Gru­po de Li­ma, sin Mé­xi­co, con­de­na de­ten­ción del je­fe del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano

Publimetro Colombia - - MUNDO -

El Gru­po de Li­ma, a ex­cep­ción de Mé­xi­co, con­de­nó es­te do­min­go la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” rea­li­za­da por al­gu­nos mi­nu­tos del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, el dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó.

En una de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en la pá­gi­na web de la Can­ci­lle­ría pe­rua­na, tre­ce de los paí­ses ame­ri­ca­nos miem­bros crí­ti­cos al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, re­cha­za­ron la bre­ve de­ten­ción de Guai­dó por par­te del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin).

Ex­pre­sa­ron ade­más “su más con­tun­den­te re­cha­zo a cual­quier ac­ción que afec­te la in­te­gri­dad fí­si­ca de los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, de sus fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res, fren­te a cual­quier pre­sión o coac­ción que im­pi­da el pleno y nor­mal ejer­ci­cio de sus com­pe­ten­cias co­mo ór­gano cons­ti­tu­cio­nal y le­gí­ti­ma­men­te elec­to en Ve­ne­zue­la”.

La úl­ti­ma de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma la fir­man los go­bier­nos de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía.

En la ma­ña­na de ayer, agen­tes del Se­bin de­tu­vie­ron por unos mi­nu­tos al opo­si­tor Guai­dó cuan­do se di­ri­gía a un ca­bil­do abier­to con­vo­ca­do por la Cá­ma­ra en el es­ta­do de Var­gas, cer­cano a Caracas.

Mi­nu­tos más tar­de, dipu­tados y di­ri­gen­tes de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), par­ti­do en el que mi­li­ta Guai­dó, in­for­ma­ron que el le­gis­la­dor fue li­be­ra­do y que en­vió un men­sa­je a quie­nes lo es­pe­ra­ban en Var­gas pa­ra que no aban­do­na­ran el lu­gar.

El 4 de enero pa­sa­do, el Gru­po de Li­ma, con ex­cep­ción de Mé­xi­co, ade­lan­tó que no re­co­no­ce­ría un nue­vo go­bierno del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, por con­si­de­rar que es pro­duc­to de un pro­ce­so elec­to­ral “ile­gí­ti­mo”.

Por ello, los paí­ses fir­man­tes se­ña­la­ron que en­tre las me­di­das de re­cha­zo a Ma­du­ro que eje­cu­ta­rán se cuen­ta una re­va­lua­ción del es­ta­do o ni­vel de sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la.

Así co­mo, en fun­ción a lo que per­mi­tan sus le­gis­la­cio­nes in­ter­nas, im­pe­dir a los al­tos fun­cio­na­rios del ré­gi­men ve­ne­zo­lano la en­tra­da al te­rri­to­rio de los paí­ses del Gru­po de Li­ma; y que ela­bo­ra­rán lis­tas de per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas de Ve­ne­zue­la con las que en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y ban­ca­rias de sus paí­ses ten­drán res­tric­cio­nes.

Por su par­te, EE. UU. tam­bién se pro­nun­ció: “De­nun­cia­mos la de­ten­ción ar­bi­tra­ria del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal Juan Guai­dó por el je­fe de in­te­li­gen­cia ve­ne­zo­lano Ma­nuel Ch­ris­top­her Fi­gue­ra. Lla­ma­mos a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a de­fen­der la cons­ti­tu­ción y los de­re­chos del pue­blo ve­ne­zo­lano. Es­ta­dos Uni­dos y el mun­do es­tán mi­ran­do”, di­jo Mi­ke Pom­peo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do, en su cuen­ta de Twit­ter.

“Ya no con­tro­lan las Fuer­zas Ar­ma­das (...) Tra­ta­ron de po­ner­me unas es­po­sas, pe­ro no lo per­mi­tí”

Di­jo el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal ve­ne­zo­la­na

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.