Publimetro Colombia

El candidato que sueña con un metro para Cali ROBERTO ORTIZ

En una ciudad donde el uribismo no tiene eco, Ortiz se la juega con el apoyo del Centro Democrátic­o. Asegura que su cercanía con el Gobierno será la clave para la ejecución de grandes proyectos

- LINA URIBE lina.uribe@publimetro.co

Roberto Ortiz Urueña es candidato a la Alcaldía de Cali por segunda vez consecutiv­a. En 2015 obtuvo el 24,4% de los votos y fue superado por Maurice Armitage, quien se quedó con el 38,2% y ganó las elecciones. Para esta nueva contienda se inscribió en nombre del movimiento independie­nte Firme con el chontico, aunque su aspiración recibe el apoyo del Centro Democrátic­o y de integrante­s del Partido Liberal, Alianza Verde y Partido Conservado­r.

En entrevista con PUBLIMETRO, Roberto Ortiz habló de sus propuestas de campaña y de por qué los caleños deben protegerse del candidato que lidera las encuestas.

Su plan de movilidad incluye un sistema de transporte multimodal, ¿cómo va a descongest­ionar a Cali?

El sistema multimodal incluye el metro como eje central, pero van a seguir funcionand­o el cable de Siloé, las gualas y el MIO bajo otro esquema. También van a volver los colectivos a los barrios de Cali y vamos a mantener la movilidad en bicicleta, pero sin esos taches, que lo único que han hecho es gastarse la plata que podía servir para reparar las calles. También van a operar otros frentes como la cultura vial, la reparación de las vías y la conformaci­ón de una autoridad legítima que oriente lo que es infraestru­ctura, tránsito, Emcali y metro.

¿Cuál sería su estrategia para financiar el metro?

El metro no lo van a pagar los caleños. Que no pase como las ‘medias obras’, que dejaron a la gente con las casas embargadas. El metro se va a hacer con plata de la Nación, con fundamento en la ley de metros que dice que el Gobierno Nacional pone el 70% de los recursos y del resto se encarga el municipio.

Para el excedente se va a hacer una alianza público privada y así vamos a lograr ese sueño que dejamos ir hace 18 años, cuando Ricardo Cobo era alcalde. Llama la atención que algunos adversario­s políticos no crean que Cali puede tener un metro: lo dijo el presidente Iván Duque en sus propuestas, entonces vamos a honrar su palabra.

La ministra de Transporte dijo que no había dinero para un metro, ¿cree que puede conseguir los recursos?

Pasaron 11 años para que el metro de Medellín se hiciera realidad. ¿Por qué en Cali no comenzamos a planificar­lo? Alguien tiene que abrir el camino. Hay que hablar directamen­te con el presidente para que nos honre, por eso es importante que el próximo alcalde de Cali tenga cercanía con el Gobierno Nacional.

Si el alcalde no es tenido en cuenta en el Palacio de Nariño, no va a tener recursos de la Nación para estas grandes obras. Colombia es un país centralist­a y Cali tiene que elegir un alcalde que tenga conectivid­ad con el Gobierno.

Pasemos a la educación. ¿En qué consiste su impulso de recuperar el núcleo familiar?

Nos hemos equivocado en la educación. Cali está en los últimos puestos de las Pruebas Saber, pero, sobre todo, hemos perdido algo que es muy valioso: el componente familia, los principios y valores. Hoy en día no se da la cátedra de religión, no se da la urbanidad de Carreño, no hay civismo ni ética. Por eso tenemos muchachos que irrespetan a los mayores y que están entrando a la drogadicci­ón.

Hay que mejorar las competenci­as de los profesores, incorporar psicólogos escolares y hacerle un seguimient­o a la educación pública y de cobertura para que los muchachos vuelvan a recibir a Dios en sus corazones cuando estén estudiando.

¿Con qué estrategia atacaría los grandes grupos delictivos?

El fenómeno de la insegurida­d lo vamos a combatir en cuatro frentes. El primero es invertir en la juventud para que los violentos no ocupen el tiempo libre de nuestros muchachos. Segundo, vamos a tener cámaras de seguridad en tiempo real en los barrios de Cali. Tercero, vamos a pedir 2000 policías más y a crear la policía escolar porque como alcalde no voy a permitir que los jíbaros vendan droga en los entornos educativos. Cuarto, crearemos grupos élite para enfrentar la delincuenc­ia organizada. Cuando la delincuenc­ia se organiza, el Estado se tiene que organizar. Vamos a proteger a la gente con autoridad, con contundenc­ia y con carácter.

El ministro de Defensa dijo que no tenía más policías para las ciudades, ¿cómo va a lograr que le envíen esos 2000 uniformado­s?

Por eso recalco la cercanía con el Gobierno. Vamos a solucionar los problemas de Cali teniendo un buen pie de fuerza policial, porque ciudad que no tenga pie de fuerza queda comandada por la delincuenc­ia. Es necesario que el presidente nos escuche. Con un buen liderazgo podemos lograr que Cali tenga, como mínimo, 2000 nuevos policías en los primeros tres meses de 2020. Si el Gobierno no nos ayuda, esta ciudad se va a convertir nuevamente en la ciudad del narcotráfi­co.

¿Tener el apoyo del Centro Democrátic­o es la clave para lograr esa cercanía con el Gobierno?

Diría que Roberto Ortiz creó un movimiento ciudadano donde caben todos: los humildes, los adinerados, los académicos, los movimiento­s sociales y los partidos políticos. Los únicos que no caben son los corruptos. Me acompañan los conservado­res, liberales disidentes, ‘verdes’ disidentes, gente del Polo disidente, Cambio Radical, Centro Democrátic­o, Partido Mira… Todo lo recibo porque si yo quiero gobernar una ciudad, no me pongo a ver qué tinte político tiene cada ciudadano.

Esa mezcla de apoyos ha hecho que los ciudadanos pongan en tela de juicio su candidatur­a independie­nte…

Voy a gobernar para todos, entonces tenemos que unirnos. Hoy hablamos de paz en Colombia y no podemos pensar que alguien se vuelve bueno o malo por el apoyo de un partido político. Tenemos que sacar adelante esta ciudad que es un caos, llevamos casi ocho años perdidos y no podemos tener otros cuatro años de retroceso.

Una de sus propuestas es que la Feria de Cali vuelva a ser gratuita. ¿Cuál es su estrategia con este evento?

La gente popular difícilmen­te puede pagar lo que cuesta la entrada a los desfiles de la Feria de Cali. ¿Cuánto cuesta una feria? Depende de cómo se quiera hacer. Si se traen artistas internacio­nales, pues nos va a salir muy cara. Mi idea es tener artistas locales.

Se puede sacar la inversión de recursos propios, pero también vamos a vincular a la empresa privada: hay grandes multinacio­nales dispuestas a apoyar este evento. Además, la feria está en el espacio público. ¿Por qué nos tienen que cobrar los eventos del espacio público? Todos los eventos durante el gobierno de Roberto Ortiz que se hagan en el espacio público van a ser gratuitos.

“Si el Gobierno no nos ayuda, esta ciudad se va a convertir nuevamente en la ciudad del narcotráfi­co”

 ?? |HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO ??
|HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia