Publimetro Colombia

SANTIAGO GAMBOA NOS PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA

Hablamos con Santiago Gamboa sobre su 11.ª novela, en la que cualquier parecido con la realidad podría no ser simple coincidenc­ia

- LAURA LÓPEZ laura.lopez@publimetro.co

El nombre de Santiago Gamboa vuelve a aparecer entre los lanzamient­os literarios con Será larga la noche, su undécima novela. El periodista y escritor bogotano regresa con este thriller, donde un niño es testigo de un asesinato en una carretera del Cauca. Muy pronto, una llamada anónima a la oficina del fiscal del caso demostrará que todo es mucho más complicado de lo que parecía en un comienzo. En conversaci­ón con Gamboa, el escritor habla de este libro desde su necesidad de retratar aquellas carencias que tiene el país en el momento sociopolít­ico que se vive actualment­e, en tiempos del acuerdo de paz. “Yo formé parte de esa multitud entusiasta que creyó en una especie de segunda Independen­cia para el país”, comenta. “Luego nos dimos el batacazo del plebiscito en 2016, pero seguimos adelante y la victoria de Duque, el sub-presidente uribista, fue un segundo golpe, casi mortal. Todo eso y sus consecuenc­ias se ve en el país rural, en la violencia que poco a poco regresa, en la falta de Estado y de institucio­nalidad, en los centenares de líderes sociales asesinados, en la corrupción cada día más atornillad­a en la vida pública, en el creciente y peligrosís­imo avance político de las iglesias evangélica­s, iglesias con datáfono para sus diezmos obligatori­os, que están poniendo en jaque a la democracia y amenazan con devolverno­s a la Edad Media. Todo eso que veo aparece en mi última novela, que es la novela del encuentro triste con la realidad de hoy”.

Como parte de esta crítica, Gamboa pone de personaje central a un niño, desde cuya mirada se desprende el relato central de Será larga la noche. Pero no es casualidad que sea él el eje del conflicto inicial, pues para este escritor “el niño es el símbolo de la orfandad colombiana… después de 50 años de guerra, Colombia es un país de huérfanos que anhelan la protección y el afecto de un padre; un país de gente desamparad­a que no sabe hacia dónde mirar, sola en medio de la noche, donde cualquier voz es un alivio. Así sea una voz autoritari­a”, dice, y agrega a modo de comentario: “Por eso aquí ha habido tantos caudillos y guerreros. Es a partir de esta comprensió­n que debemos buscar reconcilia­rnos y, poco a poco, crear una sociedad en la que todos se sientan protegidos”.

Además del comentario crítico entre líneas, el libro ha sido alabado por la crítica por su sentido del humor, que se junta con la crudeza de algunos momentos del relato sin que se pierda la intriga de la historia. Gamboa explica este devenir a partir de una cita de Julio Cortázar: “Divertido no es lo contrario de serio. Es lo contrario de aburrido”, y agrega: “El humor exige una profunda seriedad, lo mismo que el relato de nuestras desdichas y crueldades. La intriga se mueve a través de la imaginació­n del lector y todo lo que sirva a ese imaginario, sea humorístic­o y duro, le sirve al argumento”.

Por último, este escritor nos cuenta cómo la literatura es un refugio desde el cual puede atreverse más que con el periodismo. “Entrar a estos temas directamen­te con la realidad es peligroso en un país como el nuestro, en el que tantos periodista­s son amenazados, cuando no directamen­te asesinados. Pero los malos de este país no leen novelas, y eso protege a los escritores”.

“Los malos de este país no leen novelas, y eso protege a los escritores”

Santiago Gamboa

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia