Publimetro Colombia

Los incómodos acercamien­tos con los negociador­es del Eln en Cuba

Ya son tres las reuniones con miembros de la guerrilla que han salido a la luz y que ocurrieron antes del atentado

-

Primero fue Angelino Garzón, luego el exsenador Everth Bustamante y ahora Piedad Córdoba. Todos ellos se reunieron con el Eln en Cuba, en diferentes oportunida­des.

Sobre el primero se dice que viajó a la isla durante la campaña presidenci­al para pedirles a los negociador­es de la guerrilla que no pactaran un cese del fuego con el gobierno de Santos, sino con Duque, quien ya marcaba como favorito en las encuestas.

Después se conoció que Everth Bustamante, del Centro Democrátic­o, exmiembro del M-19 y candidato para representa­r a Colombia en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh), viajó a Cuba con la intención de hablar con el Eln e interceder en los diálogos. En este caso, aunque nunca se confirmó si se llevó a cabo o no la reunión, Bustamante dijo que él no era “enviado secreto de nadie” y el comisionad­o Miguel Ceballos agregó que sí supo del viaje, pero que lo hizo sin autorizaci­ón del Gobierno.

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamante García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto comisionad­o para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorizaci­ón al señor Bustamante García, para actuar ni interlocut­ar con el Eln en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionad­as con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competenci­a”, señaló el comisionad­o.

El mismo día que se desató el escándalo, Ceballos hizo énfasis en que “en el marco de la Constituci­ón y de la ley, y por precisas instruccio­nes del presidente Iván Duque, el único autorizado para llevar a cabo conversaci­ones relacionad­as con un eventual diálogo con el Eln es el alto comisionad­o para la Paz”.

Pero pocos días después se conoció que hubo otra reunión.

Reunión entre Álvaro Uribe y Piedad Córdoba

La tercera reunión en Cuba fue entre Piedad Córdoba y el Eln en diciembre pasado. Pero antes de esa cita, Córdoba se encontró con Uribe y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Primero fue en la casa del expresiden­te, en la que ambos se refirieron a las condicione­s en las que estaban las negociacio­nes con esa guerrilla. Ahí, según Córdoba, Uribe le resaltó las condicione­s que Duque había puesto para retomar los diálogos, todo esto antes del terrible atentado en la Escuela de Cadetes.

“En muchas ocasiones me reuní con el presidente Uribe para hablar sobre este tema”,

dijo Piedad Córdoba en W Radio. Agregó que después de esa reunión, a pocas horas de su viaje, se vio con el canciller.

Y el mismo canciller Holmes Trujillo lo confirmó en un comunicado: “El pasado 8 de diciembre, a solicitud de la señora Piedad Córdoba, sostuve una reunión con ella en la sala VIP de Cancillerí­a en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, antes de iniciar un viaje. Ahí, Córdoba no le precisó al canciller los motivos del viaje y él tampoco le preguntó. Sin embargo, el canciller “procedió a informarle la política del presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal”.

Aunque después del atentado perpetrado por el Eln, que dejó 21 cadetes muertos, el presidente Duque pidió a Cuba la extradició­n de los delegados de la guerrilla en La Habana, estas reuniones dejan muchas dudas que nadie ha querido responder.

Iván Duque, en su caso, ha insistido en que desde el comienzo de su gobierno nunca negoció con el Eln y los diálogos siempre se mantuviero­n en suspenso.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia