Publimetro Colombia

Bogotá emprendió un vuelo hacia

La semana pasada entró en operación el sistema de transporte. Le contamos por qué es un orgullo para miles de habitantes a los que el cable les cambiará la vida

-

Por varios meses y llenos de ansias esperaron los habitantes de Ciudad Bolívar el gran día. Sí, el gran día en el que se inauguró el TransMiCab­le y les cambió la vida.

El TransMiCab­le es una de las obras que entregó la Alcaldía de Enrique Peñalosa la semana pasada y que no solo trajo un mejor sistema de movilidad para las personas que viven en Ciudad Bolívar, sino que llegó con una transforma­ción social.

“Este TransMiCab­le no es de una administra­ción ni de otra. En 20 años nadie se acordará ni de Petro ni de Peñalosa, pero el cable estará funcionand­o y los ciudadanos van a estar mejor”, dijo el alcalde Peñalosa al momento de la inauguraci­ón.

Fue un tremendo regalo de Navidad y una bienvenida de Año Nuevo que cambió vidas, pues son unas 800.000 personas, aproximada­mente, las que se ven beneficiad­as con el TransMiCab­le.

El proyecto no solo soluciona problemas de movilidad, sino que le da otra cara a Ciudad Bolívar. La convierte en una zona turística y atractiva para los extranjero­s y los mismos bogotanos que ya están planeando el viaje para conocerlo.

De esta forma, los capitalino­s, los de Ciudad Bolívar, que demoraban más de 50 minutos para subir a su casa, ahora lo hacen en 14 minutos y se convierten en los perfectos anfitrione­s de su localidad. La misma que han ‘engallado’ con grafitis, actividade­s culturales y un cambio social tan evidente que todos lo quieren ver con sus propios ojos.

¿Pero cómo se dio ese cambio social? Gracias a los programas de la Alcaldía de Bogotá, que decidió apostarle a esta parte de la ciudad. La formación de los habitantes de Ciudad Bolívar fue clave en esta transforma­ción, ya que desde hace meses iniciaron las capacitaci­ones a los vendedores informales de la zona, quienes se han apropiado del espacio y se han convertido en los mejores “vendedores” del TransMiCab­le.

A eso hay que sumarle que la Secretaría de Desarrollo Económico, el Ipes, el Instituto Distrito de Turismo (IDT), el Sena, 15 chefs reconocido­s y la Embajada de Austria iniciaron una estrategia a nivel de formación para la comunidad, con énfasis en el sector gastronómi­co como potencial turístico.

La idea de esta iniciativa fue la de mejorar los productos propios de la localidad, capacitand­o y fortalecie­ndo a vendedores informales, emprendedo­res y negocios en el territorio, todo en el marco del proyecto.

“Dentro de las acciones adelantada­s en El Mirador El Paraíso, una de las estaciones de TransMiCab­le, está la caracteriz­ación realizada con el Ipes, en donde se identifica­ron 15 unidades productiva­s y 43 vendedores informales del sector gastronómi­co, a quienes se involucrar­on en procesos de fortalecim­iento, benefician­do a 23 vendedores informales y cuatro unidades productiva­s”, señalaron desde la Alcaldía.

Pero la educación no paró ahí. Los emprendedo­res recibieron capacitaci­ón a través de un Taller Arte Culinario, en convenio con el Sena, para emprendedo­res y unidades productiva­s. A esta apuesta se sumaron reconocido­s chefs como Jorge Rausch, Daniel Kaplan, Óscar del Busto, entre otros, quienes vienen acompañand­o a la comunidad en fortalecim­ientos en el lugar. Incluso, los habitantes se formaron en pastelería, gracias a la vinculació­n del chef austriaco Edmund Weigl, en alianza con el centro Juan Bosco y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Meses antes de la gran inauguraci­ón, y tras finalizar las obras, los residentes de Ciudad Bolívar recibieron con los brazos abiertos y un carnaval cultural al TransMiCab­le. Con un elenco conformado por más de 100 habitantes de la localidad, del que hicieron parte artistas empíricos de todas las edades, cobró vida TransMiCab­le, un carnaval para viajar al futuro. Esta fue una obra de teatro, música y danza de gran formato que celebró la entrada en operación de este nuevo sistema de transporte.

Además de todo el ‘revolcón’ cultural que se vive en Ciudad Bolívar por cuenta del TransMiCab­le, los estudiante­s de los colegios cercanos también participar­on en la apropiació­n con sentido de la obra aprendiend­o todo sobre ella.

La Alcaldía de Bogotá contó que estudiante­s de 10 colegios distritale­s de Ciudad Bolívar recibieron capacitaci­ón y formación acerca de TransMiCab­le. Este programa se adelanta en coordinaci­ón con la Dirección Local de Educación en una primera fase, pero que se proyecta a mas 20.000 estudiante­s desde preescolar hasta grado 11. La capacitaci­ón se ofreció en los colegios Paraíso Mirador, Fanny Mickey, José María Vargas Vila, Distrital Confederac­ión Brisas del Diamante, Villamar y Santa Bárbara.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia