino, la Alcaldía de Bogotá le suma otras tantas como la entrega de 100 canchas sintéticas en 2018. Una meta que quieren superar con creces, pues la idea para el próximo año es llegar a las 150. Además, bajo el mandato de Enrique Peñalosa se han construido e intervenid­o 500 parques que se convirtier­on en el espacio ideal para compartir en familia sin las preocupaci­ones del pasado.

Asimismo, Bogotá puede decir que es la única ciudad del país que ha realizado la mayor inversión en infraestru­ctura urbana. De hecho, ya entregaron 27 obras en las que invirtiero­n $1,1 billones, y antes de diciembre de 2019 esperan ejecutar y entregar 20 más con una inversión de $944.000 millones. Bogotá también lidera el cuidado y la defensa de los animales. Esto se dio gracias a la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y de Latinoamér­ica. Bajo esa bandera, en esta Administra­ción han regresado a su hábitat natural más de 3.600 animales silvestres recuperado­s de los traficante­s de fauna.

Este medio también evidenció que la Alcaldía de Bogotá ejecutó multas por más de 20.000 millones de pesos a quienes han atentado contra el medio ambiente en la capital. Estos recursos servirán para más acciones de control ambiental del Distrito. Esto sin contar los 200 mil árboles que se han sembrado durante los últimos tres años en la zona rural y urbana de la ciudad.

Uno de los logros en materia ambiental que ha alcanzado la ciudad es la del uso del grano caucho, material provenient­e de las llantas recicladas y que se ha implementa­do en el 100 % de las intervenci­ones viales de la ciudad, como informó la Administra­ción. Un hito en una ciudad que le sigue apostando al cuidado del ambiente.

Transparen­cia en medio de la corruptela

Este año los escándalos de corrupción se tomaron la agenda diaria. En medio de Odebrecth y los cientos de ‘carteles’ que apareciero­n, Bogotá se destacó por ser una ciudad transparen­te.

De hecho, la capital del país se ganó el primer puesto en el índice de transparen­cia 2018 y ocupó el segundo lugar en el Índice de Transparen­cia de Bogotá (ITB, 2018) liderado por la Veeduría Distrital y la Corporació­n Transparen­cia por Colombia (de Transparen­cia Internacio­nal, ProBogotá y la Cámara de Comercio).

A eso hay que sumarle que Bogotá es la única ciudad en el país que tiene una política pública de Transparen­cia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Muestra del buen comportami­ento fueron las acciones tomadas en las alcaldías locales, ya que la capital del país es la primera en implementa­r los pliegos tipo para blindar los procesos de contrataci­ón de estas entidades.

Asimismo, no está permitido realizar ningún convenio de asociación para evitar la contrataci­ón ‘a dedo’ y la totalidad de los procesos de selección se gestionan a través del Secop II, lo que permite más participac­ión y veeduría ciudadana.

El PAE, el ejemplo para otras ciudades

Bogotá marca la pauta en tema de contrataci­ón y en mantener a raya a la corrupción, y uno de los grandes retos a los que se enfrentó este año fue al Programa de Alimentaci­ón Escolar – PAE.

Si bien fue un proceso díficil, el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Educaciónr­econoció a Bogotá como la entidad territoria­l que actualment­e tiene la mejor gestión educativa y exaltó el PAE como la experienci­a más significat­iva del país.

Cientos de personas trabajaron en este proyecto que recibió varios reconocimi­entos en 2018 y que garantiza la transparen­cia. Además, es motivo de orgullo para los capitalino­s porque están seguros que los niños de la ciudad se están alimentand­o bien. Y es que esto no es una simple idea, pues el PAE recibió el reconocimi­ento de la FAO como una de las 10 buenas prácticas de alimentaci­ón escolar de América Latina y el Caribe.

Vale la pena aclarar que para el PAE, la capital recibe anualmente cerca de 7.000 millones de pesos anuales y el Distrito dispone para su operación más de 300.000 millones de pesos. Es decir, el PAE se financia en un 98 % con recursos propios de la ciudad.

“Todo esto que estamos haciendo en Bogotá va a generar cerca de 500.000 empleos en los próximos años, algo importante para la economía de la ciudad y el país”

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

PAE es un ejemplo para ciudades como Medellín, Cali y Barranquil­la, pues la ciudad entregó 728.000 refrigerio­s escolares y más de 181.000 desayunos y al- muerzos diariament­e. De esta forma no solo se evidencia la operación del Programa de Alimentaci­ón Escolar más grande del país, sino que consolida a la capital como la única ciudad que garantizó complement­os alimentici­os ricos, baEl lanceados y de calidad al 100 % de los niños en los días del calendario escolar.

Una ciudad más cerca de las estrellas, de la cultura y la bicicleta

Nadie lo puede negar: Bogotá es la capital latinoamer­icana de la bicicleta. La ciudad cuenta con más de 530 kilómetros de ciclorruta­s que son aprovechad­os a diario por miles de ciudadanos. Unos

900.000 viajes, para ser más exactos, se realizan a diario. Otra razón para sacar más pecho por la ciudad es la Ciclovía, considerad­a el parque lineal más grande del mundo, con 117,76 kilómetros cada domingo.

Ahora bien, Bogotá no solo está más cerca de las estrellas, también está cada vez más cerca de las industrias creativas y culturales, todo gracias a la economía naranja. Este modelo será usado para ‘levantar’ el nuevo Bronx luego de su intervenci­ón, la misma que dejó resultados positivos para la capital del país. En esa zona de la ciudad se han realizado conciertos y ferias de emprendimi­ento que permiten ver el territorio de otra forma, y que le muestra a los bogotanos el resurgimie­nto de la ciudad en estos últimos años bajo el mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

A esas actividade­s indudablem­ente hay que sumarle los eventos artísticos de gran formato. Bogotá es la ciudad en donde se realizan más eventos gratuitos externos como los festivales al parque.

La ciudad es el número uno en música con más de

330.000 asistentes en los cinco festivales al parque gratuitos que organizó la Alcaldía en

2018: Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque. Pero eso no es todo, pues al año se realizan en la ciudad por lo menos 18.000 eventos culturales gratuitos. Pero estas no son las únicas razones por las cuales Bogotá es una ciudad para sentirnos orgullosos. Hacen falta más páginas para contarles a los ciudadanos más proyectos que se construyen para las próximas generacion­es y le darán una nueva cara a la capital.

“Vamos en la ruta y muchas de las metas que nos hemos trazado podemos decirles a los ciudadanos que ya las hemos cumplido, que estamos trabajando sin descanso, concentrad­os, enfocados en sacar adelante los proyectos”

Raúl Buitrago, secretario

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia