LLE­GÓ 2019 Y SI­GUEN LAS MUER­TES DE LÍ­DE­RES SO­CIA­LES

El pri­me­ro de enero, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción abrie­ron con la no­ti­cia de una nue­va muer­te de un lí­der so­cial. Con el pa­sar de los días, el re­gis­tro de ho­mi­ci­dios de de­fen­so­res de derechos hu­ma­nos no ha pa­ra­do

Publimetro Colombia - - PORTADA - |PUBLIMETRO - EFE

Muy tem­prano em­pe­zó en el país otro ca­pí­tu­lo so­bre la tra­ge­dia que vi­ven los lí­de­res so­cia­les, quie­nes son ame­na­za­dos y si­len­cia­dos por su la­bor en la de­fen­sa de los derechos hu­ma­nos y de sus te­rri­to­rios.

Se­gún la De­fen­so­ría del Pue­blo, el 2018 ce­rró con

172 lí­de­res so­cia­les ase­si­na­dos. Más aterrador aún es la ci­fra de ho­mi­ci­dios de de­fen­so­res des­de el pri­me­ro de enero de 2016 al 31 de di­ciem­bre de 2018, tiem­po en el que la en­ti­dad re­gis­tró

431 ase­si­na­tos.

Por eso, la De­fen­so­ría lla­mó la aten­ción de las en­ti­da­des es­ta­ta­les, ya que en mu­chos ca­sos los crí­me­nes no son es­cla­re­ci­dos.

“Lo que es­tá su­ce­dien­do es un asun­to que de­man­da el ma­yor ni­vel de aten­ción y ar­ti­cu­la­ción del Es­ta­do. Mi má­xi­ma preo­cu­pa­ción es que los ries­gos ad­ver­ti­dos por la De­fen­so­ría se han ma­te­ria­li­za­do an­te los ojos de to­das las au­to­ri­da­des; y es­to vie­ne su­ce­dien­do des­de el mes de mar­zo de 2017. Una aler­ta des­aten­di­da es una muer­te no evi­ta­da; una muer­te no evi­ta­da, una vio­la­ción di­rec­ta al de­ber de pro­te­ger los DD. HH.: eso es lo que ha su­ce­di­do”, di­jo el De­fen­sor del Pue­blo, Car­los Al­fon­so Ne­gret, la se­ma­na pa­sa­da.

Pe­se a es­to, la Fis­ca­lía tie­ne una opinión di­fe­ren­te. En un in­for­me pre­sen­ta­do ha­ce cua­tro días, la en­ti­dad tie­ne co­no­ci­mien­to de 231 ca­sos de crí­me­nes de lí­de­res so­cia­les ocu­rri­dos en­tre el pri­me­ro de enero de 2016 a di­ciem­bre de 2018. De esos, 126 fue­ron es­cla­re­ci­dos, lo que equi­va­le a un po­co más de la mi­tad de los ca­sos.

Lue­go, el mis­mo fis­cal ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Martínez, re­co­no­ció an­te la pren­sa cier­to ti­po de sis­te­ma­ti­ci­dad en los ase­si­na­tos de de­fen­so­res de derechos hu­ma­nos.

Se­gún sus de­cla­ra­cio­nes, exis­te una “sis­te­ma­ti­ci­dad pa­si­va” y una “sis­te­ma­ti­ci­dad ac­ti­va”.

“Hay sis­te­ma­ti­ci­dad ac­ti­va

des­de el pun­to de vis­ta de que se tra­ta de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les es­truc­tu­ra­les que es­tán ope­ran­do en los te­rri­to­rios. Y hay sis­te­ma­ti­ci­dad pa­si­va des­de el pun­to de vis­ta del 50% de la afec­ta­ción de víc­ti­mas, pe­ro no exis­te, co­mo exis­tió en los años ochen­ta, una sis­te­ma­ti­ci­dad que pue­da in­vo­lu­crar a agen­tes del Es­ta­do”, ma­ni­fes­tó al tér­mino de una reunión de la Co­mi­sión de Garantías de Se­gu­ri­dad.

Martínez ex­pli­có que con la sis­te­ma­ti­ci­dad pa­si­va se re­fie­re a que en el 50% de los ho­mi­ci­dios de lí­de­res son miem­bros de jun­tas de ac­ción co­mu­nal y de­trás de

esos ca­sos es­tán los de­no­mi­na­dos Gru­pos Ar­ma­dos Or­ga­ni­za­dos (GAO) o el Eln y el Clan del Gol­fo.

Vol­vió el te­rror a El Sa­la­do

El fan­tas­ma del pa­sa­do pa­re­ce que to­có la puer­ta de los ha­bi­tan­tes de es­te co­rre­gi­mien­to en Bo­lí­var. La di­fí­cil si­tua­ción que vi­ven los lí­de­res so­cia­les en el res­to del país no es aje­na pa­ra los lí­de­res de es­te pue­blo, quie­nes ya han pren­di­do las alar­mas por re­cien­tes ame­na­zas. De he­cho, pe­rio­dis­tas tam­bién han si­do víc­ti­mas de es­te de­li­to.

La pe­rio­dis­ta Cris­ti­na Navarro, de la emi­so­ra Ca­ra­col Ra­dio, afir­mó que en la no­che del jue­ves, a las 9:15 p.m., su equi­po fue in­ti­mi­da­do por unas per­so­nas que les gri­ta­ron des­de una mo­to “pi­las que los van a ma­tar”.

“De in­me­dia­to el gru­po se res­guar­dó en una ca­sa de uno de los ha­bi­tan­tes de El Sa­la­do y la In­fan­te­ría de Ma­ri­na, que cus­to­dia es­te mu­ni­ci­pio con 40 hom­bres y los 12 po­li­cías, lle­ga­ron a la ca­sa, nos sa­ca­ron de allí y no­so­tros pa­sa­mos la no­che cus­to­dia­dos aquí en la es­ta­ción de Po­li­cía”, re­la­tó Navarro a la emi­so­ra.

En El Sa­la­do, que ha­ce par­te del mu­ni­ci­pio de El Car­men de Bo­lí­var, las Au­to­de­fen­sas Uni­das de Co­lom­bia (AUC) per­pe­tra­ron una ma­sa­cre en­tre el 16 y el 21 de fe­bre­ro de 2000 en la que fue­ron ase­si­na­das más de 60 per­so­nas, por lo que es con­si­de­ra­da co­mo la ma­tan­za más cru­da del país.

Ac­tual­men­te, con­tó Navarro, los cer­ca de 1500 ha­bi­tan­tes de la po­bla­ción “se en­tran a sus ca­sas” a las 8 p.m. por “las ame­na­zas que han re­ci­bi­do”.

“En El Sa­la­do se man­tie­ne tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre Ar­ma­da y Po­li­cía pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos. Las ac­cio­nes in­clu­yen pa­tru­lla­jes du­ran­te las 24

ho­ras. En pró­xi­mas ho­ras ha­brá pre­sen­cia de al­tos man­dos de las Fuer­zas Mi­li­ta­res en la re­gión”, es­cri­bió Bo­te­ro en su cuen­ta de Twit­ter.

Has­ta aho­ra, el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des con­ti­núa sien­do el au­men­to de pie de fuer­za en las re­gio­nes más afec­ta­das por es­te fe­nó­meno, pa­ra evi­tar que si­gan au­men­tan­do los ca­sos de ase­si­na­tos y ame­na­zas con­tra los lí­de­res so­cia­les.

|EFE

nue­vo año no ha ge­ne­ra­do cam­bios en la se­gu­ri­dad de los lí­de­res so­cia­les del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.