¡PLOP!

Publimetro Colombia - - NACIÓN - AN­DRÉS ‘PO­TE’ RÍOS @POTERIOS *Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por el co­lum­nis­ta no re­pre­sen­tan ne­ce­sa­ria­men­te las de PUBLIMETRO Co­lom­bia S.A.S.

Qui­sie­ra uno em­pe­zar el año con un “¡va­mos! ¡Sí! ¡Clap, clap, clap!”. Pe­ro no, es­ta Co­lom­bia tan de no­so­tros no ayu­da y me­nos ayu­da­mos no­so­tros. En lu­gar de eso, con si­tua­cio­nes que a dia­rio pa­san, sien­te uno ese ¡plop! tan de Con­do­ri­to. Esas ‘con­do­ri­co­sas’ en las que uno sien­te el áni­mo y el al­ma con las pa­tas ha­cia arri­ba. Y no es ne­ga­ti­vis­mo, es cues­tión de no ver reac­ción, so­lo con­se­cuen­cias.

– Mien­tras que en mu­chos ho­ga­res de­cen­tes de es­te país se re­za­ba la No­ve­na y se des­ta­pa­ban re­ga­los, en otros lu­ga­res tur­bios la co­sa no era tan fe­liz. Al son del tra­go y la dro­ga, la es­ta­dís­ti­ca arro­jó unas 2965 ri­ñas en to­do el país du­ran­te la ma­dru­ga­da del 25 de di­ciem­bre. El ‘dul­ce en­can­to’ de no sa­ber pa­sar­la bien. ¡Plop!

– El 28 de di­ciem­bre, el pre­si­den­te Iván Du­que for­ma­li­zó el nom­bra­mien­to de Clau­dia Or­tiz co­mo directora de la Agen­cia de De­sa­rro­llo Ru­ral. El es­cán­da­lo ve­nía des­de ha­ce un tiem­po y es sim­ple: la su­so­di­cha no cum­ple con la for­ma­ción aca­dé­mi­ca pa­ra el car­go. Y así, co­mo a hur­ta­di­llas, co­mo ju­gan­do a las es­con­di­das, en me­dio de lo que no fue una inocen­ta­da, fue nom­bra­da. ¡Plop!

– Mike Pompeo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de los Es­ta­dos

Uni­dos, vi­si­tó Car­ta­ge­na y se reunió con Iván Du­que. En me­dio de la rue­da de pren­sa, el man­da­ta­rio co­lom­biano afir­mó y lue­go tri­nó: “Ha­ce

200 años el apo­yo de los pa­dres fun­da­do­res de los

Es­ta­dos Uni­dos a nues­tra in­de­pen­den­cia fue cru­cial, por lo que re­ci­bir hoy su vi­si­ta nos lle­na de ale­gría y de ho­nor, pre­ci­sa­men­te es­te año del #Bi­cen­te­na­rio, tan im­por­tan­te pa­ra nues­tro país”. Más allá de si eso es acer­ta­do o no, abu­rre es la ne­ce­si­dad del elo­gio por el elo­gio, de la lam­bo­ne­ría tan nues­tra, del ser­vi­lis­mo. En con­clu­sión: de la la­gar­te­ría. ¡Plop!

– El Go­bierno anun­cia la de­ci­sión de de­vol­ver­le a Fe­de­gán la ad­mi­nis­tra­ción de la pa­ra­fis­ca­li­dad del Fon­do Na­cio­nal del Ga­na­do. Se­gún da­tos que vi en me­dios de co­mu­ni­ca­ción, es un re­cau­do con una ci­fra cer­ca­na a los 90.000 mi­llo­nes de pesos anua­les. To­do en ca­be­za de la ad­mi­nis­tra­ción de Jo­sé Fé­lix La­fau­rie, quien pre­si­de el gre­mio ga­na­de­ro. No hue­le bien esa ‘mer­me­la­da’. ¡Plop!

– En lo que va co­rri­do del año y has­ta el mo­men­to de es­cri­bir es­ta co­lum­na, ha­bían ase­si­na­do a seis lí­de­res so­cia­les. Ca­si que uno por día en 2019. ¡La ver­güen­za si­gue y la in­fa­mia no ce­de! ¡Plop!

– La ni­ña An­gie Lo­re­na Nie­to fue ha­lla­da muer­ta y abu­sa­da se­xual­men­te el pri­me­ro de enero en el Meta. Su ase­sino es­tá pre­so. En­tre tan­to, el ase­sino del niño Hans si­gue pró­fu­go. Le di­cen el ‘Mons­truo de Cal­das’. Una so­cie­dad que no res­pe­ta a sus ni­ños no pue­de te­ner pro­gre­so. ¡Re­que­te­plop!

– ‘Re­se­co’, uno de los jefes del Clan del Gol­fo, fue cap­tu­ra­do en Ca­re­pa, An­tio­quia. To­do muy bien ahí; pe­ro re­sul­ta que en Me­de­llín vi­vía des­de ha­ce ocho me­ses en el mis­mo edi­fi­cio en don­de vi­ve el al­cal­de de la ciu­dad, Fe­de­ri­co Gutiérrez… ¡Plop!

– Gui­do Nu­le pa­só de la cár­cel a re­ci­bir el nue­vo año bron­ceán­do­se en una pla­ya en Ba­rú. ¡Plop! ¡Plop! ¡Plop!

– La se­lec­ción Co­lom­bia si­gue sin téc­ni­co y a la de­ri­va. ¡Plop!

– Las muer­tes de Ra­da­mel Gar­cía King y Eu­ca­rio Ber­mú­dez. Va­lio­sos per­so­na­jes de es­te país.

Y sí, es nues­tro país, pe­ro en se­rio, en me­dio de lo be­llo que es di­ciem­bre, no de­ja­mos de aca­bar con lo que es nues­tro. Re­fle­xio­nes de ini­cio de año, “de­pre­sión” ti­po ¡plop!

“Es­ta Co­lom­bia tan de no­so­tros no ayu­da y me­nos ayu­da­mos no­so­tros. En lu­gar de eso, con si­tua­cio­nes que a dia­rio pa­san, sien­te uno ese ¡plop! tan de Con­do­ri­to. Esas ‘con­do­ri­co­sas’ en las que uno sien­te el áni­mo y el al­ma con las pa­tas ha­cia arri­ba”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.